INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 cosas de Star Wars que son físicamente imposibles en la realidad pero una sí podría suceder

29 de enero de 2018

Alejandro Rodríguez Castillo

Sables de luz, naves espaciales, viajes por el hiperespacio, ¿será posible un Universo como el de Star Wars?

La ciencia ficción es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias física, naturales y sociales. Viajes espaciales, naves intergalácticas y armas futuristas son sólo algunos de los elementos presentes en este género discursivo y que se hacen presentes en Star Wars, una saga de películas que nació en 1977 y a partir de esto creó su universo, que también podemos encontrar en libros, cómics, videojuegos, figuras de acción y un sinfín de productos.



A pesar de que se presentan algunos avances científicos o tecnológicos, existen propuestas que las leyes de la física nos marcan como imposibles, como las que te presentamos a continuación:


1. Sonidos en el espacio


A lo largo de todas las películas de Star Wars podemos ver increíbles batallas y persecuciones con asombrosas naves; desde la enorme Estrella de la Muerte hasta las aerodinámicas X-wings. Durante las batallas escuchamos los motores de las naves, sus explosiones o aquellos disparos que tienen un ruido muy característico; sin embargo, se trata de un gran error. En el espacio las partículas están muy separadas, lo cual hace imposible que el sonido se propague. A pesar de que en las películas, series y videojuegos, las batallas se ven y se escuchan genial, en la vida real las guerras espaciales serían muy silenciosas.

 

2. Gusano en el asteroide



En Star Wars episodio V: el imperio contraataca, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, los droides AR2D y C3PO viajan en el Halcón Milenario para escapar del Imperio. Durante la persecución, nuestros héroes deciden esconderse en el interior de un asteroide. Después de pasar un tiempo resguardados, el Halcón Milenario es sorprendido por un gusano gigante que los intenta devorar, pero escapan justo a tiempo. Resulta divertido imaginar cinturones de asteroides habitados por gusanos gigantes, lamentablemente estas rocas espaciales carecen de atmósfera, lo cual hace la vida imposible, pues la estrella más cercana quemaría a cualquier ser vivo o el frío del espacio lo congelaría.

 

3. Sables de luz


¿Quién no ha soñado con tener su sable de luz después de haber visto una película de Star Wars? Cualquier fan que se respete puede presumir de haber jugado con alguno, al menos una vez en su vida, pero lamento decirles que los sables de luz son físicamente imposibles. La luz es una especie de energía que se propaga por medio de onda, no es un elemento sólido y por lo tanto es imposible que se cree una hoja de espada mediante este elemento. Una posibilidad factible sería un sable de plasma; sin embargo, este elemento necesitaría ser contenido para generar la solides suficiente y así poder librar una batalla contra un terrible lord Sith. Además, el calor generado por este rayo sería tan fuerte como la energía solar. Existen propuestas viables para construir uno, como la del físico Michio Kaku, que propone un sable impulsado por trillones de nanobaterías y fabricado por piezas de cerámica termoresistentes. Una posibilidad atractiva pero poco práctica. Tal vez los cristales Kyber permitan crear una hoja de plasma lo suficientemente manejable para hacer realidad un sable de luz, sólo tal vez.

 

 

4. Los viajes en el hiperespacio



El universo de Star Wars se compone por un extenso mapa de planetas y sistemas solares; por lo tanto, para poder viajar de uno a otro es necesario acceder al hiperespacio, lo cual equivale a viajar a la velocidad de la luz. Hasta el momento no existe ningún avance tecnológico o teoría que presenten esta posibilidad, tal vez en el universo de Star Wars exista algún dispositivo, no mencionado, que lo permita, lo cual, en teoría, también permitiría los viajes en el tiempo. Quizás el argumento de Star Wars episodio VIII: los últimos Jedi debió haber planteado ver a Rey abordo del Halcón Milenario y viajar unos días en el pasado para evitar el asesinato de Han Solo, o unos años atrás para detener la huida de Luke, o la transformación de Kylo al lado oscuro, o que la hayan abandonado en Tatooine… ustedes entienden, ¿no?

 

5. Nave kamikaze



Todos recordamos esa excelente escena casi al final de Star Wars espisodio VIII: los últimos Jedi en la que la vicealmirante Holdo se armó de valor para colocar el Crucero de la Resistencia frente al Destructor Imperial, saltar al hiperespacio y, en un acto suicida, partir la nave enemiga en dos para que sus compañeros rebeldes lograran escapar. Bueno, supongamos que los viajes en el hiperespacio son posibles, por lo tanto, ese ataque no sólo se lograría con éxito, sino que el impacto causaría tanta energía que un acelerador de partículas al interior del Destructor Imperial causaría una radiación gamma capaz de destruir no sólo a los soldados del Nuevo Orden, también a las naves rebeldes y a Crait, el planeta al que se dirigían. Tal vez el plan de la vicelamirante Holdo no era tan bueno como ella pensaba.

 

6. Leia voladora



Y llegamos a una de las escenas más polémicas de la ya de por sí polémica Star Wars episodio VIII: los últimos Jedi. Cuando la nave de la comandante Leia Organa es atacada por la Primera Orden y un disparo hace que salga disparada al espacio; justo cuando todos en la sala de cine contuvimos la respiración ante la muerte de tan emblemático personaje, vemos cómo la otrora princesa Leia mueve una mano para después volar como Mary Poppins de regreso a la nave. A pesar de lo mucho que se ha argumentado, esta escena resulta probable. Según la NASA, el tiempo estimado que alguien podría sobrevivir en el espacio son tres minutos y medio (la escena dura menos que esto). Aunque es probable que en este tiempo Leia debió de haberse desmayado, pues el tiempo que uno tardaría en quedar inconsciente sin un traje apropiado es de 15 segundos, lo cual hace de su pequeño nado espacial algo improbable. Muchos fans han argumentado que la supervivencia de Leia se debió a los poderes de La Fuerza, mientras otros plantean que esto es pretexto para darle a este recurso poderes ilimitados. Según la física es improbable aunque no imposible.



Recordemos que Star Wars pertenece al Space ópera, un género que se encuentra entre la ciencia ficción y la fantasía, por eso, puede ocurrir en el pasado (hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana) y no en el futuro, como sucede con muchos otros textos de ciencia ficción. Así, pueden existir recursos como La Fuerza, y ¿por qué no?, viajes en el hiperespacio o princesas voladoras, todo es posible siempre y cuando se rija bajo las leyes físicas de Star Wars y no mediante las comunes y corrientes. Así que todavía nos queda la ilusión de viajar a ese universo alterno para luchar con sables de luz y beber leche azul en el desayuno. Agradezco a mi hermano Iván Rodríguez por ayudarme a escribir este artículo. Que La Fuerza los acompañe.      

 


**


El universo de Star Wars es tan grande que incluso puedes aplicar a tu vida estas 10 frases de su filosofía.

**


Fuentes:

-"¿Qué pasa si un astronauta se quita el casco en el espacio?” en Espectador.com, lunes de 12 de octubre del 2015 (revisado 23/01/18 http://www.espectador.com/tecnologia/324880/que-pasa-si-un-astronauta-se-quita-el-casco-en-el-espacio).

-Hill, Kyle, "The Physics Behind The Last Jedi's Coolest Scene!" en Nerdist, 11 de enero del 2018 (revisado 23/01/18 https://www.youtube.com/watch?v=i1M95njhovw&list=PLl4T6p7km9db-Nn-rIPxjshPAUO9m-st8&index=5).

-Kaku, Michio, Física de lo imposible, México, Debolsillo, 2013, p.p: 383.

-Mora Mendoza, Victor Hugo, “¿Es posible crear un sable de luz?” en El Universal, Cartagena-Colombia 21 de diciembre de 2015 (revisado 23/01/18 http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/es-posible-crear-un-sable-de-luz-214526).

-Vazquez, Laurie, “The Cost of Blowing up the Death Star? The Biggest Recession in the Universe” en Big Think, 23 de enero del 2017 (revisado 23/01/18 http://bigthink.com/laurie-vazquez/the-cost-of-blowing-up-the-death-star-the-biggest-recession-in-the-universe).

TAGS: Clasicos del cine Ciencia ficcion Ciencia
REFERENCIAS:

Alejandro Rodríguez Castillo


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Stan Lee, el creador de superhéroes Viajar para olvidar no es un mito, es la nueva cura a todos los males Consejos para comprar inteligentemente durante el Buen Fin Qué tipo de armazón de lentes deberías usar, según Caloncho Trucos para usar labial negro sin que parezca un disfraz En el paraíso de los amantes secretos

  TE RECOMENDAMOS