Qué pasa en el episodio 10 de Luis Miguel: Mentiras dramáticas, sensacionalismo y la pérdida de una oportunidad

Domingo, 24 de junio de 2018 20:30

|Alonso Martínez
critica del episodio 10 de la serie de luis miguel

"Luis Miguel, la serie" se está derrumbando por sus propios errores.

Tiene un poco de cierto lo que se dice sobre la gente que mira la serie de Luis Miguel: que sólo quieren saber más sobre su vida por el morbo que les provoca.

Es cierto. Si no fuera así, las búsquedas en Google vinculadas al intérprete no se dispararían después de que cada capítulo se estrena en la plataforma. Las personas buscan los hechos en la vida real para asegurarse de que lo que están viendo es cierto y de que efectivamente están adentrándose –como voyeristas– hacia las emociones y sentimientos de un hombre con el que jamás podrán conversar, ni interactuar.

Por ese motivo la serie no salió completa al momento de su estreno, como el resto de las producciones de Netflix: los creadores estaban seguros de que el interés sería mucho más grande si cada semana sacaran más hechos que las personas pudiesen investigar.

critica del episodio 10 de la serie de luis miguel 1

Ese es uno de los problemas principales de la obra: parece creada para impulsar al "chisme", en vez de esforzarse por crear una narrativa sólida que aproveche los elementos que tienen a la mano, y esto se ha visto aún más obvio en los últimos episodios, especialmente en el décimo, llamado "Decídete".

En el episodio, existe una escena destinada a provocar ese efecto de interés morboso en la audiencia: Bobby, el amigo de Luis Miguel (que está basado en el actor Roberto Palazuelos) obtiene su primer papel protagónico en una telenovela e invita al músico a festejarlo en el famoso antro BabyO. En el lugar, de un momento a otro, el torpe guión crea un enfrentamiento entre ambos personajes. Bobby, ebrio, se queja de Mickey sin razón aparente, y provoca que este se vaya del lugar, con un problema más aparte de los que ya tiene.

La escena no tiene una funcionalidad clara y solo sirve como un relleno que bien podría no existir. La audiencia ya conoce el estado emocional del artista, y profundiza en ello con la relación que está teniendo con Erica (basada en Issabela Camil). Además de eso, la escena parece ser una fabricación por parte de los escritores, ya que nunca se ha hablado de semejante enfrentamiento, y Luis Miguel ha mantenido una buena relación con Palazuelos desde que eran jóvenes.

critica del episodio 10 de la serie de luis miguel 2

Aunque el trabajo de fotografía, mezclado con los valores de producción y el claro talento de los actores ha incrementado, parece ser que los guionistas –al gastarse la mayoría de los recursos informativos que les proporcionan sus fuentes– han comenzado a abusar de la licencia dramática, arruinando algo que podría mantenerse de una calidad respetable para una serie de este tipo.

De igual forma, en el mismo episodio, se hace referencia a una agencia de inteligencia y a la posibilidad de que Luis Miguel le pediría ayuda al presidente Miguel de la Madrid para encontrar a su madre (lo cual no aparece en ninguno de los recuentos oficiales de la vida del autor), justo antes de que veamos al cantante encontrarse con quien podría ser Marcela dentro de un hospital psiquiátrico.

La escena parece confirmar la sospecha de muchos: que Marcela sí estaba en un hospital. Sin embargo, (y quizá de forma astuta) el episodio termina en un cliffhanger para que la audiencia siga interesada (y busque de nuevo en Google el destino de la mujer).

critica del episodio 10 de la serie de luis miguel 3

Esto representa diferentes problemáticas: En primer lugar, la inserción del dato la agencia de inteligencia como un posible hilo de trama anula su validez cuando vemos a Luis Miguel sonreír frente a la que, creemos, es su madre. Por otra parte, en el caso de que en el próximo episodio descubramos que no era Marcela, esa escena del encuentro carecería de sentido en un aspecto emocional, y sería prueba de que a la serie solo le importa impulsar el "chisme" en lugar de crear una narrativa de calidad, incluso de una forma ficticia.

Es decir, en momentos Luis Miguel, la serie se esfuerza por crear una historia que sirva como la vidade Luis Miguel, sin elementos ficticios, pero en otros, los inserta, creando un choque que impide que la obra se separe de la realidad, provocando que sea imposible tomarla en serio.

critica del episodio 10 de la serie de luis miguel 4

Por otra parte, la serie sigue empeñada en mostrar dos historias al mismo tiempo, sin mostrar una conexión clara ni un fuerte paralelismo que justifique por qué estamos viéndolas de forma simultánea. Ese elemento de doble narrativa no hace más que darles más posibilidades de insertar sus elementos ficticios y sus narrativas sensacionalistas para atraer más atención en cada episodio.

Desde una forma meramente crítica como obra cinematográfica, Luis Miguel no es un completo fracaso, y de hecho tiene elementos rescatables dentro del caos que es su narrativa, sin embargo, es claro que es una oportunidad perdida para crear un elemento libre del sensacionalismo que ha marcado a México y los fanáticos de las figuras populares. En vez de enfocarse en una meta clara, pretende apelar al interés de las personas con resultados distintos, lo cual ha generado incluso un poco de fatiga en los seguidores.

critica del episodio 10 de la serie de luis miguel 5

Quizá el siguiente episodio sirva como una forma de redimirse, explicando los hilos sueltos que han dejado los episodios anteriores (que solo han sido extensiones emocionales de lo mismo: Mickey sufre por sus padres, y nada más sucede), pero también es posible que nunca se recupere. Después de esto, es difícil imaginar una buena segunda temporada de gran calidad que rescate este proyecto al borde del olvido.

Alonso Martínez

Alonso Martínez

Editor de Cine