El documental que exhibe la hipocresía de las organizaciones medioambientales
Cine

El documental que exhibe la hipocresía de las organizaciones medioambientales

Avatar of Ivanna Munguía

Por: Ivanna Munguía

2 de agosto, 2017

Cine El documental que exhibe la hipocresía de las organizaciones medioambientales
Avatar of Ivanna Munguía

Por: Ivanna Munguía

2 de agosto, 2017



El documental que exhibe la hipocresía de las organizaciones medioambientales 0



Actualmente el número de personas que deciden ser vegetarianas —no consumo de carne— y veganas —no consumo de carne ni alimentos de origen animal— va en aumento por razones muy variadas. Entre esas razones destacan las éticas, las dietéticas y las ambientales. Probablemente, la primera y la segunda de estas razones te resulten más conocidas, y esto se debe a que la última es una especie de tabú, incluso entre las organizaciones medioambientales. Debido a los intereses económicos internacionales que están en juego, no se habla ni difunde el dilema entre el consumo de carne y el cuidado del medio ambiente.


Sin embargo muchas personas no sólo están enteradas de esto, sino que llevan a cabo acciones para informar a los demás de este importante problema. Tal es el caso de Kip Andersen, el creador del documental Cowspiracy: The sustainability secret (el secreto de la sustentabilidad). En esta producción de 2014 se narra cómo el popular documental Una verdad incómoda (2006) cambió la forma de ver al mundo e impactó tanto a Kip que tomó conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.



El documental que exhibe la hipocresía de las organizaciones medioambientales 1



Cowspiracy fue producido y dirigido por Kip y Keegan Kuhn. En él explica cómo comenzó a usar bicicleta para transportarse, a separar sus residuos, a disminuir su uso del agua y todas las medidas que estaban en sus manos. Sin embargo, al ver que las cosas sólo empeoraban comenzó a perder la esperanza. Hasta que un día navegando en Internet se topó con un informe de la ONU que nuevamente cambiaría su visión: “la ganadería genera más gases efecto invernadero que los automóviles”, decía el informe.


Kip no podía creer que —al ser un acérrimo protector ambiental— ignorara un dato de tanta relevancia. Así que continuó su investigación y encontró además que la crianza de animales equivale al 30% del consumo del agua a nivel mundial; y que en la producción de 100 gramos de carne se gastan 2 mil 500 galones de agua, en la producción de huevo 477 mil y en la de queso 900 galones.



El documental que exhibe la hipocresía de las organizaciones medioambientales 2



Pero lo que más llamó su atención fue el hecho de no encontrar esta información en las plataformas de importantes organizaciones medioambientales como Greenpeace, Sierra Club o Surfrider Foundation. Le pareció tan extraño que inmediatamente buscó ponerse en contacto con ellas para saber si estaban al tanto del papel que juega la ganadería en la explotación del agua y en el calentamiento global y, de ser así, las políticas que practicaban para combatir los daños.


Esta búsqueda de respuestas es lo que se documenta en Cowspiracy. Algunas entrevistas le fueron negadas, pero en otras —bastante incómodas— llega a la conclusión de que los ejecutivos de las organizaciones ambientalistas ponen por encima del planeta los intereses de las industrias productoras de carne, y que prefieren no hablar sobre el tema porque implicaría meterse con el estilo de vida de las personas. Este argumento le parece contradictorio, puesto que las sugerencias de las campañas del cuidado del agua o contra el calentamiento global nos proponen usar menos al auto, los aerosoles, moderar el uso que le damos al agua, entre otras cosas, lo cual también implica una modificación en nuestro estilo de vida. ¿Por qué no también revisar nuestros hábitos alimenticios?



El documental que exhibe la hipocresía de las organizaciones medioambientales 3



En definitiva este documental no te dejará indiferente. Además de lo anterior nos presenta muchos datos que no nos imaginábamos, como que el sector ganadero produce el 65% del Óxido Nitroso —un gas que tiene el potencial de contribuir al calentamiento global 296 veces más que la concentración de CO2—, o que criar ganado produce más gases de efecto invernadero que todos los autos, camiones, trenes, barcos y aviones juntos: 13% comparado con el 51% del ganado. Inevitablemente, saber esto te hace tomar una postura a favor o en contra de lo que se expone, porque el documental tiene como último fin motivar al público a que modifiquen sus hábitos alimenticios, y lo ha logrado con una buena cantidad de personas.


El año pasado la actriz española Clara Lago compartió en su cuenta de Instagram una reflexión que tuvo después de mirar este documental, e hizo un llamado a sus seguidores para que lo vieran también. Muchos aceptaron la recomendación y mostraron en los comentarios reacciones positivas.


En un tema tan delicado como lo es el cuidado de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales —que además involucra algo tan relevante para el ser humano como la misma alimentación— habrá muchas opiniones, pero no podemos negar que siempre es positivo que las personas se interesen en documentales informativos y que se preocupen por poner su grano de arena en la mejora de nuestro planeta y al mismo tiempo de nuestra persona.





**


El documental está disponible en Netflix. Pero si quieres conocer más, te invitamos a visitar el sitio oficial de Cowspiracy.


**


Existen muchas personas que hacen todo lo posible por mejorar la condición del planeta y corregir los errores humanos que hemos dejado pasar durante siglos. Si quieres conocerlos, te presentamos a los mejores inventos mexicanos que buscan ayudar al medio ambiente.




Referencias: