Cortometrajes indispensables sobre la muerte
Cine

Cortometrajes indispensables sobre la muerte

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

13 de octubre, 2015

Cine Cortometrajes indispensables sobre la muerte
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

13 de octubre, 2015

 

Se dice que antes de morir vemos pasar nuestra vida en un instante, incluso hay quienes afirman que el cerebro trabaja siete minutos más; es aquí cuando vemos todo lo que vivimos, un repaso biográfico de menos de 10 minutos. Muy poco tiempo para entender todo, pero es increíble lo que se puede ver en un lapso tan corto. El cortometraje es una historia de no más de 30 minutos que debe lograr un gran impacto en poco tiempo. Son historias cortas pero que tiene la capacidad de cambiar nuestra visión de la vida y la muerte.

cortometrajes 

Los cortometrajes pueden ser poderosos. En pocos minutos pretenden mostrar una idea clara y concisa que a muchos les toma horas sintetizar. Trabajos menores según algunas personas, los cortometrajes son las primeras muestras de los que algún día serán grandes directores de cine. Con pocos recursos y un presupuesto limitado, los siguientes directores te harán cuestionar la forma en la que vives y cómo enfrentarás a la muerte algún día.

 

Coda, Alan Holly
(2013)

cortos muerte coda 

Un hombre abandona en estado de ebriedad un bar, a continuación es atropellado por un taxi. Poco después la muerte lo busca y dice que ha muerto, algo que él se niega a aceptar. La muerte lo absorbe y le muestra una serie de cosas que hacen de este corto animado digno de la nominación al Oscar que tuvo en 2014.

 

Death, Sir Jone Tonnessen
(2011)
 corto muerte

Hay veces que hablar de la muerte es hablar de lo que conocemos. Este corto de menos de tres minutos resume muy bien la ideología que muchas personas tienen acerca de la muerte. En un mundo que se rige por la ciencia, que ha demostrado que los dioses pueden ser derribados y las ideas que estos promovían pueden ser una farsa, sólo nos aferramos a que lo que idealizamos toda la vida y que veremos cuando llegue la hora de partir.

 


Guests, 
Mark Colombus
(2014)

 cortos muerte guests

Es usual encontrar actores y directores que suelen regresar al formato de cortometrajes, pero Guests tiene más de un nombre que resalta en pantalla. Producido por James Franco y protagonizado por Rico Rodriguez de Modern Family, el cortometraje aborda dos temas que imperan en la sociedad moderna: el cáncer y el bullying. La historia del niño que sufre discriminación en la escuela por su color de piel y por su sobrepeso se contrapone con la lucha que lleva en su casa al ver a su padre sufrir a causa del cáncer. Historia de cambio, pérdida y renovación que vale la pena ver.

 


What Cheer?, 
Michael Slavens
(2014)

cortos muerte what cheer 

El famoso actor Richard Kind estelariza junto a una reconocida banda instrumental de Estados Unidos este cortometraje que busca darle un alivio cómico a la pérdida de la persona que amamos. Cuando la esposa de Stan muere repentinamente, una banda de más de 15 integrantes comienza a aparecer y llenar su vida de música y ruido, sólo él los ve y escucha. Esa representación de la forma en la que nos desconectamos del mundo y la vida puede ser muy graciosa pero representa a esas personas que no pueden continuar. Escenas en las que el alcohol o el suicidio pasan por su cabeza para dejar de escuchar el ruido muestran que es sólo la superación y la risa lo que lo ayudan a deshacerse de los molestos músicos.

 


Goodbye, 
Jeanette Bonds
(2015)
 corto muerte goodbye

Un cortometraje realizado con maestría y que hace uso de distintos formatos. Un hombre viaja en carretera a una velocidad no recomendable, pronto se escucha un choque e imágenes comienzan a aparecer rápidamente como si estuviéramos viendo la vida de esta persona. Quizás una de las ideas más usuales que tenemos sobre la muerte y ver nuestra vida pasar rápidamente. Lo interesante es ver lo que sucede cuando la animación digital comienza. El espíritu de la persona es cuestionado por una especie de interrogador automatizado que se vuelve más y más agresivo conforme las preguntas avanzan.

 

Pioneer, David Lowerly
(2011)

cortos muerte pioneer 
Un cortometraje que aborda la forma tradicional de contar una historia, el formato oral. Un padre cuenta a su hijo cómo conoció a su madre y todo lo que sucedió para que ellos dos se encuentren en ese cuarto y ella no. La pérdida de la madre es un golpe duro, pero la historia del padre demuestra que el dolor se transforma en un amor aún más grande que el que creemos que tenemos.

 


DEAD…, 
Joe Bichard
(2014)

cortometrajes sobre la muerte 
El director dice que habla del “tema más grande para cualquier historia después del amor”. DEAD… explora la visión particular de alguien que pierde a su madre, su padre, su hermana y todos lo que podría haber amado. Una animación colorida que no pretende dar lecciones de vida, ni mostrar la forma natural en la que superamos algo; simplemente es la historia de alguien que se enfrenta a la muerte y que sabe que la vida nunca será nuestra aliada.


The Witmans, 
Joe Lee
(2013)

 cortos muerte witmans

Las historias de asesinato en Estados Unidos siempre dan de qué hablar a los medios locales, por eso este corto documental es tan importante. En lugar de seguir el sensacionalismo tradicional, el director muestra la vida de los padres de un chico que fue asesinado en los años noventa. La historia de la pareja 15 años después de la tragedia muestra la forma en la que se aprende a soportar lo insoportable y la vida después de la muerte de quien más podemos amar en nuestra vida.




Te puede interesar: Fotos que demuestran lo que suceden lo que sucede después de la muerte


***


Fuente:

Short of the week


Referencias: