Cosas que pasan cuando encuentras a la pareja perfecta y te arruina la vida
Cine

Cosas que pasan cuando encuentras a la pareja perfecta y te arruina la vida

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

16 de mayo, 2016

Cine Cosas que pasan cuando encuentras a la pareja perfecta y te arruina la vida
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

16 de mayo, 2016


La pareja ideal no existe. Las almas gemelas son, de seguro, experimentos psicológicos para los involucrados y los espectadores. Descubrir a la persona perfecta puede ser tan utópico como verdaderamente desquiciante; cada que alguien lo hace –y además de todo, lo presume– queda la duda subyacente de qué tan cierta será su vivencia o, en todo caso, qué tan vivida es su imaginación. Nunca he conocido a nadie que haya podido conseguir el éxito eterno con su supuesta media naranja, ese alguien que le daba sentido a todos sus actos, carencias y glorias. Siempre terminan uniendo sus vidas con otro insospechado ser.

pareja perfecta novios


Y ¿por qué decimos que ésta no existe? Porque nosotros mismos no se lo permitimos. Porque las demandas con que se trata al otro ni siquiera pertenecen a este planeta. Esa hambre de más, esa urgencia por convertirnos en el centro del universo no da la suficiente cabida como para que otras necesidades u otras formas de pensamiento se alojen en nuestra vida. Es ridículo cómo la mayoría de las veces deseamos con tantas fuerzas a alguien sólo para convertirnos en un ídolo al que rezar mañana, tarde y noche.

Hace pocos días vi, finalmente, “Ruby Sparks”. Una película de 2012 dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, un matrimonio de cineastas con bastante experiencia en la producción de mundo increíbles; podemos recordar con más claridad su trabajo al mencionar su primer largometraje: “Little Miss Sunshine”. Por su parte, “Ruby…” es una modesta película con tintes indie y elementos propios del millennial, pero eso no disminuye su potente tema de fondo: la génesis, el desarrollo y el declive de una relación humana en nuestra sociedad.


pareja perfecta ruby sparks


Protagonizada por Paul Dano y Zoe Kazan, esta película mezcla fantasía, desesperación adolescente, neurosis adulta y una fuerte reflexión en torno a nuestras actitudes en una relación que se debe tornar cada día más madura, sólo que fijaciones e inseguridades no permiten que se dé tal mutación.

Es justamente ese fragmento de la trama lo que erige con mayor facilidad un puente con la realidad; es exactamente la actitud de nuestro protagonista lo que me mueve a pensar (catastróficamente) que nuestra experiencia con el amor siempre conlleva momentos de desesperación, porque buscamos perfecciones completas en vez de reconocer que éstas se muestran fragmentadas y cambiantes. Aquellos que dicen que las han encontrado, mienten; se engañan a sí mismos con una idea hollywoodense. Pero no sé qué está peor, si vivir en la ilusión o en la apabullante realidad.


pareja perfecta olympia


En todo caso, si se vive consciente de los riesgos, se tendría que ejercitar un alma muy fuerte para resistir los golpes o las desventuras; y en caso de vivir la fantasía, hacerlo hacia adentro y no pensar que el otro puede respirar sólo para beneficio de uno. Lo mismo sucede en “Ruby…”, en la mente de un extraordinario Paul Dano y en el planeta Tierra que tenemos; difícilmente soportamos cualquiera de las dos ideas y pretendemos que nuestro amor se desarrolle como en una novela juvenil: siempre triunfante, pulcra y tierna.

ruby sparks


Cuando se encuentra ese alguien ideal, es porque creemos que ha llegado una persona perfecta, un ser que nos mueve a transformar todo el mundo circundante. Y llega de esta forma porque tú lo creíste perfecto, tú lo hiciste así y luchaste porque siguiera siéndolo. Pero llega (o llegó) el día en que te das cuenta que no es así y la sola idea te enloquece; te destruye la vida estar junto a un hombre o una mujer que tenga las armas suficientes para tirarte al suelo.


¿Qué sucede, por lo tanto, con esa persona capaz de arruinarte?


-

Su perfección nunca fue real y ahora es posible percatarse de ello.

pareja perfecta ruby



La relación fracasa no por el otro, sino por uno mismo.

pareja perfecta dos



El lazo se deteriora porque en realidad nunca existieron sus mágicos hilos.

pareja perfecta amor



Tiene toda la fuerza para derrumbarte porque tú la creaste

pareja perfecta llanto



Crees que eres capaz de modificar sus actos a tu conveniencia.

pareja perfecta cambios en la historia



El otro tiene puntos débiles por más trabajo que nos cueste pensarlo.

pareja perfecta ruby llorando



Esperar irrealidades es el verdadero trasfondo de todo quiebre.

pareja perfecta ella en el piso



“Ruby Sparks” es la muestra cinematográfica de que el declive amoroso está estrechamente ligado a la idea de la perfección y el poder que se le confiere al otro; la ruina y el deterioro emocional suceden justamente cuando la pareja perfecta se ha conocido, se ha construido y atribuido en los terrenos de la idealización. ¿Seguiremos por siempre en esta fascinación por subir estrepitosamente una cumbre imaginaria para que la caída sea aún más dura?


***
Te puede interesar:

Historias que demuestran que la vida sigue después de que encuentras a tu pareja siendo infiel

Todo lo que necesitas saber de romanticismo para sorprender a tu pareja






Referencias: