Correspondencias visuales, cartas en Cultura Colectiva
Cine

Correspondencias visuales, cartas en Cultura Colectiva

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

8 de julio, 2013

Cine Correspondencias visuales, cartas en Cultura Colectiva
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

8 de julio, 2013

Por definición, un diálogo es una comunicación oral o escrita en la que participan dos o más individuos para intercambiar información entre sí; pero son también las imágenes el fundamento de la comunicación visual que genera una conversación no verbal en la que el intercambio de información se da con fotografías fijas, dibujos o cualquier otro soporte que no implique una gesticulación de la persona para el entendimiento; entregas de imágenes fijas que abren el camino del otro a la significación de la misma y que tiene como característica la inmediatez del diálogo y la subjetividad en la interpretación.

419259_353468798086488_2115707161_n

Pero cuando la imagen tiene movimiento, deja de ser un discurso horizontal y se transforma en otro género, quizás en poesía, entonces las correspondencias se convierten en poemas visuales y el diálogo se compone de distintas imágenes que pueden guardar o no sentido entre sí.

vivre-sa-vie-godard-1962-divx-vf02461518-03-48
love-car-old-vintage

“El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) puso en marcha hace años una iniciativa de correspondencias visuales entre creadores, no necesariamente cercanos. Un proyecto por el que han pasado cineastas como Víctor Erice, Abbas Kiarostami, Isaki Lacuesta o Naomi Kawase, entre otros. Los últimos en hacer pública esa correspondencia son Jonas Mekas y José Luis Guerin”.

A partir de esta idea, Rodrigo Cerbón abre el primer diálogo y espera la respuesta del otro, de quien quiera compartir lo que su imaginario entramado elabora y le responda con otra pieza audiovisual de poética raíz. Cultura Colectiva propone un espacio en el que cualquiera que guste del audiovisual pueda compartir sensaciones, pensamientos y sentimientos, creando “cartas”, ya sean abiertas en busca de una correspondencia o dirigidas especialmente a alguien.

10588_570097393040525_357291203_n


Correspondencias visuales es un espacio en el que la imagen en movimiento puede ser compartida con cualquier persona, como si se tratase de una misiva, una que espera el eco de cualquier otro quien guste escribir de vuelta.

carmen1
godard00
En esta primera entrega publicaremos las cartas entre Rodrigo Cerbón y Los Ingrávidos, los primeros en contestar ya el diálogo de Cerbón:

Rodrigo Cerbón

Estroboscopio from Klesh on Vimeo.

Los Ingrávidos

Milagro (Miracle) from Correspondencias on Vimeo.

Para continuar este diálogo visual, puedes enviar tu "carta" y/o poema a: [email protected] o postear el link de tu video (Youtube/VIMEO) en la fan page de Cultura Colectiva. Cada vez que llegue una respuesta se colocará en esta misma publicación, así hasta formar una conversación de imágenes que se prolongará todo cuanto alguien tenga algo qué decir.

Vasijas Somos

Vasijas Somos from Klesh on Vimeo.

Acontecimiento

Acontecimiento from Los ingrávidos on Vimeo.

Los Ingrávidos

Soldadera/ Percusión Visual from Los ingrávidos on Vimeo.


Referencias: