INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 cosas que debes saber antes de ver Pantera Negra

9 de febrero de 2018

Jackie Gairaud


En abril de este año, la historia del cine de superhéroes cambiará para siempre. Todos los héroes que hemos visto hasta ahora en el universo Marvel, y tal vez algunos nuevos, se reunirán en la primera de dos partes para luchar contra uno de los entes más poderosos del universo. Y cuando decimos todos, nos referimos a todos, más de 65 de los personajes que han aparecido en la pantalla durante diez años, trabajarán juntos en esta primera entrega de la batalla épica.


Es difícil sentirse listo para algo así, pero, antes de estarlo, podremos conocer una de las ubicaciones que serán centrales para esta nueva batalla, Wakanda, y al enigmático y poderoso personaje que la gobierna: Pantera Negra. Si aún no lo conoces, éstas son algunas cosas que deberías saber sobre él antes de adentrarte en su mundo que nos catapultará directamente hacia Avengers: Infinity War.


-


Fue el primer superhéroe negro en los cómics mainstream


Creado por Stan Lee y Jack Kirby, apareció por primera vez en 1966 en el número 52 de Los Cuatro Fantásticos. Usualmente se cree que el nombre proviene del Partido Pantera Negra de Autodefensa, el cual luchaba por los derechos de los afroamericanos durante los años sesenta y setenta. Aunque en realidad, el partido fue fundado en octubre de 1966 y el cómic de Los Cuatro Fantásticos salió por primera vez a la venta en julio del mismo año.




Aún así, debido a la confusión que esto ocasionó, sus creadores consideraron cambiarle el nombre a Coal Tiger o Tigre de Carbón e incluso por un tiempo lo llamaron Leopardo Negro, pero no funcionó bajo este título y volvieron a cambiarlo a Pantera Negra. Su primer cómic en solitario fue publicado en 1973 y la novela gráfica "La Furia de la Pantera Negra" es considerada como la primera publicación de este género de Marvel.



-



Estuvo casado con Ororo Munroe, Tormenta de los Hombres X


Tormenta fue la primera superheroína negra en los cómics, introducida en 1976. Su relación se estableció desde 1980 cuando se reveló que Ororo y T’Challa se habían conocido cuando ella intentaba escapar del Cairo a Tanzania, donde era adorada como una diosa por sus poderes y donde el profesor X la reclutó. Aunque se reencontraron constantemente a lo largo de las publicaciones de ambas series, se casaron hasta el 2006.



El matrimonio sólo duró cuatro años y terminó cuando en una pelea entre los Vengadores –equipo al que pertenece Pantera Negra y los Hombres X– Wakanda, el país que gobierna T’Challa, fue completamente destruido. Suficiente para acabar con cualquier romance.


-



Su país, Wakanda, es el más rico del mundo


Wakanda, el país que gobierna Pantera Negra, es un lugar ficticio ubicado al noreste de África, aunque ha cambiado dependiendo de la publicación. Hace siglos, un meteorito con Vibranium, el metal más fuerte y valioso del universo Marvel, se estrelló en su territorio y, gracias a su exportación, Wakanda se convirtió en el país más rico del mundo. El escudo del Capitán América está hecho de este material y el Adamantium que cubre el esqueleto y garras de Wolverine, es una aleación de ese metal.



Durante el colonialismo europeo, Wakanda aprovechó sus defensas naturales, escondido en una selva casi impenetrable para evitar el acceso de invasores. Desde entonces, todos los habitantes dignos de Wakanda son entrenados como guerreros para proteger a su país. Así se volvió casi completamente aislado del mundo con un desarrollo tecnológico inigualable apoyado por las propiedades del Vibranium.


Además, en Wakanda es el único lugar en el que crece la “Hierba en forma de corazón”, una hierba que le da a Pantera Negra sus poderes de velocidad, fuerza, resistencia y agilidad incrementados.


-



Es rey de Wakanda y de los muertos


La familia de T’Challa ha gobernado Wakanda por generaciones, empezando por Bashenga que unificó Wakanda y fue el primer Pantera Negra hace 10 mil años. De hecho, Pantera Negra no es simplemente un apodo de superhéroe, sino un título honorario que recibe el gobernante del Culto a las Panteras, el más poderoso de los cuatro clanes que habitan en Wakanda y el que gobierna al país. T’Challa no es el único que ha ostentado el título, su media hermana, Shuri, atravesó el ritual y se hizo cargo del gobierno cuando el mutante Namor puso a T’Challa en coma.


Cuando T’Challa se recuperó del coma, en lugar de volver a su país, se quedó como reemplazo de Matt Murdock cuando decidió dejar su papel de Daredevil protegiendo Hell’s Kitchen en Nueva York. T’Challa inició desde ahí un viaje de introspección que lo llevó de vuelta a Wakanda, donde su hermana todavía gobernaba, así que viajó a la Necrópolis, la ciudad de los muertos, junto con Reed Richards de Los Cuatro Fantásticos para reconectarse con la Diosa Pantera Bast. La diosa se conmovió por su deseo desinteresado y lo convirtió en campeón y rey de Necrópolis, conectándolo además con todos los portadores pasados del título de Pantera Negra.



-



Tiene guardaespaldas y son sólo mujeres


La realeza de Wakanda es protegida por un grupo de guerreras élite llamado Dora Milaje que dedican su vida entera al entrenamiento de artes marciales y uso de las armas más mortales producidas en Wakanda. Además de protección, estas mujeres presentan opciones para casarse con el rey de Wakanda. Dentro de las Dora Milaje, T’Challa formó un equipo de élite llamado Ángeles de Media Noche que trabajan con él personalmente durante sus aventuras fuera de su país. Una de ellas incluso apareció en Capitán América: Civil War, representada por Florence Kasumba, advirtiéndole a Black Widow que mantuviera su distancia. Lupita Nyong’o interpretará a una de ellas en la película en solitario del personaje.



-



El soundtrack de su película es una oda al R&B


El siete veces ganador del Grammy, Kendrick Lammar, producirá el soundtrack original para la película junto con Anthony Tiffith, CEO de Top Dawg. Lammar también escribirá canciones originales para la película y colaborará con The Weekend, otro de los representantes más importantes del género R&B y Hip Hop actualmente. Además, otros artistas pertenecientes a Top Dawg Entertainment como Jay Rock. Parte de la música de este soundtrack ya puede escucharse en los tráilers de la película, pero se espera que contenga más colaboraciones inesperadas y que se vuelva un bastión del género R&B.



-



Es el superhéroe por excelencia


Incluso antes de completar el ritual para convertirse en Pantera Negra y consumir la Hierba en forma de Corazón, T’Challa ya era un contendiente formidable. Es un gimnasta y artista marcial experto que domina todos los estilos de pelea conocidos en el mundo. Tiene memorizados cientos de aromas y es capaz de ver en la oscuridad perfectamente.



Su mente tampoco se queda atrás, tiene un doctorado en Física por parte de la Universidad de Oxford y es considerado como una de las ocho personas más inteligentes del universo Marvel. Es un inventor creativo, excelente en generación de tácticas y estrategias, lo que le ha permitido derrotar a enemigos mucho más poderosos que él como Doctor Doom y Mephisto. Además, tuvo un momento icónico golpeando a miembros de Ku Klux Klan, una portada equiparable al Capitán América golpeando a Hitler.


El 16 de febrero podremos conocer sus habilidades mejor y presenciar la majestuosa Wakanda en las salas de cine. Prepara tus palomitas y compra tus boletos cuanto antes.





TAGS: cine comics
REFERENCIAS:

Jackie Gairaud


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS