8 historias para recordar cómo se vivió el sismo del 19S

Lunes, 17 de septiembre de 2018 18:03

|Cultura Colectiva
sismo del 19 de septiembre de 2017

Te dejamos este cortometraje sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017, con ocho historias de cómo se vivió para que tú también te animes a contar la tuya.


"Sabemos que vivimos rodeados de héroes, que algunos de nuestros vecinos, esos que apenas reconocemos en la calle o en la escalera, tomarán pico, pala y casco para salvarnos cuando sobrevenga la tragedia, que muchos otros tendrán pequeños o grandes actos de civismo, que algunos prepararán comida para los rescatistas y otros trabajarán en centros de acopio y otros acarrearán escombros y otros se organizarán para que la ayuda llegue donde tenga que llegar".

Fragmento de "A un año de los terremotos ¿qué sabemos?" de Alejandro Hope para su columna en El Universal.



"Cada uno tiene su terremoto..." A casi un año de la cadena de sismos que sacudieron al país, seguimos buscando una manera de contar la historia; por un lado las anécdotas personales, el "a mi me tocó en..." "yo vi el edificio en...". Y también la historia de todos, que se forma de la suma de las vivencias personales y de las acciones que se tomaron y siguen tomando después de la tragedia. Parte de eso, aunque suene muy obvio, es literalmente narrar cómo se vivieron los sismos, sacárnoslo del pecho para no seguir viviendo en el pánico medio disfrazado, alzando la cabeza como suricatos cada que suena algo remotamente parecido a la alerta sísmica.


sismo del 19 de septiembre de 2017 1


El "nosotros" que descubrimos el 19 de septiembre pasado no sólo sirve para hacernos fuertes y mover montañas de escombros, para aguantar las horas, la lluvia, la frustración de saber que hay alguien que requiere tu ayuda y no te puede esperar para siempre porque se les acaba el tiempo y tú no puedes cavar más rápido aunque quieras. Sirve también para crear un espacio donde se pueda admitir que la normalidad a la que regresamos no era la misma, para saber que no eres el único al que de pronto le da miedo cerrar las puertas o dormir en calzones por que qué tal que hay que salir corriendo.


El nosotros también existe en el duelo y, dentro de lo posible, para superar el duelo, como lo fue en 1985.


En este video te dejamos ocho historias de quienes vivieron los sismos, los del año pasado: el de la Ciudad de México, el de Oaxaca; el de hace ya 33 años. Son anécdotas de lo que nos movió a ayudar cuando todavía no alcanzábamos ni a acabar de procesar qué había pasado y de lo que todavía nos queda por hacer.




RUC Es un colectivo que busca la promoción de la empatía y el respeto a través del entretenimiento; por eso no solamente quieren compartir este corto documental, parte del proyecto Nosotros19S. También quieren que cuentes tus propias historias para ayudar a crear un tejido de anécdotas que abarque todo el espectro de diversidad en las ciudades afectadas y en el país.


Si fuiste de los brigadistas que donaron su tiempo, ganas y fuerza para apoyar a las tareas de rescate, o diste asilo a quienes perdieron su casa; si llevaste comida y herramientas o ayudaste a verificar la avalancha de información que se juntaba en redes sociales. Incluso si lo único que hiciste fue sobrevivir y seguir adelante, date una vuelta por la página de Nosotros19S y narra lo que viste ese 19 de septiembre que nos cambió a todos.


sismo del 19 de septiembre de 2017 2


Aquí te dejamos algunas recomendaciones por si tú o alguien que conoces experimenta ansiedad por el sismo del año pasado y también las imágenes de los damnificados que, hasta hoy, continúan instalados en campamentos.

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS