NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El cortometraje que nos recuerda el horror de tener pesadillas en la infancia

11 de mayo de 2018

Kate Nateras

¿Alguna vez has sentido que alguien más habita en tu habitación?

MegaComputeur realiza un cortometraje llamado The Return of the Monster que nos hará recordar cuando en nuestra infancia despertábamos a las 4 am sudorosos, invadidos del pánico por pensar que alguien más habita debajo de nuestra cama o dentro de nuestro clóset.

El cortometraje animado, con duración de un minuto y 23 segundos, trata de un niño que sueña con un monstruo que habita en su habitación. El monstruo aparece en diferentes puntos del cuarto y cuando el niño lo encuentra, él lo espanta.

La pesadilla que invade al niño es una en varias partes, ya que todo pasa a la misma hora pero cada que el niño cierra los ojos en su sueño, al abrirlos el monstruo aparece en diferentes lugares. En la última parte de la pesadilla se cambian los papeles; el monstruo trae la pijama del niño puesta, acostado en su cama y el niño es el que sale de la cama para asustarlo, dejando atrás su temor y superando su miedo.



Las pesadillas son un estado de ansiedad y aceleración que aparece cuando dormimos y empezamos a soñar; la mayoría de las veces con imágenes, sensaciones y sentimientos de miedo, tristeza y horror, las pesadillas son tan intensas hasta llegar a la interrupción del sueño.

Para Freud todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluyendo las pesadillas; considerando a los sueños como deseos reprimidos.

Estos sueños aterradores pueden ser largos y complejos y los sentimientos aumentan conforme a lo que esté ocurriendo en la pesadilla y se despierta hasta que la persona llega a su punto débil.



Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido la sensación de no estar solos en nuestra habitación, escuchamos ruidos extraños por toda la casa y nos inquietamos hasta imaginar lo más catastrófico. 

Nuestro mayor temor a la hora de dormir es asomar la cabeza por debajo de la cama y ver a la criatura a la que más le tememos saliendo de allí.


 

Esto es lo que Corentin Yvergniaux, Camille Jalabert y Quentin Camus intentan plasmar en este cortometraje, mezclando el horror con el entretenimiento de la animación. Sin tener la necesidad de incluir diálogos; solamente la respiración del niño y los gritos del monstruo logramos entender el mensaje que se propusieron transmitir.



La breve animación sólo se lleva a cabo en un escenario: en su habitación, de este modo nos es fácil identificar el mensaje visual y concentrarnos en el temor del personaje. Este cortometraje sin duda nos hace recordar nuestros más grandes temores de la infancia y todo lo que imaginábamos que sucedía en nuestra habitación y esperara con ansias el amanecer para que todo eso desapareciera. Mira este gran proyecto animado y regresa a tus años de infancia, cuando hasta dormir te daba miedo. Coméntanos qué pesadillas te atormentaban cuando eras un niño.

***

El Festival de Cannes se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo. Previo a eso se anunciará la fecha de estreno de 
Mariquita Quita,
 
cortometraje
 que no podemos esperar ver —ya que podría convertirse en uno de los trabajos más reconocidos del año— y quizá sea parte de más festivales mostrando la cara de un México alejado de la violencia y las malas historias.

TAGS: Psicología Cortometrajes Terror
REFERENCIAS:

Kate Nateras


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS