Cine

Cosas que no sabías de Luis Buñuel

Cine Cosas que no sabías de Luis Buñuel


Cuando escuchamos el nombre de Luis Buñuel, vienen a nuestra mente esas escenas en blanco y negro de paisajes descabellados y personajes desgarrados. Saboreamos una tras otra imágenes que nos recuerdan las barriadas, las calles y los personajes más rimbombantes en una mezcla de fantasía y realidad propia del surrealismo. Luis Buñuel llegó a México por casualidad, un hombre con espíritu inquieto admirado por su sentido del humor y capacidad de imaginación.

La filmografía de Luis Buñuel no sólo es un legado cultural que México ha ofrecido a la cinematografía mundial, sino una obra maestra para entender la cultura de nosotros como mexicanos. En sus imágenes, podemos observar gran belleza, sin embargo, también podemos observar los rastros de un territorio que se parece mucho a las descripciones de Octavio Paz en ‘EL laberinto de la soledad’. En las películas de Buñuel se mezcla el misticismo surrealista del que hizo gala en imágenes que no por ser en blanco y negro dejan de lado una belleza onírica y guardan gran poder simbólico.

Apuntamos aquí algunos datos que nos arrojan pistas para explorar la obra de Buñuel con otros ojos. Recorramos las calles, las vecindades, las cantinas, de la mano de este genio del cine.


Nació en España y pensaba ser escritor, literato, pero se enamoró del cine francés, a partir de lo cual comenzó su producción cinematográfica. De las 32 filomografías que dirigió, 21 fueron filmadas en México. Por eso se dice que Buñuel es más mexicano que español. Se nacionalizó mexicano al poco tiempo de llegar a nuestro país y sus obras maestras abordan la vida y forma de ser de la sociedad mexicana.

Luis Buñuel-barrio

Se hizo amigo de García Lorca y Salvador Dalí en la escuela, amistades que influyeron sus primeros filmes. Su primera película fue ‘Un perro andaluz’, en donde confluyen dos sueños, uno que él mismo sueña, en el cual una nube pasaba por encima de la luna y la cortaba y otra imagen en la cual una navaja de afeitar cortaba un ojo. A su vez Dalí le cuenta un sueño de una mano llena de hormigas, a partir de lo cual realizan este film que será su debut en el cine. Los principios de los cuales parte para realizar  el filme fueron no aceptar ninguna imagen que diera pie a una explicación racional, psicológica o cultural. Por ello en el filme se amalgama la estética del surrealismo con los principios que plantea Freud, que entiende al surrealismo como aquel automatismo inconsciente capaz de devolver a la mente a una dimensión real más allá de lo moral, racional o lo estético.

Luis Buñuel-ojo

Un film representativo es ‘La edad de oro’, en el cual sustituye las obsesiones individuales por las obsesiones sociales y en la cual sintetiza la idea de que no hay nada más revolucionario que el amor. Después de esta película, hacia 1930 viajó a Hollywood con la pretensión de observar el sistema de producción estadounidense. Allí conoció a Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein; sin embargo, no se adentró en ese mundo pues consideró que ello sería "castrante para su creatividad".  Regresó a su natal España para 1931, en un escenario complejo de ascenso de la derecha. 

Luis Buñuel-salvador-dali

Buñuel estaba afiliado al Partido comunista, de modo que cuando estalló la guerra civil española él apoyó al bando republicano; situación por la cual, no sólo se vio obligado a huir, exiliado de su país, sino que rompió relaciones con Dalí y los surrealistas. Se mudó a EU y trabajó en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York como colaborador de un comité de propaganda anti-nazi destinado a los países de América Latina, sin embargo salió de EU debido a la indiscreción de Dalí, quien lo acusó de ateo y bajo lo cual es considerado como un personaje peligroso para que permanezca en un institución tan prestigiosa como el MOMA, esta es la condición por la cual él decide renunciar y llega a México.

Luis Buñuel-camara2

En México graba a cinta ‘Gran Casino’, dirigida por Buñuel, proyecto de Óscar Dancigers, fue un rotundo fracaso y causó que Buñuel se quedara sin trabajo por tres años, con dificultades para sostener sus responsabilidades como jefe de familia. La obra que lo devolvería al mundo del cine sería ‘El gran calavera’ proyecto con un estilo de comedia sobre la vida del mexicano y que le permitió abrirse paso para filmar ‘Los Olvidados’, filme que consagró al cineasta en el panorama internacional.

Luis Buñuel-jovenes

En "Los olvidados" Buñuel se adentra en las profundidades de los barrios más humildes de la ciudad, por eso fue un cineasta controvertido, al no reducirse a los lugares comunes a los que el fotógrafo Figueroa quería reducirse por ejemplo. La cámara se enfoca no a los lugares de belleza tradicional de la ciudad mexicana, sino en la vida cotidiana de los arrabales, barrios y situaciones cotidianas de la ciudad. Tuvo un segundo final que no se conoce públicamente y que califican como decepcionante algunos críticos del cine, filmado a petición de los productores por el caso fortuito de que el filme no fuera aceptado como tal.

Luis Buñuel-los-olvidados

‘Los olvidados’ fue calificada en su estreno como monstruosa y muestra de perversión por parte del cineasta, causando un revuelo y ofensas, de parte de la algunos intelectuales y la opinión pública de la sociedad mexicana, que consideró indecente e indiscreta la muestra de esta realidad violenta y personajes que hieren el alma y que por lo mismo nadie quiere ver: borrachos, prostitutas, vagos, mendigos, delincuentes. En Europa gracias a los premios recibidos, recobró su fama y vuelve a México con su integridad artística recobrada, considerándole en México un gran director.

Luis Buñuel Entrevista

A pesar de que en múltiples ocasiones tuvo el ofrecimiento y la posibilidad de dejar México e ir a vivir a otro país, él decidió quedarse en su modesta casa en la Ciudad de Mëxico. Quizá porque sabía que aunque vagara por el mundo, la búsqueda de su condición de libertad, era más complejo que el cruce de fronteras; apostó a una búsqueda interior que articula en sus proyectos. Su cine irrumpe, irrita, es justo lo que él buscaba, porque la persecución de libertad, de la propia y la sinceridad con que construyó su obra, apunta que la libertad es una búsqueda, ese rastro de agua que se nos escapa entre los dedos:

"No eres libre como imaginas. Tu libertad no es más que un fantasma que va por el mundo con un manto de niebla. Cuando tratas de asirla se te escapa sin dejarte más que un rastro de humedad en los dedos".

Luis Buñuel. Camara

*

Te puede interesar:

Las películas favoritas de Luis Buñuel

Las 10 mejores películas de cine mexicano






Referencias: