Cine

El corto animado que que debes ver si eres amante de la poesía de Pablo Neruda

Cine El corto animado que que debes ver si eres amante de la poesía de Pablo Neruda

"The Me Bird" logra conceptualizar la repetición de capas como metáfora del paso del tiempo, a través de los movimientos y las acciones

Aunque a la luz de las nuevas corrientes, los diferentes enfoques y la visión de la tecnología, las relaciones interpersonales como un elemento de vanguardia y evolución en la poesía, la obra del escritor chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1963, puede parecer "anticuada, lo cierto es que con su estilo particular y sus aportes al género se ha instaurado en el imaginario colectivo como un referente ineludible de la literatura universal. No es gratuito que sus libros puedan ayudarte a entender todo sobre sexo, amor y muerte, especialmente inspirado en sitios que le dieron las claves de su poesía romántica. Mucho menos es desestimable que sus poemas dan certeros en el corazón.


post-image


Tal vez el punto más itinerante en sus escritos está en la capacidad de conmover y de remover los cimientos emocionales de cualquier lector con disposición a contemplar, con sensibilidad y empatía, las dimensiones de la vida, sus aristas a veces inexplicables. Los temas de Neruda, tan diversos que abarcan lo erótico, lo filosófico, lo amoroso, lo biográfico y hasta lo político en su cuantiosa obra, componen un universo íntimo y al mismo tiempo universal. Para el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Canto general y Odas elementales, no parecía haber límites de lenguaje ni de imaginación. Tal vez una de sus obras menos apreciadas sea Arte de pájaros, si bien es cierto que incluso fue convertida un material discográfico por el músico chileno Ángel Parra.


post-image


De dicha obra, publicada en 1966, se puede leer un poema titulado "El pájaro yo", que parece prefigurar una clave personal de su escritura y de su forma de entender la vida. Inspirados por esa pequeña gran obra, los animadores del estudio brasileño 18bis concibieron un cortometraje animado. Si no has leído el poema, a continuación se comparte. Y acto seguido puedes disfrutar del corto.



El pájaro yo

                       (Pablo Insulidae Nigra)

Me llamo pájaro Pablo,

ave de una sola pluma,

volador de sombra clara

y de claridad confusa,

las alas no se me ven,

los oídos me retumban

cuando paso entre los árboles

o debajo de las tumbas

cual un funesto paraguas

o como una espada desnuda, 

estirado como un arco

o redondo como una uva,

vuelo y vuelo sin saber,

herido en la noche oscura, 

quiénes me van a esperar,

quiénes no quieren mi canto,

quiénes me quieren morir,

quiénes no saben que llego

y no vendrán a vencerme,

a sangrarme, a retorcerme 

o a besar mi traje roto 

por el silbido del viento.

Por eso vuelvo y me voy, 

vuelo y no vuelo pero canto:

soy el pájaro furioso

de la tempestad tranquila.



The Me Bird, nombre otorgado a esta interpretación del poema, hace uso de la técnica de animación strata stencil, con lo que logra conceptualizar la repetición de capas como metáfora del paso del tiempo, a través de los movimientos y las acciones. El encuadre reflejado como una cárcel y el pasado como una frontera sirven de trasfondo a la historia de una bailarina enfrascada en un viaje hacia la libertad. Una diversificada experimentación artística recrea la tempestad que conecta la imagen del pájaro con la de la bailarina.

***

Ahora que tienes presentes los libros para enriquecer tus conocimientos sobre la vida y obra del genio chileno, estás listo para leer 29 frases de Pablo Neruda que sólo los enamorados dedican


Referencias: