PUBLICIDAD

CINE

¿Cuáles son las películas más taquilleras de la historia?

A lo largo de la historia se han estrenado grandes historias en cine, pero no todas han ganado miles de millones en ventas. ¿Sabes cuáles son las películas más taquilleras de la historia? Descúbrelas aquí.

El cine lleva más de un siglo cautivando a millones de personas con historias tan evocadoras y fantásticas como espeluznantes y dramáticas. No obstante, sólo unas cuantas producciones han tomado, durante cierto tiempo, el primer puesto de ventas en taquilla. ¿Conoces cuáles son las películas más taquilleras de la historia?

Aquí te contaremos más sobre ellas y te diremos cuáles son las que están actualmente en los primeros 25 lugares de acuerdo con información de Collider y Box Office Mojo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles son las películas más taquilleras de la historia?

El Nacimiento de una Nación (1915)

Una historia bélica que cuenta la historia de dos hermanos, Phil y Ted Stoneman, quienes al momento de visitar a sus amigos de Carolina del Sur, la familia Cameron, se ven inmersos en medio de la Guerra Civil de Estados Unidos. Los Stoneman y los Cameron deben pelear en lados opuestos, lo que desatará una enemistad terrible entre ambas familias.

La trama explora momentos históricos de Estados Unidos como el asesinato del ex Presidente Abraham Lincoln y el nacimiento del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan; desgraciadamente, tras el estreno de esta película, se dio un renacimiento de esta ideología racista, lo que provocó fuertes críticas en su contra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: D.W. Griffith.
  • Actúan: Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, entre otros.
  • Duración: 3 horas y 15 minutos.

Lo que el Viento se Llevó (1939)

Un drama que ha sido amado por muchas generaciones desde el lanzamiento del libro de Margaret Mitchell, en el que se inspira esta historia, que sigue a una mujer manipuladora, hija del propietario de una plantación de Georgia, quien sostiene un romance turbulento con un hombre pícaro y aprovechado durante la Guerra Civil Estadounidense y la época de la Reconstrucción.

Esta película es la que realmente debería sostener el título de la más taquillera de todos los tiempos pero, debido a la inflación, no pudo mantenerlo por mucho tiempo. Fue desbancada por unos años por “La Novicia Rebelde”, pero luego retomó su lugar con su reestreno en 1971.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: Victor Fleming.
  • Actúan: Clark Gable, Vivien Leigh, Thomas Mitchell, Barbara O’Neil, Evelyn Keyes, entre otros.
  • Duración: 3 horas y 58 minutos.

La Novicia Rebelde (1965)

Una película llena de alegría e ilusión que nos cuenta la historia de Maria, una joven novicia quien es enviada por su convento a ser la institutriz de una familia con 7 niños huérfanos de madre. Aunque los niños le causan problemas al inicio, su cariño y pasión por la música ayudan a que ellos le den su corazón, al igual que el padre de ellos, con quien Maria quisiera estar para siempre aunque no pueda.

En la Época de Oro del cine hollywoodense, los musicales como éste fueron los que más vendieron boletos en taquilla, pero esta película fue la que resaltó entre todas ellas, o así fue hasta que fracasó a finales de los años 60, momento en el cual Hollywood decidió invertir en cineastas jóvenes y dar comienzo a una nueva era en Hollywood.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: Robert Wise.
  • Actúan: Julie Andrews, Christopher Plummer, Eleanor Parker, Richard Haydn, Peggy Wood, entre otros.
  • Duración: 2 horas y 52 minutos.

El Padrino (1972)

Una de las mejores historias que la literatura y el cine nos pudieron haber dado es esta, cuya trama sigue a “Don” Vito Corleone, cabeza de la familia de la mafia Corleone, en Nueva York, quien quiere dejarle el legado a su hijo, Michael, aunque éste no tiene muchos deseos de formar parte de este mundo. Pero las cosas cambian cuando la familia sufre algunos golpes mortales, haciendo que Michael cambie de parecer y busque un ajuste de cuentas.

Esta película y sus secuelas no sólo fueron grandes éxitos de taquilla, sino también altas ganadoras de premios de la Academia, marcando un hecho histórico porque, antes de ellas, el género de películas sobre gángsters no era muy bien visto ni por el público ni por la crítica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: Francis Ford Coppola.
  • Actúan: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Diane Keaton, Robert Duvall, entre otros.
  • Duración: 2 horas y 55 minutos.

Tiburón (1975)

Un gran ejemplo de “hombre vs. naturaleza” se nos presenta en esta historia, que sigue al asedio del pacífico pueblo costero de Amity Island por parte de un tiburón blanco que no para de cazar turistas, lo que hace que la gente salga corriendo del lugar. Por ello, el Sheriff de la localidad y sus amigos deciden hacer una expedición para acabar con el animal de una vez por todas… o morir en el intento.

Con esta película, Hollywood dejó de apostar al cine de arte para enfocarse a los éxitos de taquilla que pudieran generar algo similar a lo que logró el proyecto, aunque eso implicó darle la espalda a una innovación artística. La Academia la reconoció con una nominación a Mejor Película.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: Steven Spielberg.
  • Actúan: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, entre otros.
  • Duración: 2 horas y 4 minutos.

Star Wars: Episodio 4 - Una Nueva Esperanza (1977)

El cine ya no pudo volver a ser el mismo con la llegada de la trilogía original de Star Wars, cuya trama comenzó con este filme, que sigue las historias de un grupo de rebeldes en el espacio conformado por los jedis Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi; el mercenario Han Solo; el wookiee Chewbacca y algunos droides, quienes buscarán rescatar a la líder de la resistencia, la Princesa Leia, de las manos del malvado Darth Vader.

Una película totalmente arriesgada ya que, hasta ese momento, los filmes de ciencia ficción no habían tenido un gran logro financiero, por lo que todos creían que sería un desastre; pero, al final, se convirtió en el más importante del género de todos los tiempos. Recuperó brevemente el título de la más taquillera en 1997 con su relanzamiento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: George Lucas.
  • Actúan: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guiness, Anthony Daniels, David Prowse, entre otros.
  • Duración: 2 horas y 1 minuto.

E.T. El Extraterrestre (1982)

Spielberg regresó al podio de las más taquilleras con esta enternecedora película que sigue a un extraterrestre quien, por accidente, es abandonado en la Tierra durante un viaje de exploración, y encuentra su salvación en un niño humano quien le enseña algunas de las costumbres terrícolas y se vuelve su amigo antes de ayudarlo a contactar a los suyos para regresar a casa.

El éxito de este filme no habría sido posible sin la aparición de Star Wars, aunque su historia no se enfoca tanto en un hecho paranormal sino en la conexión emocional entre dos seres de diferentes planetas. Le ganó en taquilla a otros increíbles títulos como “Blade Runner”, “Max Max 2″, “La Cosa”, “Juegos Diabólicos” y “Star Trek 2″.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: Steven Spielberg.
  • Actúan: Henry Thomas, Drew Barrymore, Peter Coyote, Dee Wallace, Robert MacNaughteon, entre otros.
  • Duración: 1 hora y 55 minutos.

Parque Jurásico (1993)

Y al año siguiente, Spielberg logró de nuevo darle un gran golpe a la taquilla con esta historia espectacular que nos sitúa en un futuro alterno en el que la tecnología permite la clonación de dinosaurios a raíz de su ADN guardado en ámbar, lo que genera el desarrollo de un parque temático para que el mundo pueda verlos. Sin embargo, las cosas salen de control cuando los animales se desatan y empiezan a destruir todo a su alrededor.

En lugar de meter muchos efectos especiales realizados por computadora, el director prefirió usar animatrónicos para dar vida a sus criaturas, sobretodo al tiranosaurio rex principal, con lo que logró un efecto especial que ninguna otra película del género ha podido recapturar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: Steven Spielberg.
  • Actúan: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards, entre otros.
  • Duración: 2 horas y 7 minutos.

Titanic (1997)

Una historia que ha hecho llorar a miles de personas una y otra vez es esta, que nos cuenta una reversión de la trágica trama de “Romeo y Julieta” en el escenario histórico del hundimiento del Titanic, a través del amor imposible entre Rose, una chica acomodada harta del clasismo social, y Jack, un joven de baja cuna que llegó al barco tras ganar entradas en una apuesta de póker.

Durante gran parte del año de su estreno y del año siguiente al mismo, este filme se mantuvo en primer lugar en taquilla, rompiendo algunos récords, entre ellos el de la mayor cantidad de premios Óscar ganados (11) en una misma gala (previo a “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: James Cameron.
  • Actúan: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Billy Zane, Frances Fisher, entre otros.
  • Duración: 3 horas y 14 minutos.

Avatar (2009)

La actual poseedora del título de la película más taquillera de la historia, la cual fue un agasajo visual y narrativo desde el comienzo. A través de su trama pudimos conocer el mundo de Pandora, a los Na’vi y a  su futuro salvador, Jake Sully, quien logra convivir con la comunidad de nativos convirtiéndose en uno de ellos a través de un cuerpo genéticamente creado y conocido como “avatar”.

Esta película es una oda al arte y a la innovación tecnológica e imaginativa, que no ha podido ser superada aunque muchas otras cintas lo hayan intentado. “Avengers: Endgame” le quitó el título durante un tiempo, pero con su relanzamiento en 2021 y en este año, previo al estreno de su segunda parte, volvió a conseguir la corona.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: James Cameron
  • Actúan: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Stephen Lang.
  • Duración: 2 horas y 58 minutos.

Avengers: Endgame (2019)

Es la primera película de superhéroes en conseguir el título de la más taquillera de la historia, aunque fuera por un momento breve. Aquí vemos la conclusión de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel, en la que el equipo de Avengers busca la manera de detener al malvado Thanos para que no produzca su chasquido y no termine con la mitad de la población del universo gracias a las gemas del infinito.

Fue una total sorpresa para muchos que esta película le ganara a “Avatar” como la más taquillera y superara la marca de 2 mil millones de dólares de recaudación, aunque el puesto no le duró mucho debido al reestreno de la actual campeona.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Dirigida por: Anthony y Joe Russo.
  • Actúan: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, entre otros.
  • Duración: 3 horas y 1 minuto.

Las películas más taquilleras del momento

De acuerdo con Box Office Mojo, estas son las 25 películas que más han recaudado en taquilla hasta ahora. ¿Cuál de todas es tu preferida?

  1. Avatar (2009), 2.92 mil millones de dólares.
  2. Avengers: Endgame (2019), 2.79 mil millones de dólares.
  3. Titanic (1997), 2.20 mil millones de dólares.
  4. Star Wars: Episodio 7 - El Despertar de la Fuerza (2015), 2.06 mil millones de dólares.
  5. Avengers: Infinity War (2018), 2.04 mil millones de dólares.
  6. Spider-Man: Sin Regreso a Casa (2021), 1.91 mil millones de dólares.
  7. Jurassic World (2015), 1.6 mil millones de dólares.
  8. El Rey León (2019), 1.67 mil millones de dólares.
  9. Los Vengadores (2012), 1.51 mil millones de dólares.
  10. Rápidos y Furiosos 7 (2015), 1.51 mil millones de dólares.
  11. Top Gun: Maverick (2022), 1.48 mil millones de dólares.
  12. Frozen 2 (2019), 1.45 mil millones de dólares.
  13. Avengers: la Era de Ultrón (2015), 1.40 mil millones de dólares.
  14. Pantera Negra (2018), 1.38 mil millones de dólares.
  15. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 (2011), 1.34 mil millones de dólares.
  16. Star Wars: Episodio 8 - El Último Jedi (2017), 1.32 mil millones de dólares.
  17. Jurassic World: El Reino Caído (2018), 1.31 mil millones de dólares.
  18. La Bella y la Bestia (2017), 1.30 mil millones de dólares.
  19. Frozen (2013), 1.30 mil millones de dólares.
  20. Los Increíbles 2 (2018), 1.24 mil millones de dólares.
  21. Rápidos y Furiosos 8 (2017), 1.23 mil millones de dólares.
  22. Iron Man 3 (2013), 1.21 mil millones de dólares.
  23. Minions (2015), 1.15 mil millones de dólares.
  24. Capitán América: Civil War (2016), 1.15 mil millones de dólares.
  25. Aquaman (2018), 1.14 mil millones de dólares.

Ahora que ya sabes cuáles son las películas más taquilleras de la historia, es momento de que armes la maratón y las disfrutes en casa con unas buenas palomitas y tu compañía preferida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD