Consejos de Alejandro González Iñárritu para hacer cine

Viernes, 9 de octubre de 2015 9:37

|Harfuch


"Yo creo firmemente en que el cine es una oportunidad de expresión humana y si eres fiel o eres honesto contigo y tus circunstancias de alguna forma -como todos nosotros somos únicos- tu visión será única". 
- Alejandro González Iñárritu 

El cine de González Iñárritu hizo que el mundo volteara hacia México. Fue el primer mexicano en ganar el premio a mejor director en Cannes con su ópera prima Amores Perros (2000). Un prodigio formado en las salas de cine, siempre pendiente del alcance de los medios de comunicación. Fue director de W FM -hoy W Radio-, hizo la música de películas mexicanas de los años 90, y dirigió comerciales con su productora Z. Un comunicólogo en todo el sentido de la palabra. 

En su cine conviven mundos que nunca antes habíamos visto, se introduce hasta las entrañas más recónditas para que los veamos como son, para que los sintamos en carne propia, para que los habitemos como locales y para que los recreemos según nuestra propia realidad.

gonzález iñárritu
Su cine nos sorprende. En cada historia lo vemos probarse, experimentar. Construye historias comprometidas con esa visión honesta que le caracteriza; una visión única en donde sólo caben las referencias formales. Su fondo -incluso en el Broadway de Birdman (2014)- no puede ser de nadie más, sólo de él. El público está fascinado con su cine porque en sus imágenes, en sus actores, en sus comienzos y en sus finales, su pasión se impregna. 

González Iñárritu fue conductor de radio y periodista de música. Sabe lo que implica preguntar para conseguir las preguntas que espera. ¿Se habrá imaginado que algún día cambiaría de rol? Pasó de entrevistador a entrevistado y con sus respuestas ha dejado un legado sobre su vida y el cine. Quisimos rescatar sus mejores consejos. 

inarritu - 1

(Sobre su cine y sobre ser director con visión de autor)

El cine debe ser la extensión de uno mismo. Un testimonio de nuestra experiencia vital incluyendo nuestras pocas virtudes y todas nuestras limitaciones. 

Para que uno pueda ser director uno debe ser un guerrero invencible de los problemas cotidianos a los que se puede enfrentar. Todos estamos al borde de nuestras amenazas pero si el avión se está cayendo como un guerrero uno no debe quebrarse. 

La ficción, la literatura y el cine son tan adictivos porque son las únicas formas en las que podemos fragmentar el tiempo y el espacio y podemos irnos a otros lados.

inarritu babel
Es necesario hacer un cine que explore varias realidades a la vez. Somos seres humanos, tenemos que ser capaces de ver todas las realidades posibles que se pueden presentar a partir de los personajes que representan su contexto. Quiero hacer un cine en el que todos se vean no importando su Dios o su país. 

Hablar sobre las pérdidas es más interesante que las ganancias. La pérdida me obsesiona porque me duele perder lo que he obtenido. 

(Cuando se le pregunta sobre el ritmo) Para mí el ritmo es Dios. El arte es palpitación de ese ritmo y si no lo tienes, es imposible crear algo. 

inarritu 7
(Sobre el cine de autor) Birdman me dio las alas que me han liberado. Hay que abordar lo que nos interesa: quién carajo somos, qué significado tiene y de qué se trata esta vida. Somos patéticos y adorables.

(Sobre sus fallas) Fallar es bueno, es la mejor forma de aprender. 

(Sobre dirigir actores) Dirigir actores naturales no es fácil. Dirigir actores en otro idioma es aún más difícil pero dirigir actores naturales en otro idioma que no conoces es una locura. Hay que estar locos para hacerlo. 

inarritu 10
(Sobre sus habilidades de dirección con los planos secuencias) No te lo puedo decir. Es importante que el mago guarde el secreto debajo de la manga. No hay que decirlo todo. 

(Sobre cómo interpreta la realidad) Hay que alejarse de las redes sociales. Todos quieren sentirse aceptados y validados a través de ellas. A todos les gusta sentirse celebridades y es parte de la condición humana, buscar aceptación y reconocimiento. Pero en las redes sociales la gente cree que lo encuentra en lo efímero y absorbente de esos mundos. 

(Sobre su independencia en la industria) Es difícil hacer una película artísticamente personal y a la vez intentar que sea atractiva para las masas. Es un balance que no es fácil de navegar pero se puede lograr aunque los resultados puedan ser trágicos. 

inarritu 11

(Sobre su diseño de personajes) Los superhéroes, por ejemplo, son una visión perfecta del ser humano que no existe. Mis personajes son lo opuesto y en su multidimensionalidad y contradicciones encuentro una belleza fascinante. Los humanos deben ser los superhéroes, deben ser analizados y observados para ser llevados al cine e identificarnos a través de ellos. En cambio, al cine de hoy le da vergüenza presentarnos tal y como somos. 

(Sobre el proceso de edición) Editar el tiempo y el espacio debe venir de la forma en como vemos la vida y hablamos de ella o la forma en como la recordamos. En Birdman, por ejemplo, quería ponerme en los pies de un personaje que vive una experiencia continua sin poder tener oportunidad de escapar de ningún detalle. 

inarritu 9
El cine liberó a González Iñárritu. Cuando vio Hair (Milos Forman, 1979) quería ser Claude Hooper, "ese personaje me abrió la posibilidad de sentirme libre y pisar a la sociedad; los valores establecidos (...) hay muchas infinitas películas en diferentes etapas de la vida que me perturbaron muchísimo en mi confortante realidad de clasemediero mexicano o me consolaron mucho en mis crisis personales existenciales". El cine de Iñárritu nos perturba y nos consuela y ya comprendimos cómo lo logra. 


Te puede interesar: Datos que no sabías de Birdman 


***

Fuente:

IMDB
REFERENCIAS:
Harfuch

Harfuch


  COMENTARIOS