El cortometraje que muestra las diferentes formas en las que te romperán el corazón cuando te enamoras

jueves, 4 de mayo de 2017 14:13

|A Martinez

"Yo no te amo", "Ya no quiero verte", "Creo que es mejor tomarnos un tiempo"... Escuchar esas palabras ya no es tragedia, es una costumbre. Parece que diariamente alguien puede rompernos el corazón; tirar al aire todos los sueños que la promesa del amor alguna vez nos dio y dejar una marca que se queda como una navaja enterrada en el pecho retorciéndose cada vez que vuelve el recuerdo de esa persona.

Nos lamentamos al escuchar música triste, nos aferramos a leer libros que nos destrozarán aún más y lloramos sin detenernos cuando miramos películas románticas que nos regresan a esa época en la que la felicidad parecía posible. Nos captura el reflejo que ofrece la pantalla liberando nuestros sentimientos. "El cine es la realidad a 24 cuadros por segundo", escribió Jean-Luc Godard para su filme "Le Petit Soldat" hace más de 50 años... y tenía razón. La creación audiovisual es posiblemente el mejor medio para hacer una catarsis y enfrentarse a los peores miedos; en este caso: la desesperanza de los corazones rotos.

cortometraje i think i love you amor

Por ese motivo, es inevitable enamorarse de una película romántica moderna y llorar con los recuerdos. Las poses de los actores, los besos apasionados y las técnicas exageradas influenciadas por directores —como John Hughes en los 80— entran en nuestros corazones y los desgarran por los recuerdos de toda una vida. Esos elementos han trascendido el paso de los años y aún influyen en realizadores contemporáneos. Xiya Lan es una de ellas. Una estudiante que desarrolló una producción que sintetiza esos ideales de realismo dentro de un contexto animado y ejemplifica en pocos minutos esa conexión del cine y los sentimientos.

cortometraje i think i love you felicidad


El breve trabajo de apenas siete minutos de duración no posee la fuerza creativa de otras producciones estudiantiles contemporáneas como las de Adina Sales, quien en trabajos como "teeth" explota todos los elementos cinematográficos, siguiendo el ejemplo y tradición de Pixar. Sin embargo, su historia trasciende dentro de los recuerdos y causa emociones dolorosas tal como lo hizo el inicio de la película "Up", producida con millones de dólares, a diferencia de la producción de Lan.

Sin la necesidad de diálogos ni una melodía compleja y ostentosa, la directora narra las dolencias amorosas que una persona vive a lo largo de su vida. Desde las decepciones de los padres al ver a sus hijos crecer, hasta las parejas que se destruyen por medio de las palabras. Todo en menos de nueve minutos.

cortometraje i think i love you novios

Al igual que el inicio de "Up" y gran parte de las creaciones cinematográficas mudas, Lan aprovecha todos los elementos que ofrece la animación y crea escenarios surrealistas que están lejos de parecer pretensiosos porque son reflejo simbólico del dolor de una separación amorosa. El genio del cine, Stanley Kubrick, alguna vez mencionó que "los filmes mudos tenían mucho más que aquellos donde la gente habla" y este trabajo es el reflejo de esa idea; el cortometraje trasciende porque no usa otro lenguaje más que el visual, aquel que comparte el mundo entero.

cortometraje i think i love you ruptura

La exposición de ideas es simple en cuanto a sus trazos pero es compleja al momento de la interacción de los personajes. Con simples metáforas hace un mapa de las mentiras de las personas y sus efectos; los engaños en los que caemos cuando creemos en la fantasía de un ser amado y la tragedia de verlos irse para nunca volver. El trabajo no resulta cliché a pesar de mostrar las situaciones típicas que vivimos; tiene un impacto mayor gracias al uso de sus ejemplos y mantiene simple la esencia de la producción.

cortometraje i think i love you corazon roto

Este cortometraje titulado "I Think I Love You" (Creo que te amo) no es sólo prueba del talento de Xiya Lan –quien realizó el trabajo por sí misma, a excepción de la música–, también es un reflejo de su perspectiva sobre el romance. La forma en que concibe su historia parece no ser lineal, explorando una sola relación de inicio a fin, sino que utiliza múltiples personajes y breves secuencias para unirlas al final. Es decir, no nos hace sentir una sola tragedia sino que repasa todas las rupturas que alguien pudo tener en la vida. La directora y autora no pretende ser fatalista y terminar con una nota negativa, como lo hace gran parte del cine contemporáneo ("La La Land", "Café Society", "Azul Índigo"), concluye con una nota esperanzadora que le añade más lágrimas al espectador.

cortometraje i think i love you separacion

Creaciones como "I Think I Love You" mantienen vivo el espíritu del cine mudo. Explotan el aspecto visual para retener la atención del espectador sin hacerlo perder su tiempo. Las imágenes de Xiya Lan son sólo una prueba de lo que puede hacer un pequeño filme por nuestros sentimientos. A pesar de ser una obra animado que no trabaja a 24 cuadros por segundo, tiene el pedazo de realidad del que hablaba Jean-Luc Godard. Tiene la honestidad de su autora y la expone para que nosotros, como audiencia, podamos identificar su propia verdad dentro de la pantalla: las decepciones amorosas del pasado, las mentiras que nos hicieron enamorarnos y cada una de las veces que nos rompieron el corazón.
Para eso tenemos el arte: para reír, sufrir y comenzar de nuevo.

-

Mira el cortometraje:

TAGS: Amor
REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS