Las películas de superhéroes son lo peor que le ha pasado al cine

jueves, 22 de diciembre de 2016 4:21

|Oscar Cruz




“Un genocidio cultural” es como calificó —el dos veces ganador del Oscar a Mejor Director— Alejandro González Iñárritu al cine de superhéroes en aquellos días en los que promocionaba su película "Birdman"; en la cinta apreciamos una crítica hacia la dirección que ha tomado la industria cinematográfica desde hace más de una década respecto a este género. Tal vez por ironía o alguna jugada maestra de Iñárritu, decidió incluir en el reparto a tres actores que vieron impulsada su carrera gracias a los personajes que interpretaron salidos de las viñetas; Michael Keaton ("Batman", de Tim Burton), Edward Norton (el segundo en personificar a Hulk) y Emma Stone (Gwen Stacy en la última saga de "Spider-Man").

Derechista y básico son los adjetivos con los que el cineasta describe este tipo de películas, en las que todo resulta plano y se enfocan en temas gastados, pero, ¿en qué momento se perdieron esos mensajes y críticas sociales que los comics difundieron desde su nacimiento en el siglo pasado?

Todo lector y fanático de los comics sabe que entre líneas y en el contexto que gira alrededor de una historieta o en la personalidad de un personaje se escondían los mensajes críticos hacia los valores éticos que la humanidad ha estandarizado y considera como "buena conducta"; esto es apenas un esquema de lo que escritores como Stan Lee nos ha ofrecido desde hace años. 


cine de superheroes

Las historias de superhéroes son un retrato de nuestra sociedad y de nuestro papel dentro de ella. El personaje de Hulk fue creado en mayo de 1962 debido al miedo que sentían las personas por los posibles efectos que podría causar una guerra nuclear. El Capitán América apareció en 1941 como una figura de esperanza —aunque sólo para los estadounidenses— en el conflicto bélico más impactante de la Historia, la Segunda Guerra Mundial. Spider-Man representó al adolescente retraído y solitario que pese a las adversidades realiza el bien y cuida de los otros, incluso de los bravucones que lo atormentan en la escuela desde 1962, la fecha de su aparición. 

O un Batman que, con constancia, esfuerzo y perseverancia, se convirtió en el superhéroe sin poderes más temido y respetado en la ficción y la vida real, esto a pesar de su evidente demencia que lo lleva a ejercer la justicia a través de métodos brutales desde mayo de 1939. Y si nos situamos en un contexto más contemporáneo, los Watchmen eran un grupo de héroes cuyas vidas están impregnadas de la esencia de la Guerra Fría, por lo que sus actos resultan complicados, violentos, sexualizados y perturbados, pero nos brindaron una imagen cruda de la realidad de los 80, directo de la mente maestra del escritor Alan Moore.


cine de superheroes


A medida que el mundo ha visto cómo la realidad supera la ficción, los superhéroes han perdido su esencia y fin para lo que fueron creados. Por ejemplo, existe un cómic en el que Lex Luthor —el némesis de Superman y proclamado supervillano en el universo DC— gana la presidencia de los Estados Unidos, por lo que no es difícil asemejarlo con el hecho de que el nuevo presidente será el polémico multimillonario derechista Donald Trump. Los comics están llenos de drama, dilemas morales, personajes complejos y un toque de realidad que los deja como fieles testigos históricos de una sociedad cambiante; sin embargo, ¿por qué esta esencia sólo es percibida en las historietas y no en sus adaptaciones cinematográficas?

Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), entre las 10 películas más taquilleras este año se encuentran cinco producciones pertenecientes al género: "Capitán América: Civil War" en el primer lugar  (728 mdp), seguida por las muy criticadas "Batman V Superman" (630.8 mdp) y "Suicide Squad" (514.7 mdp) en segundo y tercero respectivamente; en el noveno aparece la exitosa "Deadpool" (351.5 mdp) y en el último puesto, la mediocre y también muy criticada "X-Men: Apocalipsis" (338.2 mdp).


cine de superheroes

La motivación para los productores y estudios es evidente al momento de iniciar un proyecto cinematográfico que esté relacionado con los comics: dinero; no importa si el filme es de buena o mala calidad, pues ya sea por morbo, fidelidad a sus personajes favoritos o moda, las personas aún asisten a las salas de cine; sin embargo, la mala elección de actores, guionistas, directores, efectos especiales y la creciente tendencia al género ha hecho que haya perdido su credibilidad. Mientras alguno de estos factores garantice las entradas y la ventas de BluRay, todo estará bien para Hollywood.

Y aunque no todo es negativo en el cine de comics, existen producciones que quizá no realizan historias fieles a sus versiones originales, pero logran captar la esencia y complejidad de la que Iñárritu señala que carece este género; "The Dark Knight", "Watchmen", "The Incredible Hulk", "Doctor Strange", "The Amazing Spider-Man", "X-Men: Days of Future Past", y las mencionadas "Deadpool", "Captain America: Civil War" y "Batman V Superman" son algunas destacadas.


cine de superheroes

No todo el cine de superhéroes resulta mediocre o vacío, algunas películas ejemplifican bien la realidad y circunstancias que motivaron a la creación de estos personajes, cuyo fin es reflejar nuestro mundo de una manera fantástica sin olvidar el lado humano. Pero recordemos que, al final, la industria cinematográfica se trata de un negocio que proporciona entretenimiento, además de que su mercado es amplio y debe encajar en el estándar de todos los individuos; sucede lo mismo con el cine de autor, no todas las películas obtienen premios y reciben las mejores críticas.

Sin demeritar la opinión de Iñárritu, la verdadera importancia y trascendencia del cine de este género la conoceremos al final de su ciclo, y veremos cuánto es lo que la industria aportó a la sociedad. Por el momento, ya sea para bien o para mal, los comics son el pisotón que mueve el Séptimo Arte y lo que más genera ganancias a la industria.
 

cine de superheroes


**

¿Sabías que la película del Doctor Stranger es una farsa y RottenTomatoes es un fraude? Conoce más aquí sobre el engaño final de Hollywood. Además, te compartimos cuál es el destino de este género y por qué Marvel está matando a los cómics.






REFERENCIAS:
Oscar Cruz

Oscar Cruz


  COMENTARIOS