INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Datos curiosos de Disney, el oscuro creador de Mickey Mouse

11 de octubre de 2018

Corina Mendoza

Walt Disney no sólo es el creador de uno de los emporios más grandes del mundo, también tiene oscuros secretos.



Una infancia herida y austera es motivo suficiente para destruir a una persona. En las biografías no autorizadas de Walt Disney se habla de lo mucho que le pesaba a su consciencia ser huérfano, desconocer su origen y que su familia adoptiva no fuera lo que él necesitaba. Posiblemente es por eso que el abandono es un tema muy marcado en muchas de sus producciones. Sin embargo, éste no es motivo suficiente para justificar las acciones que marcaron su vida, pero que sus seguidores ignoran.





-

Era un informante protegido del FBI


En la reciente publicación de la biografía de Walt Disney, Walt Disney: El príncipe oscuro de Hollywood, el autor Marc Eliot reveló que Disney era un informante oficial del FBI. Pudo demostrar esto gracias a un compendio de 500 páginas sobre las colaboraciones del productor a la oficina de investigaciones que pudo extraer de los archivos oficiales.




-

Secretos gubernamentales


Como un acuerdo al que había llegado con el FBI, éste tenía el control de los guiones de la productora, en él ocultaban mensajes subliminales y secretos de Seguridad Nacional. Ningún guión podía ser producido sin antes pasar por la supervisión de la Oficina.




-

Explotador


Al inicio de la compañía había pedido a los trabajadores su máximo esfuerzo para que la empresa triunfara. El proyecto en el que se volcaron fue Blancanieves. Disney les prometió un aumento de salario y mejores condiciones del empleo. Esa cinta recaudó tres veces el costo de su producción, pero las promesas a los empleados nunca se cumplieron. De entre sus rasgos negativos este es un hecho que siempre destaca.




-

Anticomunista


Quizá fuera por la presión que el Gobierno ejercía sobre él, pero el productor tenía una marcada aversión por la población comunista. Elliot Marc afirma en la biografía que infiltrarse para descubrir a miembros del partido comunista era una de sus tareas principales para el FBI.





-

Tratos con el gobierno para incluir mensajes subversivos en las películas


Durante los duros años de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos necesitó del apoyo de la población para sobrevivir al hecho de haberse involucrado en el conflicto, por lo tanto usó a Disney para incluir en las producciones mensajes subversivos de apoyo bélico y patriotismo.




-

Delator y difamador


Debido a la explotación de sus trabajadores, éstos formaron un sindicato para reclamar sus derechos laborales. A todos ellos Walt Disney los delató al FBI acusándolos de promover y divulgar la ideología comunista. Según los testimonios que recogió el biógrafo, Disney se encargaba de delatar a cuanto enemigo se le atravesara. Bastaba un poco de discrepancia con las personas para que los vendiera como comunistas.




-

Esclavo de la política


Todos los tratos con el gobierno lo convirtieron en un esclavo de la política. Sus acciones eran en pos de los beneficios que podría obtener y a cambio era un delator y prestaba sus instalaciones para actividades recreativas de los miembros del FBI y sus familias.




-

Ambición


La obra de teatro The Perfect American basada en la vida de Walt Disney lo retrata como un chico adoptado que era duramente reprendido por su padrastro. El entorno de su familia adoptiva no era acaudalado, por lo que sus trabajos en el campo eran casi forzados. Siguiendo con ese antecedente, Disney creció con un hambre desmedida por destacar y ganar dinero, para lograrlo pasaba por encima de cualquiera. Las personas más al alcance fueron sus empleados.





-

Racismo


Todas sus realizaciones muestran estereotipos racistas y clasistas. En la mayoría de las películas el arquetipo de la damisela en peligro es igual de explotado que la segregación de las personas de color o ajenas al estándar norteamericano.




-

Propaganda de guerra


Fiel a su costumbre, realizó a petición del gobierno y de la asociación a la que pertenecía una serie de cortos bélicos en los que promulgaba el desprecio a Hitler y el apoyo a las actividades bélicas de la nación. Así como un incentivo para que los jóvenes se enlistaran en el ejército.




-

Sensible a la población inmigrante


Así como las películas de Disney segregan a las personas de color, sucede lo mismo con los inmigrantes. ¿Alguna vez has visto a un personaje inmigrante?




-

Antisemita


En cuanto a este punto hay una discusión. Según la obra de teatro antes citada se le culpó de antisemita por un exempleado de ascendencia judía con el que tuvo una confrontación. Fue él quien lo calificó de este modo, además de un antiguo amigo que afirmó haberlo visto en las reuniones pronazis. Por otro lado, fuera de estos rumores no hay hechos que en realidad prueben que apoyaba al partido nazi.





-

Ladrón


Según Marc Elliot, inició la compañía gracias al éxito obtenido con el diseño de Mickey Mouse, sin embargo, no fue Disney quien lo creó, fue su socio Ub Iwerks. Según las investigaciones, ni siquiera es autor de su emblemática firma. Su único talento era dirigir, en cuanto a los diseños y a la creación de todo lo que comprende el legado de Disney es obra de sus trabajadores.


-

Con el paso de los años han surgido todos estos rasgos que son imposibles de creer en quien se preocupó tanto por el entretenimiento infantil. Pero no hay que olvidar que antes que genio, era un ser humano.


*

Te puede interesar:


El lado oscuro de Walt Disney que nunca imaginaste

Razones por las que Walt Disney es el verdadero rey de la psicodelia

TAGS: Disney crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS: El país Nevillescu NY Times The Guardian

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

#MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo #MBFWMx P/V19: JULIO X Francisco Cancino Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk Canciones de Mon Laferte para cuando ya no te ama

  TE RECOMENDAMOS