INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

3 cortometrajes que te harán dejar de pensar que el cine mexicano es malo

10 de enero de 2018

Olympia Villagrán

Un documental y dos ficciones sobre temáticas cotidianas –como dinero, familia o religión– desde una perspectiva muy especial fueron los tres cortos que reivindicaron el nombre del cine mexicano.


Soy mexicano...


Esa fue la respuesta que Guillermo del Toro dio en los Golden Globes 2018 cuando le preguntaron cómo puede ser el mejor y más oscuro director de cine, –pero a la vez– un ser humano tan cálido y amoroso.



Los mexicanos, según Del Toro y otras miles de personas, son la mezcla perfecta, la fórmula exacta y el ejemplo claro de lo que se hace bien. Aunque por ciertos tropiezos, por ejemplo las películas de Eugenio Derbez, somos juzgados por igual sin recordar que existen eminencias como el galardonado por The Shape of Water.


El productor, guionista y director mexicano no es el único que ha enaltecido el cine mexicano; existen otros cineastas que a través del cortometraje le hicieron repensar a muchos que el cine mexicano no es malo. Los tres cortos siguientes formaron parte del 14º Festival Internacional de Cine de Morelia y en Cannes 2017, después de que el director artístico de la Semana de la Crítica calificó como la cara real de lo que hoy es el cine mexicano.


1 Verde, Alonso Ruizpalacios: Mejor Cortometraje Ficción 14º FICM


Hacer algo indebido por un objetivo bondadoso ¿es malo?. Esa es la pregunta que nos planteamos a partir de Verde, el corto del director de Güeros y otras piezas que siempre rozan los límites de la cabalidad humana.



2. Microcastillo, Alejandra Villalba García


La mayoría concuerda que existe algo más fuerte, inteligente y poderoso que nosotros, pero ¿esa fuerza es positiva o maligna?. Responder esa pregunta después de ver Microcastillo es muy perturbador.



1 Juan Perros, Rodrigo Ímaz Alarcón: Mejor Cortometraje Documental 14º FICM


¿Qué tanto sabemos de la muerte si nunca hemos estado cerca de ella?. El protagonista de Juan Perros sí la conoce bien, pues sus condiciones de vida entre desechos lo han orillado a convertirse en un sobreviviente.



-


Los tres directores de estas piezas son talento emergente que para el Festival de Morelia generaron un gran orgullo y placer presentar. Un documental y dos ficciones sobre temáticas cotidianas –como dinero, familia o religión– desde una perspectiva muy especial fueron los tres cortos que reivindicaron el nombre del cine mexicano y el de sus creadores.


TAGS: Recomendaciones Cortometrajes Cine mexicano
REFERENCIAS: Morelia Film Fest

Olympia Villagrán


Editora de Estilo de Vida y Diseño

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta Apostasía: cómo renunciar a la Iglesia Católica en 3 pasos El día que Sean Penn conoció al Chapo Guzmán Té verde, razones para tomarlo y aprovechar todos sus beneficios Un cuento para no olvidar las grandes lecciones de amor que aprendí en Nueva York

  TE RECOMENDAMOS