Conceptos que te ayudarán a entender el cine de Tarkovsky

Conceptos que te ayudarán a entender el cine de Tarkovsky

Por: Pamela Muñoz -






No quiero actores leyendo el guión. ¿Cómo pueden actuar con sinceridad si saben desde la primera escena que se mueren en la última? Ello significa que todo lo que sucede entre la primera y las últimas escenas es falso.

Andréi Tarkovski



Las enseñanzas de Andréi Tarkovsky, unos de los cineastas que más ha influenciado a la industria cinematográfica, no sólo logró dejar su huella en los creadores que desean hacer del cine una experiencia mística, también el campo conceptual de este artista ruso penetró en el arte como una filosofía.
La filosofía Tarkovskyana es uno de los estudios más cercanos a la significación ontológica de la estética, es decir, a lo relativo que resulta catalogar algo como bello. 

El tiempo, la poesía, el arte, la literatura, la espiritualidad y la realidad son algunas de las motivaciones que impulsaron a Tarkovsky, e hicieron que se convirtiera en lo que actualmente es, y una de las claves para entenderlo es relacionar todos estos conceptos con el cine, crear un diálogo entre las ideas y los efectos visuales.

Cine de Tarkovsky


Además de llevar a la pantalla sus ideales, sus creencias y filosofías, plasmó en diferentes libros su visión estética. En una de sus obras más emblemáticas: Sculpting in time (1986) , aborda el tiempo como uno de los recursos más importantes para entender y crear imágenes en movimiento. El tiempo no es una constante, el infinito no puede ser expresado ni descrito; sin embargo, puede ser esculpido mediante el arte. Lo absoluto sólo es entendido a través de la fe del acto creativo, cuyo resultado puede ser tan asombroso como convertir lo indefinido en algo tangible.

Una de las finalidades del cine es, también, representar la realidad, y uno de los recursos para poder hacerlo es absorber otras formas artísticas para conjugarlas: literatura, pintura o teatro.


Cine de Tarkovsky


Es imprescindible entender el cine sin la ayuda de la poesía. Para Tarkovsky la importancia de las letras en la vida, como en la pantalla, se convierte en una necesidad; la lírica entendida como la conciencia del mundo convirtiéndose en la filosofía que guía al hombre durante su vida. En el cine, la poesía se vuelve el elemento base del director para observar la belleza de las cosas, transmitiendo por medio de la imagen esa experiencia que adquirió observando la realidad.


"Si pudiera escribir poesía como la de Pasternak no estaría haciendo películas".


Cine de Tarkovsky


Sin duda, Andréi se consideraba un amante del arte, y bajo la descripción que menciona en su libro: “el arte como símbolo del Universo", es que podemos darnos una idea de cuál era el motor de sus creaciones, cómo es que él comprendía el concepto de lo artístico y la importancia que tiene para la humanidad.

El arte como el motivo místico que impulsa al hombre a crear, estipulando que la única condición para llevarlo a cabo es la fe en dicha vocación.



“Pero, ¿qué es el arte? ¿Lo bueno o lo malo? ¿Procede de Dios o del diablo? ¿De la fuerza del hombre o de su debilidad? ¿Es quizá una prenda de la comunidad humana y una imagen de armonía social? ¿Es esa su función? Es algo así como una declaración de amor. Un reconocimiento de la propia dependencia de otros hombres. Es una confesión. Un acto inconsciente que refleja el verdadero sentido de la vida: el amor y el sacrificio".



Cine de Tarkovsky

 El arte es una relación recíproca entre el artista y el público; el creador puede trabajar para llevar a cabo una expresión personal, pero el significado llegará cuando éste genere una reacción, cuando conecte con el espectador, y es en este aspecto en el que reside la importancia de la intuición como un medio o camino para pensar y no sólo como un estado mental.





“El arte incide sobre todo en el alma de la persona y conforma su estructura espiritual”.



Cine de Tarkovsky


La espiritualidad también ha sido parte fundamental para entender el concepto del arte. Tarkovsky menciona que hay una especie de motivación transcendental que impulsa al hombre para alcanzar la perfección. En el cine sería la imagen que capta y genera la armonía entre el sentimiento y pensamiento.

“La creación artística exige del artista una verdadera «entrega de sí mismo», en el sentido más trágico de la palabra”.


Cine de Tarkovsky


No podemos dejar de mencionar que uno de los principios de la filosofía que guió a Tarkovsky —y que hizo de sus películas grandes obras maestras, las cuales han pasado a la historia de la cinematografía— fue que siempre creyó que el espíritu del arte recae en crear para servir, para alcanzar un ideal común, no como un recurso del hombre para expresar su personalidad. En resumen, el autoconocimiento expuesto como parte de la evolución humana mediante el arte, sólo tendrá significado otorgando sacrificio, no con la autosatisfacción.



**
Hay muchas grandes enseñanzas que este director ruso dejó, no sólo en sus libros y películas, también en sus entrevistas y pláticas; te compartimos algunas Frases de Tarkovsky para abrazar lo desconocido; además de una guía para ver su cine y no morir en el intento. 


Referencias: