3 cortometrajes que cambiaron la forma en la que apreciamos el cine
Cine

3 cortometrajes que cambiaron la forma en la que apreciamos el cine

Avatar of Viridiana Marín Marín

Por: Viridiana Marín Marín

21 de julio, 2017

Cine 3 cortometrajes que cambiaron la forma en la que apreciamos el cine
Avatar of Viridiana Marín Marín

Por: Viridiana Marín Marín

21 de julio, 2017


La forma en la que contamos historias cambia junto con las nuevas tecnologías. En la actualidad, la experiencia de Realidad Virtual ha modificado las narraciones audiovisuales y con ello la forma en la que apreciamos las tramas. La tecnología no sólo pone a prueba las habilidades del usuario —como en los videojuegos—, sino que ahora presentan historias de ficción capaces de transmitir experiencias únicas.

 

El cine de realidad virtual se ha convertido en un género cinematográfico y una nueva forma de crear contenido audiovisual. La tecnología ofrece la posibilidad de “atravesar” la pantalla y echar un vistazo a esos mundos de fantasía, hechos en un panorama de 360º. El espectador es quien decide a dónde voltear y en qué parte de la escena quiere enfocar su atención. Las películas del cine de realidad virtual están filmadas en un formato especial para brindar al espectador esta experiencia.

 


3 cortometrajes que cambiaron la forma en la que apreciamos el cine 1


La comunicación y las relaciones interpersonales viven una transición considerable en la que la interacción y el entretenimiento se hacen un espacio en lo virtual. El cine de realidad virtual se encuentra más allá de la realidad misma, la cinematografía ha encontrado una valiosa fuente de la eterna juventud en estos retos creativos y en la manipulación de las tecnologías. Gracias a la calidad de los dispositivos como los lentes de realidad virtual que utilizan algunos smartphones, el Oculus Rift, HTC Vive y Project Morpheus —sensores que registran los movimientos en 360º—, es posible sumergir al público en la atmósfera de la película.

 

Cada vez son más las salas de realidad virtual alrededor del mundo, y sus canales de distribución se han vuelto más accesibles para los espectadores que quieran no sólo ver una película, sino estar dentro de ella. Si estás en México, una gran oportunidad para conocer el cine de realidad virtual es el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que está por celebrar su edición número 20. Éste será el primer festival en producir cine de realidad virtual en Latinoamérica, del 21 al 30 de julio exhibirá dos documentales y una película de ficción de tres reconocidos cineastas mexicanos: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo.

 


3 cortometrajes que cambiaron la forma en la que apreciamos el cine 2


Oniria —una empresa con amplia experiencia en la elaboración de video 360º— está a cargo de la producción y posproducción de estos proyectos. Aunque no es la primera vez que este festival ofrece este tipo de experiencias a sus asistentes, sí es la primera ocasión en la que se presenta cine de realidad virtual hecho en México. Por otro lado, en agosto de este año está programado el estreno en nuestro país del cortometraje que realizó Alejandro González Iñárritu en colaboración con el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, titulado “Carne y Arena”. Dicho cortometraje se presentó en el pasado festival de Cannes, y cuenta la historia de la travesía por el desierto que tantos migrantes mexicanos y centroamericanos han vivido al cruzar la frontera hacia Estados Unidos.


3 cortometrajes que cambiaron la forma en la que apreciamos el cine 3


 

El mundo de lo virtual ha llegado para quedarse y, aunque las plataformas de streaming y las salas de cine no desaparecerán, el cine de realidad virtual ya es una opción real y cada vez más accesible. Si aún no te has sumergido al mundo virtual del cine, aquí te recomendamos tres cortometrajes para que cruces la pantalla en un clic.


1. "Pearl"

 


3 cortometrajes que cambiaron la forma en la que apreciamos el cine 4


Primer cortometraje dirigido por Patrick Osborne y realizado en video 360°, estuvo nominado a los premios Oscar por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 2017.



2. "Night Light VR"

 


3 cortometrajes que cambiaron la forma en la que apreciamos el cine 5


Cortometraje de horror producido y dirigido por el actor J.R. Howell en 2015. Su producción costó alrededor de mil 500 dólares.



3. “The Displaced”

 


3 cortometrajes que cambiaron la forma en la que apreciamos el cine 6


Un documental de Chris Milk producido por la revista New York Times que captura la difícil situación de los niños refugiados desde su propia perspectiva.



**


Los premios cinematográficos pueden ser un indicaron de filmes de gran calidad, pero también una señal del estado decadente de la industria cinematográfica. En este artículo te compartimos las 50 mejores películas según Cannes.



Referencias: