8 conceptos filosóficos que debes saber antes de ver 'Fullmetal Alchemist Brotherhood' en Netflix

Viernes, 16 de marzo de 2018 16:51

|Diana Garrido

Si creías que 'Dragon Ball' o 'Sailor Moon' son complejas, necesitas ver 'Fullmetal Alchemist Brotherhood'.



Al anime se le subestima.


Si bien es cierto que existen cientos de series japonesas que son simples, sencillas y casi idénticas, también hay muchas otras que son más complejas que cualquier película o serie en live action. De hecho, ese es uno de los principales problemas de las series japonesas: al ser caricaturas, se piensa que son para niños y con un argumento poco complejo.


Sin embargo, los creadores de series animadas han ido más allá de presentar historias con un principio, un clímax y un final. Han involucrado otras disciplinas al momento de concebir sus historias, por lo que no sorprende el hecho de que Hiromu Arakawa haya pensado en teorías filosóficas para explicar su narrativa en el manga que lleva por nombre Fullmetal Alchemist.


Fullmetal Alchemist Brotherhood 1


La artista, autora de este enorme relato, es una mujer cuya necesidad de darle un soporte teórico a su historia, la hizo inmiscuirse en las leyes de la alquimia, destacando la primera: La ley del intercambio equivalente, que dice «Para crear, algo de igual valor debe darse a cambio». Entonces, le imprimió esta ciencia no exacta como premisa de su argumento y como resultado tenemos una de las historias mejor narradas de los últimos años, tan es así que se convirtió en una serie animada, misma que en su segunda versión, Fullmetal Alchemist Brotherhood, ha alcanzado millones de vistas en Netflix debido al relato fiel que se mantiene con respecto al manga.


Sin embargo, más allá de girar en torno a la alquimia y sus leyes aplicadas en una historia poco convencional, usa conceptos filosóficos que pocos logran entender, pero son realmente importantes para que el argumento presentado sea mucho más creíble, certero y con bases que lo fundamenten. Léelos a continuación.


Fullmetal Alchemist Brotherhood 2


-

Escatología


Esta palabra se refiere a todo lo que ha de suceder al final de los tiempos. No importa si es al hombre como individuo o a la comunidad en la que se encuentra, siempre habrá de ocurrir algo al final, como la llegada de un mesías o un salvador. Si bien han habido teorías que aseguran que Fullmetal Alchemist Brotherhood tiene un concepto religioso detrás, no hay un argumento que lo confirme al cien por ciento. Sin embargo, podemos decir que la escatología está muy presente —al menos en guiños— en la serie.


Este término es usado principalmente en la religión, pero se puede aplicar fácilmente a la vida diaria y a la que llevan los hermanos Elric. Ellos sólo esperan el final de los días, quizá con miedo, con desesperación o con angustia. Lo cierto es que desean que haya una salvación en la que puedan liberarse de las malas prácticas, de los deseos imposibles y del dolor.


«[…] por cuanto que el acontecimiento de Cristo en la muerte y la resurrección constituye la garantía para la salvación escatológica del hombre».
—Josef Pieper


Fullmetal Alchemist Brotherhood 3


-

Deseo


En el anime podemos ver cómo es que este par de hermanos desean tener de vuelta a su mamá y a su familia, pero es casi imposible que suceda. De hecho, ésta es la razón por la que se inmiscuyen en la alquimia, pero no sucede lo que esperaban y en lugar de traer de vuelta a su madre, terminan metidos en líos. La teoría de Kant dice que aunque hay deseos imposibles de realizar, se imponen hasta convertirse en realidad o en algo que le dé al sujeto la idea de que su contexto está cambiando a su gusto, aunque sean sólo las consecuencias de sus actos. Como ves, persiste el deseo.


En la serie, cada uno de sus actos los llevó hasta el lugar en el que se encuentran, por lo que los anhelos pueden ser más que casualidades, causalidades. Es cuando podemos confirmar que cada acto de la vida tiene consecuencias.


«[...] la facultad de desear como facultad de ser, por medio de sus representaciones, causa de la realidad de los objetos de esas representaciones».
—Immanuel Kant


Fullmetal Alchemist Brotherhood 4


-

Moral


En realidad, el término que se debe entender aquí es la inmoralidad, pero para ello, hay que hablar primero de la moralidad y su concepción. Ésta se refiere al hecho de juzgar a otros, pero al mismo tiempo cuestiona si es correcto ver aquella luz negativa en los demás cuando dentro de la vida propia también hay cientos de errores y calamidades. 


La moral, en el caso de este anime, no es más que un constante cuestionamiento a los hermanos. Ellos se preguntan con frecuencia si es correcto usar la alquimia y sus leyes para revertir aquello que el destino les asignó. ¿Qué calidad moral tienen ambos para devolverle la vida a su madre? Quizá sólo están viendo por su bienestar y no por el de los demás. Entonces, la inmoralidad la entendemos como una forma de actuar en contra de los valores de manera consciente. 


Estos valores son dados por el grupo en el que se vive, por ello, los hermanos han sido involucrados en la alquimia y aunque están consientes de los beneficios y consecuencias que puede provocar actuar de determinada manera, no les importa el bienestar ajeno. Sólo el propio. 


«Juzgamos si una persona ha actuado conforme a su deber, o no, o si una acción es o no es moralmente correcta, o si los motivos para actuar son o no correctos. Se distingue entre juicios de obligación moral o juicios deónticos, y juicios morales de valor [...] Pero, ¿qué calidad moral tenemos nosotros para juzgar y catalogar? Tal vez ninguna».
—Esperanza Guisán


Es la ley moral, de la cual adquirimos conciencia directamente [...], lo que se nos ofrece en primer lugar y [...] conduce francamente al concepto de libertad [...] y la moralidad es lo primero que nos descubre el concepto de libertad. [...] nunca se habría cometido la osadía de introducir la libertad en la ciencia de no haber sido por la ley moral.
—Immanuel Kant


Fullmetal Alchemist Brotherhood 5


-

Existencialismo


En el anime es evidente que los hermanos necesitan a su madre para ser felices. No obstante, su inmersión en la alquimia les provocó miedo, angustia y se desencadenó una serie de acontecimientos que transformó su historia; sin embargo, a pesar de que ellos culpan a la alquimia de las desdichas que sufren posteriormente, la realidad es que nadie tiene la culpa salvo ellos mismos, puesto que como dice el existencialismo, cada quien construye su camino. Esto es algo que con el tiempo y las enseñanzas propias de la vida podrán entender.


«La existencia precede a la esencia».
—Jean-Paul Sartre


Fullmetal Alchemist Brotherhood 6


-

La muerte


El temor más grande de los protagonistas es la muerte. Es normal, pero no entienden que ésta puede ser tan cruel como ellos quieran, ya que este concepto se relaciona enteramente con el existencialismo.


Cada hombre se conforma a sí mismo y en conjunto crean su universo e imaginario colectivo, por ello es de suma importancia entender y estar consciente de que cada hombre va conformando sus vivencias, justo como los hermanos Elric, que en su afán de encontrar la vida eterna están expuestos a una muerte trágica e inesperada.


«El temor a la muerte, natural a todos los hombres, incluso a los más desgraciados o al más sabio, no es, pues, un pavor de morir, sino, como dice Montaigne justamente, de la idea de estar muerto, que el candidato a la muerte cree tendrá aún después de ella, figurándose el cadáver, a pesar de que éste ya no es él, como él mismo metido en el tenebroso sepulcro o en cualquier otro sitio análogo».
—Immanuel Kant


Fullmetal Alchemist Brotherhood 7


-

Escepticismo


Creer o no en la magia, en la ciencia y en la vida... Esa es la cuestión a lo largo de toda la serie; sin embargo, es una forma de tratar de justificar sus actos y de cuestionar lo que sucede alrededor de ellos; además es una manera de cuestionar al destino y a sí mismos. En el anime ellos confrontan a la muerte y al ciclo natural de la vida, ya que tratan de revertir lo que ya sucedió, pero al mismo tiempo les cuesta trabajo pensar que podrán hacer algo por cambiar su pasado o su futuro.


En este caso, el escepticismo juega como una duda, como una forma de preguntarse hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, y en realidad, no hay una respuesta clara.


«Designa este término aquella opinión que pone en duda la posibilidad de un conocimiento verdadero. [...] El escepticismo como actitud no se da en la realidad porque toda acción incluye un juicio acerca de su factibilidad».
—Walter Brugger


Fullmetal Alchemist Brotherhood 8


-

Libertad


Los hermanos, como fieles creyentes de la alquimia (uno más que otro, cabe señalar) mantienen firme su fe en ellos mismos y en la pseudociencia, pero al mismo tiempo desean salir de ahí. Liberarse de los problemas y ser ellos mismos de nueva cuenta es una de las premisas del anime que intenta justificar los actos de todos los personajes involucrados.


«Los hombres se equivocan al creerse libres, opinión que obedece al solo hecho de que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas que las determinan. Y, por tanto, su idea de «libertad» se reduce al desconocimiento de las causas de sus acciones, pues todo eso que dicen de que las acciones humanas dependen de la voluntad son palabras, sin idea alguna que les corresponda».
—Baruch Spinoza


Fullmetal Alchemist Brotherhood 9


-

Mal


Este concepto tiene que ver directamente con la moral. Dependiendo de cómo se considere el concepto anterior es como ha de funcionar el mal dentro de cada persona. En la serie es cuestionable la forma en que se llevan a cabo los actos. Podríamos decir que el deseo inminente de querer ver a su mamá de nueva cuenta puede ser un acto de bondad, pero ¿no es acaso una forma egoísta de ver la situación? Es decir, si su madre regresa, se alteraría el orden del Universo y la felicidad de los demás.


¿Por qué alterar algo que ya está hecho? Quizá por la necesidad del ser humano de perfeccionar cada detalle por mínimo que éste sea a pesar de que todo parezca ir en picada; el bien es sólo una justificación, pero, ¿eso lo vuelve malvado? Esa es una de las cuestiones dentro de la trama.


«El concepto del bien y del mal no tiene que determinarse antes de la ley moral (a la cual, aparentemente, debería servir de fundamento), sino solamente [...] después de ella y por medio de ella».
—Immanuel Kant


Fullmetal Alchemist Brotherhood 10


-

Si aún no logras entender a la perfección Fullmetal Alchemist Brotherhood, te recomendamos que leas estos términos que son la base de toda la serie. Si no entiendes perfectamente lo que ocurre en torno a la filosofía, sólo debes leer con detenimiento e ir relacionado cada parte del anime con ellos. Es fácil y entenderás por qué ni Dragon Ball ni Sailor Moon son tan complejas como crees, para después hacerte fanático del anime y sus intrincadas historias.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS