NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 cortometrajes de un minuto que son mejores que una película completa

3 de febrero de 2018

Diana Garrido

No necesitas más que un minuto para crear grandes y crudas historias.


Un cortometraje tiene una tarea mucho más titánica que las películas convencionales. Debe enganchar al público en el menor tiempo posible. Por lo general, con una anécdota, con un frase o una situación cotidiana se puede lograr. El reto es la manera en que el director lo presenta.


Steven Spielberg hizo su tercer cortometraje a los 13 años de manera autodidacta y desde el principio, deja enganchados a los espectadores. En un ambiente de guerra, el hombre atrapó a su público para después soltar el argumento. La historia se titula Scape to Nowhere y es uno de esos trabajos que al principio se avergonzaba de mostrar; no obstante, con el paso del tiempo, dejó que el público lo viera. La crítica le hizo buenos comentarios, considerando que no tenía los conocimientos y el material suficiente para crear una gran producción.



Ante ello, Spielberg asegura que más que apenarlo como en un principio ocurría, es un recuerdo de la niñez que siempre mantendrá vivo, pues fue el momento en el que dejó que su imaginación fluyera y al mostrarlo a sus amigos y familia, se emocionaron más por el tema y la forma de abordarlo que por la hazaña que había realizado. Cayó en cuenta de que las emociones y la empatía que el cineasta genere con su espectador será lo más valioso y de ello nacerá una genuina aceptación.


Existen cortos que son mucho mejores que una película de 2 horas y puedes ver algunos a continuación.



-

A Share of A Share (2017)

Kaveh Jahed


Este corto ganó el festival Filminute en 2017. En él se puede ver la típica vida de una familia de refugiados. Un pequeño ruega por la vida de su perro, pero su padre le hará elegir entre el animal o su propio bienestar. Un minuto nos es suficiente para repensar el concepto animal friendly, así como las prioridades en la vida.



-

Felicidad (2018)

Miguel A. Almanza


«A veces, hay que descansar de tanta felicidad». Puede ser el peor pretexto para terminar una relación o justificar el mal manejo de ella. En menos de dos minutos, este par de españoles revelan la historia de cientos de parejas que terminan a causa del mal concepto de felicidad.



-

Arrópame (2014)

Ignacio F. Rodó


En un minuto, un pequeño niño es capaz de causar tanto miedo que en la noche inspeccionarás toda la habitación. La pregunta en este corto es: ¿por qué hay alguien sobre mi cama?



-

Alivio cómico (2017)

Carlos Andrés Reyes


Cuando los payasos sonríen, no significa que no sufran. Este corto es una historia que conmueve, que se siente y se vive en carne propia. La vida tiene que seguir su curso, no se vale detenerse a llorar. Reyes hace una conexión sumamente profunda con sus espectadores, puesto que después de ver su producto, queda una sensación de desamparo y desolación.



-

Megan (2017)

Jin Ryu


Una persona puede verse bien a simple vista, pero no es hasta que Megan cuenta su historia que se entiende que por muy bien que luzcas por fuera, el interior puede ser un poco diferente. La protagonista de este corto se ha encargado de demostrar que no hay mejor cura para la adversidad que una sonrisa.



-

Neon Dreams (2016)

Scott Nihill


Llamar a la policía para denunciar un delito no es siempre la mejor opción; en especial si al llegar, ellos deciden llevarse a la persona equivocada únicamente porque se ve más temeroso. Con una historia animada, Nihil retoma el miedo y lo lleva a situaciones poco comunes, pero que, paradójicamente, le pueden suceder a cualquiera.



-

Sophaholic (2018)

Nicolás Patelski


Todo el mundo tiene adicciones, este hombre ama su sofá exageradamente; por ello, ha decidido nunca irse de él. Literalmente. Patelski hace alusión al confort que a veces te da la vida, aunque sea la causa principal de no hacer nada sobresaliente.



-

H-B (2017)

Gaspar Palacio


Sólo en la adversidad se puede ver el comportamiento natural del hombre. En este cortometraje, un padre de familia deja ver su verdadero rostro ante un posible ataque. Lo sorprendente es que es su familia a la que pone en riesgo... o no. Palacio crea una historia que te dejará perplejo al descubrir todo lo que puede llegar a hacer una persona con tal de permanecer vivo.



-


Así, con sólo un minuto de duración, los directores nos cuentan historias que son fascinantes. No necesitan más que imaginación y una situación directa y concisa. Cada una de las historias son tan comunes que cualquiera podría sucederte, pero aunque sabes que es ficción y que lo estás viviendo como un espectador, te afecta y sientes cada situación como algo personal. Esa es la finalidad del cine: hacer vibrar y emocionar desde una pantalla.


**


Llega al éxtasis con estos cortometrajes eróticos que son mejores que cualquier película porno, aunque quizá termines por ver algunos que te vuelen la cabeza y que resulten ser mucho mejores que los thrillers de moda.

TAGS: Cortometrajes crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS: Semana Filminute Mundo Cinéfilo

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS