Cine

Cortometrajes que todo amante de la comida mexicana debe ver

Cine Cortometrajes que todo amante de la comida mexicana debe ver

La comida enamora a cualquiera, no sólo de gusto, sino de olfato, vista y tacto. El mundo culinario es enorme y por esta razón te presentamos tres sabrosos cortometrajes mexicanos para los amantes de la comida que te llevarán directo y sin escalas a la península de Yucatán y su deliciosa tradición culinaria.


 

La diversidad y la creatividad mexicana van de la mano. Cine Janal, de Mérida para el mundo, es un buen ejemplo. Miguel Ventura, junto con un amplio equipo de colaboradores, lleva tres años perfeccionando una fórmula novedosa y entretenida para dar a conocer la gastronomía de Yucatán.

 


post-image



Su más reciente producción se titula El Tikin Xiik' Asado (2018), una comedia/comida familiar que involucra tres generaciones y una fiesta de cumpleaños a través de una serie de anécdotas que en momentos remiten a la versión mexicana de Big Fish (2003), la película de Tim Burton, o incluso al documental Vuelve a la vida (2010) de Carlos Hagerman. Lo que en manos de otros creadores podría ser una monótona serie de instrucciones sobre cómo preparar un pescado, aquí se presenta a través de personajes entrañables. Échale un ojo, pero ten cuidado, puede despertarte el apetito.





¿Cuándo fue la última vez que viste un cortometraje en lengua maya? El Pib (2017) es la segunda entrega de esta serie de diez episodios, que al día de hoy se siguen produciendo. Una pequeña niña, la fiesta de los difuntos y el platillo tradicional correspondiente entretejen un relato emotivo de alta calidad técnica, que busca transportarnos a la selva aunque sea por unos cuantos minutos. Si te gustó Coco (2017) de Lee Unkrich, esta historia no te dejará indiferente.





En tiempos de TLCAN, incertidumbre y muros, Huevito con Chaya (2016) —a pesar de ser la primera entrega de Cine Janal— sigue más vigente que nunca. Estar lejos de casa implica extrañar. Las recetas que vienen de la comunidad en la que crecemos tienen la capacidad de llevarnos al pasado, de recordarnos quiénes somos. En los tres cortos existe un equilibrio entre melancolía y sentido del humor. Melancólicos, agridulces, como beber cerveza en una palapa, mientras llueve en la playa.





Ante los sabores, las palabras sobran. La buena gastronomía consiste en compartir identidad y conectar con otros. Sigue al pendiente de las producciones de Cine Janal aquí. Tal vez aprendas algunas recetas en el proceso. ¿Conoces la península? ¿Qué piensas de la cocina yucateca? ¿Cuál es tu platillo favorito?


**


Llega al éxtasis con estos cortometrajes eróticos, aunque quizá termines por ver algunos que te vuelen la cabeza y que resulten ser mucho mejores que los thrillers de moda.



Referencias: