Cosas que necesitas para tener el trío perfecto durante tus veintes

miércoles, 12 de abril de 2017 12:17

|Daniel Morales Olea




¿Qué estarías dispuesta a dar como prueba de amor? 

El precio de la confianza se manifiesta en acciones relacionadas con los sentimientos más grandes. Hay quienes se comprometen, otros que hacen a sus amigos y familiares parte de su vida para poder seguir adelante con sus relaciones; incluso, hay quienes aceptan a otra persona en su cama para demostrar que el amor que sienten por alguien es sincero. Muchos conocen la teoría y situación de un trío ideal, pero tal vez la mejor forma de verlo retratado es a través de "The Dreamers", una de las películas más sensuales y brillantes de lo que va del siglo XXI. 

the dreamers

Obra maestra de Bernardo Bertolucci, la película es una carta de amor al cine, París, los años sesenta y a todos los rostros que puede tener un corazón. Bertolucci rompe las barreras de lo cotidiano y explora el amor sexual, intelectual y fraternal; lo que resulta tierno y perturbador, pues la historia gira alrededor de dos hermanos y un extraño que incluyen en su vida, manías y cama. 



Matthew, un estudiante estadounidense que vive días solitarios en París, conoce a Théo e Isabelle, gemelos y cinéfilos que llevarán al extraño a vivir a su casa, donde se desentenderán del mundo que convulsiona a unos metros de sus paredes. En ella se dedican a discutir películas, política y, además, redefinir el placer y el erotismo, demostrando que éste último es uno de los aspectos que nos hacen más humanos. En palabras de George Bataille:

"Podemos decir del erotismo que es la aprobación de la vida hasta en la muerte"

the dreamers tina-

Los personajes son jóvenes, apuestos y cargados de una energía sexual innegable. La relación entre cada uno, como parejas o en trío, son una muestra de que un personaje bien construido puede darte una película perfecta. La cinta es sumamente erótica, pero su fuerte es estar anclada a momentos históricos y referencias que un amante del cine contemplará entre lágrimas. La pieza de Bertolucci es uno de los pocos homenajes al séptimo arte que parece no tener fallas así como el "Hugo" de Scorsese o "Cinema Paradiso" de Tornatore.

pareja abierta the dreamers

Una película poética en forma y fondo. La dirección de fotografía, a cargo de Fabio Cianchetti, nos regala encuadres que sin problema pudieron haber sido ideados por Jacques-Louis David. El guión es inteligente, rápido y armónico; cada palabra –ya sea en inglés o francés– parece estar en el lugar y tiempo correcto. También están las referencias, esos guiños a la nouvelle vague; Godard, Truffaut e incluso más atrás con el ya icónico momento en que rememoran "Freaks" al decir 'We accept you one of us'. El filme es tan completo, que incluye ciertos tonos literarios, Isabelle lee un fragmento de un libro de Andre Gide cuya historia se parece un poco a la que la protagonista vive en la película.

the dreamers eva green

Las contradicciones de los personajes van más allá de una narración simple. Franceses y estadounidenses, distintas formas de vivir e incluso de morir son representadas en ellos. Los ideales de unos chocan contra otros y, a pesar de eso vemos cómo se seducen y caen en sus instintos básicos. No es sorpresa pensar que Bertolucci hable más de naciones que de personas.

the dreamers mao

"The Dreamers" corre entre lo erótico, lo personal y lo social. Una obra de arte total que se transforma con el paso del tiempo y siempre será relevante. Tal vez no hay una fórmula perfecta para lograr estar con la persona (o personas) que quieres, pero sin duda ver el actuar de Eva Green y compañía, te dejará en claro que la seguridad es el primer paso y las palabras el segundo.

the dreamers eva

***

Fuente: 

El erotismo - George Bataille
TAGS: cine
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS