INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Crimen en El Cairo", la película que demuestra que la conexión entre México y Egipto va más allá de las pirámides

7 de junio de 2018

Wilmer Ogaz

La película del sueco Tarik Saleh, ''Crimen en El Cairo'', comprueba que la corrupción no es propia de países latinoamericanos.



México y Egipto comparten mucho más que pirámides de una milenaria cultura. Se asemejan también en su régimen represivo, cientos de desaparecidos, enfrentamientos por los cárteles de la droga, y la descarada censura de miles de historias en los medios de comunicación. Con cada pasaje de la vida cotidiana visto desde una óptica meramente antropológica, cada reflejo desde la ficción, asusta. 





Bajo ese contexto, un raudal de inconformidades brotaron al unísono de miles de bocas egipcias aquel 25 de enero de 2011; un capítulo que la historia se encargaría de llamar el Día de la Ira, y que sin aspavientos quedaría grabado en la memoria colectiva. Las hechos respondían a las elevadas tasas de desempleo, marginación, autoritarismo policial, descarada corrupción, inflación, falta de alimentos, vivienda y un larguísimo etcétera que desencadenó la mala función de su entonces presidente Hosni Mubarak.

 




Dichos acontecimientos preceden a los sucedidos en la historia —escrita y dirigida por el sueco Tarik Saleh— de Crimen en El Cairo, su octavo largometraje donde construye un thriller policiaco de fuerte crítica política y social ambientado en la capital de Egipto, que bien puede transplantarse al medio mexicano contemporáneo con personajes calcados a mano con hoja de papel carbón de perfecta simetría. 


Hablada en inglés, francés, árabe y dinka —una lengua del sur de Sudán—, la película cuyo título original es The Nile Hilton Incident, comienza con el vaivén de dos misteriosos hombres en una de las suites del Hotel Hilton donde se hospeda una exuberante cantante. Una de sus mucamas es testigo de los últimos gritos de la mujer. Sigilosa y con miedo, logra escapar del asesino con la imagen de su rostro grabada en la memoria. Así comienza el drama criminal siguiendo los pasos del comandante Noredin —interpretado por el libanés Fares Fares—, comisionado por el departamento de justicia para resolver el caso. 





Con marcadas influencias del cine negro, a pocos días de estallar la revuelta de una sociedad enardecida contra el cinismo de su presidente que sumaba casi 30 años en el poder, el filme contiene todos los ingredientes para considerar este retrato social como un digno ejemplo noir.





El desatino agridulce lo marcan los peces gordos de la cinta, volviéndose un tanto predecibles, arrastrados quizá por la marea de corrupción aunque se jacten de ser los generadores e impulsores de la economía de su país, no se salvan de millonarias extorsiones planeadas y ejecutadas desde un tugurio deslucido, punto de reunión de la élite egipcia. Ni la majestuosidad del Nilo, ni la buena voluntad de sus protagonistas, impide que se manchen de lodo en una historia conocida, que muy pocos se atreven a encarar. 





**


Existen personajes que han marcado al cine mexicano: los 
vampiros, zombies, brujas y otras criaturas
 que no conocías del cine nacional. También descubre cuáles fueron las 
10 películas de culto
 que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.




TAGS: Cine de arte crítica cinematográfica corrupcion
REFERENCIAS:

Wilmer Ogaz


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Anna Wintour deja Vogue? 32 fotografías de Arnold Veber que muestran la decadencia de un club nocturno en Rusia When You Stop Trying To Define Your Cultural Identity: 4 Things I've Learned Along The Way Películas en Netflix para hombres enamorados Errores que cometes al maquillarte con colores naturales y nude Los cuernos de Satán, el 666 y el origen de otros signos malignos que creó la Iglesia

  TE RECOMENDAMOS