Cuántos capítulos son suficientes para que te enamores de tu serie favorita según Netflix
Cine

Cuántos capítulos son suficientes para que te enamores de tu serie favorita según Netflix

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

25 de junio, 2016

Cine Cuántos capítulos son suficientes para que te enamores de tu serie favorita según Netflix
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

25 de junio, 2016

 


Netflix no es un servicio de televisión. Decir que es una compañía de streaming para entretenimiento sería igual de sesgado. Netflix es la nueva forma de conectar sentimientos y experiencias a nivel mundial; obviamente no es una red social tal y como estamos habituados a ellas, pero ¿qué más conexión queremos que el propiciar eventos para la interacción humana? En conversación con Grant McCracken, antropólogo de la firma y experto en temas de cultura –ha trabajado para Nike, Coca-Cola y la Casa Blanca, además de dar clases en el MIT, Harvard y Cambridge–, él nos contó sobre el impacto que tiene esta plataforma en nuestra vida y la manera como nos comportamos actualmente gracias a ella.

“Se necesita saber qué sucesos de la trama fueron los que causaron el enamoramiento o qué detalles conectaron con la persona que fue testigo de ellos”.

catalogo de netflix logo

Grant nos contó la transformación que hemos vivido los espectadores ante la posibilidad de ver una y otra vez nuestras películas y series favoritas con el ritmo que deseemos, que más convenga a nuestra actividad y mejor se acomode a nuestros intereses. De hecho, este punto en especial es algo fascinante para conocer las inquietudes que se tienen como televidente y las demandas que una productora debe atender.

Mediante un análisis minucioso de datos y cuentas, Netflix, en colaboración con Grant, ha podido realizar y compartirnos una medición de nuestra conducta frente a las series favoritas del momento; se calculó el nivel de audiencia durante temporadas completas de determinados títulos y se siguió el porcentaje de usuarios que se mantuvieron después de ver tal o cual capítulo en específico. McCracken explica que estos números, en efecto, no son más que eso, métricas que revelan la cantidad de personas que se mantuvieron fieles a una producción; pero es ahí donde entra su trabajo. Se necesita saber qué sucesos de la trama fueron los que causaron el enamoramiento o qué detalles conectaron con la persona que fue testigo de ellos.

catalogo de netflix frank underwood

“La clave estuvo en detectar un capítulo que mantuviera un específico número de visores y el 70 % de ellos continuara durante los episodios subsecuentes”.


Aunque es difícil señalar ese momento en particular porque a fin de cuentas no estamos trabajando con cifras, sino con seres humanos que sienten y se conmueven, gracias al trabajo de personas especializadas podemos suponer que en el episodio 3 de “Orange is the New Black” fue elemental que Crazy Eyes le regalará poemas y fluidos corporales a Piper, pero no fue hasta que la defendió con una tarta que nos rendimos ante su historia.

catalogo de netflix crazy eyes

Tomando las series más importantes de la actualidad, originales de Netflix o de otros canales, y notando que al tener temporadas en total disposición para los usuarios, la empresa también se hizo más consciente de cómo se generan e incrementan los espectadores; la clave estuvo en detectar un capítulo que mantuviera un específico número de visores y el 70 % de ellos continuara durante los episodios subsecuentes.

“Entre las preferidas que tardaron en 'enganchar' a la gente, y por extraño que resulte, se encuentra 'How I Met Your Mother'”.


Esa ecuación arrojó entonces los siguientes datos:

“Better Call Saul” fue una serie que hasta el quinto capítulo no encontró la predilección del público; caso similar vivieron “Daredevil” y “Sense8”, las cuales prácticamente ya estaban a la mitad de sus emisiones cuando la gente notó que había algo que notar.

catalogo de netflix better call saul

Entre las preferidas que tardaron en “enganchar” a la gente, y por extraño que resulte, se encuentra “How I Met Your Mother”; llegaba el séptimo capítulo y apenas los televidentes dejaban de desertar. Ni todo el sufrimiento de Ted Mosby ni el humor de Barney Stinson fueron suficientes para atrapar al público, se requirió de una pequeña esperanza para que todos nos pegáramos a la pantalla.

catalogo netflix ted mosby


“Gossip Girl” tardó hasta su tercer capítulo para demostrar que su historia no era como cualquier otro drama adolescente y “House of Cards” se igualó en esa escala, sólo con la salvedad de que aquí el tema o intrigas entre personajes necesitaron aclararse un poco más para que el fan naciera.

“El episodio piloto no es el más importante de una primera temporada y los detalles de una serie deben ser evaluados constantemente”.


Sucede lo mismo con “Breaking Bad” y su episodio 2, donde la decisión para saber si Walter o Jesse mataría a Krazy 8 fue primordial, pero ese exacto segundo en que vimos los restos del narcotraficante caer del techo significó un camino sin retorno. El episodio 3 de “Dexter” es, incluso, el mejor caso para ilustrar la investigación; el verlo revivir su primer asesinato nos convirtió en sus cómplices y ya era difícil abandonarlo.

catalogo netflix olivia pope


De las series seleccionadas, sólo “Scandal” fue la que consiguió la fascinación de la gente desde su segundo episodio; al parecer Olivia Pope es lo suficientemente empática como para lograr un estrecho vínculo entre sus vivencias y sus televidentes.

Marta Kauffman, creadora de “Grace & Frankie”, explica que esa intimidad alcanzada entre serie y fan es muy especial; el que un espectador se permita vivir y repetir momentos de sus personajes, y se tome días en especial para dedicarle atención absoluta a las tramas, es una satisfacción que se convierte rápidamente en un compromiso por brindar mejores historias y ritmos más naturales –orgánicos– en los relatos.

catalogo de netflix grace and frankie

La relevancia de un trabajo como el que hoy desarrolla Netflix radica en que no basta medir el nivel audiencia sin ningún criterio y dejarse llevar por las tablas; se demuestra así que el episodio piloto no es el más importante de una primera temporada y que los detalles de una serie deben ser evaluados constantemente porque las fórmulas se agotan o simplemente no funcionan.

Ahora quizá desees ver qué tiene el streaming para ofrecerte y convenga que revises estas 27 películas para reír, llorar, gritar de miedo y aprender del amor Las mejores 50 películas de Netflix que debes ver antes de que las quiten.





Referencias: