¿Por qué las producciones originales de Netflix terminará con tu adicción a las series?

miércoles, 14 de junio de 2017 11:10

|Viridiana Marin



Netflix ha revolucionado el mundo de la industria audiovisual al ofrecer un variado número de títulos cinematográficos
on demand. Esta plataforma de streaming, que ya cuenta con un amplio catálogo filmográfico, ha alcanzado popularidad a nivel mundial, en gran medida, gracias a la creación de contenido original. La empresa invierte millones de dólares en producciones que logran captar la atención de todo tipo de audiencias.

Actualmente, Netflix se ve en más de 190 países y cuenta con alrededor de 100 millones de suscriptores, hechos que la convierten en una tendencia de negocio internacional. La magia que atrapa al público radica en que Netflix permite a los usuarios reproducir, pausar y ver los contenidos sin ninguna publicidad de por medio, con total libertad de elección y sin límite de tiempo. Hasta ahora, Netflix se ha mostrado hermético ante los datos sobre sus niveles de audiencia, ya que asegura que no tiene anunciantes a los cuales rendirles cuentas. Conocer y evaluar los datos duros de su audiencia ha sido muy útil para la plataforma, ya que gracias a esta información han podido crear contenido original diseñado para su público, cada serie o película original forma parte de una red que atrapa hasta al más mínimo sector de la audiencia.


jessica jones marvel


En pocos años Netflix pasó de ser sólo un distribuidor de contenidos a un productor de historias originales, pero no ha sido una inversión pequeña. La compañía no ha escatimado en sus producciones, por ejemplo, las series de Marvel como “Jessica Jones” y “Daredevil” tienen un presupuesto de 40 millones de dólares por temporada; “Orange is the New Black” va por la quinta temporada, y cada una ha tenido un costo de 50 millones; “House of Cards”, una de las series originales de Netflix más aclamadas, tiene un presupuesto de 60 millones por temporada; y series como “The Get Down” y “Sense8” tuvieron un presupuesto de más de 100 millones de dólares por temporada. La baja rentabilidad de estas dos últimas series provocó que fueran canceladas recientemente. ¿Pero baja rentabilidad? ¿Según quién? Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, comentó en una entrevista de Variety que, a pesar de que estas series han tenido una audiencia considerable, no era suficiente como para solventar los altos costos de producción que requerían.


Netflix nueva serie


“The Get Down” es un drama de hip hop de Baz Luhrman y “Sense8” es un thriller de Ciencia Ficción de las hermanas Wachowski. Ambas series generaron un público que seguía fervientemente cada episodio; sobre todo porque los personajes representaban a sectores de la población que pocas veces vemos en la pantalla —los afroamericanos, la comunidad homosexual y las personas transgénero, principalmente-, pero a fin de cuentas no es una cuestión de éxito, sino de números. Después de todo, Netflix es un modelo de negocio que busca generar contenidos de bajo costo que alcancen a un mayor número de personas, por encima de producciones costosas que sólo apelan a “la minoría”.


sense8 2


Finalmente, los más perjudicados por estas tácticas de producción son los espectadores que se quedan con historias inconclusas. En semanas pasadas, tras la cancelación de “Sense8”, las redes sociales fueron inundadas por quejas y peticiones de los seguidores de la serie decepcionados que amenazaban con abandonar este servicio de streaming. Y es que no fue para menos, la noticia de la cancelación se dio a poco tiempo del estreno de la siguiente temporada, en la que por fin se resolverían los misterios. Pero los directivos omitirán estas demandas, porque lo importante siempre será tener una ganancia mayor. Esta visión ha comenzado a fracturar la confianza de los consumidores.


series decadencia house of card


La fidelidad de los suscriptores debe ser primordial para cualquier tipo de plataforma. La audiencia invierte tiempo y dinero para ver las historias de su interés de principio a fin. Las producciones originales de Netflix se encuentran en tela de juicio, y aunque no es la primera vez que se cancelan series, en esta ocasión, el golpe ha sido duro para aquellos denominados como “pequeñas audiencias”. Los suscriptores se sienten ignorados en un modelo de negocio como éste.


orange-is-the-knew-black


A pesar de estas cancelaciones, Netflix ha continuado con historias como la temporada final de "Bloodline", la quinta temporada de "House of Cards" y la quinta temporada de “Orange is the New Black”, que de alguna forma mantienen la lealtad del público. Pero las cancelaciones no terminarán aquí, ya que Reed Hastings —el CEO de la compañía— sugirió que podrían ser más frecuentes en el futuro. De ahora en adelante, el espectador tendrá que pensarlo dos veces antes de comenzar a ver el contenido original de Netflix, porque nadie le garantiza que la historia llegará a su desenlace.


producciones originales de Netflix


**

Existen muchas series de Netflix que valen la pena y que debes de ver antes de que decidan quitarlas. Pero si ya viste todo lo que sugiere el catálogo y estás harto de cazar series, aquí te compartimos una lista de libros que debes leer porque son mejores que Netflix.

TAGS: Netflix
REFERENCIAS:
Viridiana Marin

Viridiana Marin


  COMENTARIOS