La crítica social a través del amor y el conflicto en el universo de "Sense8"

Lunes, 23 de julio de 2018 13:32

|Esteban López Guevara
sense8

La forma en que las Wachowski trabajan la sexualidad atiende una mirada crítica sobre cómo concebimos el amor en las sociedades contemporáneas

A pesar del presuroso y atropellado capítulo final de la serie Sense8, emitida por el canal de streaming Netflix, su atrevida propuesta no ha pasado desapercibida. Durante dos temporadas completas, con altibajos, las Wachowski trataron de alejarse del apelativo bluff que habían recibido debido a la dirección de películas como Speed Racer (2008) y Jupiter Ascending (2015) y retomar su época dorada —la trilogía Matrix—, esta vez como creadoras y directoras del show que nos trae en cuestión.

sense8 1

Lana Wachowski en el set de Sense8

Para poner a los lectores en sintonía, Sense8 narra la historia de ocho personas que se conectan a través de encuentros telepáticos, sensitivos y emocionales. Aunque no se conocen y viven en distintos países y contextos, el nexo primordial es el amor, el respeto y apoyo entre todos. Por otro lado, existe una compañía secreta que caza a los de su especie con el fin de provocar su extinción.

Sense8 demostró tener el carácter y la valentía que se requería para representar culturas, comunidades e individuos tan heterogéneos entre sí en el mundo posmoderno. Este concepto es clave para entender lo que a continuación se plantea. Jean-François Lyotard lo define como la incredulidad hacia los metarrelatos, es decir, a teorías o prácticas generales que regían el mundo. Y esta producción sí que es bastante incisiva. Manifestó abiertamente su rechazo al racismo, la xenofobia, transfobia y homofobia y liberó —en cierta medida— al espectador para apreciar producciones audiovisuales menos temerosos de la complejidad y profundidad de lo que muchos denominan "temas tabú".  Esta serie no sólo refleja un nuevo empuje en temas y contenidos exhibidos, sino también nuevas formas de comprender quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo.

Resultado de imagen para sense8 orgullo

Sin embargo, nada de esto es gratuito. Sense8 es una respuesta certera pero indirecta a shows que en la actualidad son los preferidos de los espectadores. The Big Bang Theory, The Voice, NCIS, entre otros, han demostrado a lo largo de sus vidas en la pantalla que la prevalencia del éxito individual sobre lo colectivo aún es la regla. Incluso The Big Bang Theory, que se fundamenta en las relaciones amicales de un grupo de científicos, siempre presume de la competencia entre ellos para sus logros académicos personales como una forma relajada y factible de abrirse paso en el sistema. Por el contrario, Sense8 abre el camino a una nueva comprensión del éxito y la realización como personas: el amor.

sense8 3

Que cada sensate pueda sentir y experimentar los encuentros sexuales de otro sensate de su clan no es coincidencia. Para el sociólogo Anthony Giddens, en La transformación de la intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas (1995), el amor, como artefacto de la sociedad, está determinado por el sentimiento, rito y comunicación en diferentes grados. En muchas escenas, estos encuentros sexuales se convierten en grandes orgías donde todo el grupo de sensates participa (de forma física o no), lo que produciría el (re)conocimiento entre ellos desde la sexualidad como un tipo de comunicación no hablada y de suma importancia para la interconexión dentro del clan.

Al mismo tiempo esta visualización de las orgías pareciera ser una respuesta crítica al discurso de la realización por medio del amor romántico, es decir, de parejas heteronormativas y singulares. La orgía es simbólica, ya que reúne distintos cuerpos con distintas marcas mientras parecen fundirse dentro de una misma masa de pieles que casi llegan a hacerse indistinguibles.

Resultado de imagen para sense8 orgia

Fuente: Formula TV

Por último, Sense8 no trata de introducir en la conciencia de los medios un conjunto de valores específicos. A diferencia de los programas ya mencionados, las hermanas Wachowski trabajan desde la empatía que sus personajes crean los unos con los otros sin la necesidad de refugiarse bajo símbolos en común, como lo son religiones, profesiones, lenguas, cultura en general. La cultura en Sense8 es un instrumento a ser construido; no funciona como determinante para sus asociaciones sino es a partir de su conexión como especie humana, que crea la cultura de grupo, de comunidad.

La situación actual de las producciones audiovisuales en este escenario posmoderno ha llevado a sus creadores a ser más audaces en tanto metodologías que conecten mejor con el público. La serie noruega Skam es otro gran ejemplo de ello, como alternativa audiovisual que roce con lo onírico para despertar las conciencias adormiladas de las personas. Sense8 se posicionó como abanderado para ser aleccionador de las generaciones de espectadores que continúan forjándose en una época de tecnologías inimaginables, sociedades en constante evolución y violencia desmedida del humano hacia el humano.

***

Este momento del año en que tal vez te encuentres de vacaciones es el ideal para que descubras nuevas propuestas de las que tal vez nunca habías escuchado hablar.

Esteban López Guevara