NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Mariquita Quita: el cortometraje mexicano que estará en Cannes y será mejor que Coco

10 de abril de 2018

Alonso Martínez

"Mariquita Quita", un fantástico documental sobre la belleza mexicana, hará su debut en uno de los festivales más importantes del mundo.



«"Cielos con qué dolor". Dijo una garza morena. Hay muertos que no hacen ruido y son mayores sus penas», dice la famosa canción tradicional "Mariquita Quita Quita" que con un son clásico de la zona veracruzana ofrece una historia sobre amor y dolor, como sólo en México puede contarse. La melodía sintetiza en unos cuantos acordes el espíritu alegre y nostálgico de las raíces nacionales, de su interminable cariño hacia los elementos que lo rodean y el baile que acompaña cada nota por ese viaje a través de los recuerdos.


Esa canción, "Mariquita Quita Quita" fue la elección de Luz Jaimes, una directora mexicana independiente, al realizar un hermoso cortometraje que será proyectado junto con otros proyectos nacionales en uno de los festivales de cine más importantes del mundo: Cannes.



Mariquita Quita sigue a Miguel, un niño de campo en el estado de Guerrero, quien desea ser músico para tocar la canción que le da nombre al cortometraje. Su conflicto es que no sabe tocar el violín —ni tiene quien le enseñe—, lo cual da inicio a una corta aventura en la que se demuestra el espíritu dulce que se puede encontrar en un mexicano y el esfuerzo que alguien debe hacer para lograr su cometido.


La ciudad francesa recibirá el proyecto de Jaimes quien mencionó que con su trabajo "buscamos mostrar que en nuestro país, sobre todo en Guerrero, también suceden cosas bellas", mencionó en una entrevista con la Secretaría de Cultura de la República. De igual forma Cannes proyectará más de 1780 cortometrajes, procedentes de 80 países. Participar en un festival de esta magnitud es un honor para cualquier cineasta que logre llegar al circuito, por lo que se espera que el proyecto gane reconocimiento a partir de su presentación.



El cortometraje, producido por Rafael Aparicio y Ulises Puga de CMedia Films, también aborda cómo las personas de bajos recursos pueden esquivar cualquier adversidad o usar distintos medios a los tradicionales para cumplir sus cometidos. Aunque la historia es similar a Coco, principalmente por el contexto, valdrá la pena ver el trabajo de Jaimes ya que se trata un proyecto creado en su plenitud por mexicanos, a diferencia de la obra de Disney.



Dagoberto Gama, Patricio Salgado, Claudia Santiago y Rafael Aparicio son los actores principales que aparecen en el corto, el cual fue filmado en Juliantla, una pequeña localidad en Guerrero, mientras que los Hermanos Tavira, músicos conocidos por sus sones calentanos, fueron los encargados de la música, el elemento principal para la obra.



El Festival de Cannes se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo. Previo a eso se anunciará la fecha de estreno de Mariquita Quita, cortometraje que no podemos esperar ver —ya que podría convertirse en uno de los trabajos más reconocidos del año— y quizá sea parte de más festivales mostrando la cara de un México alejado de la violencia y las malas historias.


TAGS: Cortometrajes Cine mexicano México
REFERENCIAS: Secretaría de Cultura

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Yell Oh Fog: la combinación perfecta de whisky y maracuyá 10 tatuajes en los glúteos para hombres narcisistas De la mano alcanzamos el clímax y me vuelco, te vienes... La exposición de Giovanna Tommasi que debes visitar si crees en las segundas oportunidades Poemas de Teresa Orbegoso para que no te dé pena reconocer quién eres ¿Quiénes son los personajes y los lugares en los billetes de México?

  TE RECOMENDAMOS