Cosas que no sabías de El Laberinto del Fauno
Cine

Cosas que no sabías de El Laberinto del Fauno

Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

15 de febrero, 2016

Cine Cosas que no sabías de El Laberinto del Fauno
Avatar of Silvana Mejia

Por: Silvana Mejia

15 de febrero, 2016


En una época de guerras, aún es posible creer en los faunos, las hadas y los cuentos de hadas. Guillermo del Toro nos retrata esto mediante la película El Laberinto del Fauno, película de habla hispana que logra mostrar la existencia de la inocencia y la magia en los tiempos más atroces. Una mezcla sublime entre la vida trágica de Ofelia en una España Franquista y la esperanza de una vida mejor en un mundo fantástico, hacen de El Laberinto del Fauno una de las películas más icónicas de Guillermo del Toro.

Del Toro tomó el riesgo de realizar una película de fantasía para un público adulto, y pesar de contar historias paralelas no pueden seguir de manera independiente al tener elementos que las unen. Usando a una niña como personaje principal, del Toro consiguió ese vínculo entre el mundo real y el mundo fantástico. Sin embargo, existen varios elementos como el montaje y el vestuario que hacen de esta película un cuento de hadas hecho realidad.

El laberinto delfauno

A continuación te presentamos algunos datos que quizá no conocías de este film de lleno de fantasía.

Existe una anécdota, previa a la generación del proyecto: Guillermo del Toro perdió una carpeta que contenía notas y bocetos esenciales para la creación del guión en un taxi en Londres. Afortunadamente, el taxista descubrió dónde se alojaba del Toro y días después le devolvió la carpeta

Guillermo del Toro 1

Algunas fuentes de inspiración para la creación del filme vienen de Sleepy Hollow, de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas y los cuentos de los hermanos Grimm.

La película fue censurada en Malasia por la cantidad de escenas violentas. En México su tuvo que poner avisos sobre los posters publicitarios para evitar que los padres llevaran a sus hijos pequeños.

Laberinto 1

La película se rodó en los pinares de El Espinar, Segovia, España.

La secuencia inicial fue rodada en Belchite, Zaragoza, pueblo que también utilizó Terry Gilliam en 1988 para Las Aventuras del Barón Münchausen.

Doug Jones interpretó al fauno y al hombre pálido.

fauno 1

Los personajes del fauno y el hombre pálido son trabajos artesanales, creados a mano.

hombre palido 1

Las piernas del fauno eran manejadas por el actor gracias a un sistema que ideó Guillermo del Toro, y fueron removidas con edición digital.

fauno 2

Guillermo del Toro dijo que se inspiró en el  personaje del hombre pálido, cuando conoció a alguien que, después de ser obeso y perder mucho peso, había quedado fláccido y con exceso de piel colgando.

cosas que no sabías del Laberinto del fauno


Doug Jones no hablaba español, así que no sólo aprendió sus diálogos, sino también los de Ivana Banquero (Ofelia), para saber cuándo reaccionar y no cometer errores.

La caracterización de Doug Jones como el hombre pálido tomó alrededor de cinco horas.

El llanto de Ivana Banquero, cuando se arrastra en el túnel, es real debido a que la actriz se hizo daño al realizar tal acción.

ivana banquero 1

En el Festival de Cannes fue ovacionada con aplausos durante veinte minutos.

Fue la primera película de fantasía nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Esto fue en 2007

El filme obtuvo tres Premios Oscar por fotografía, maquillaje y dirección artística.

El laberinto del fauno


Referencias: