NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

25 datos curiosos que no conocías de 'Titanic'

13 de diciembre de 2017

Carolina Romero

¿Qué hay detrás de la historia de tragedia y amor más taquillera de todos los tiempos?



Jack no podía salvarse. Aunque hay quienes afirman que cabía perfectamente y que su peso no era inconveniente para compartir el pedazo de puerta con Rose, no podía sobrevivir por una sencilla razón: la historia hubiera perdido todo el sentido.


Imaginemos que ambos lograran llegar a tierra firme: la euforia de sobrevivir los llevaría a vivir juntos y todo hubiese sido un completo desastre; por más hartazgo que Rose sintiera por una vida de hipocresía y aristocracia, difícilmente hubiera podido convivir con el espíritu desenfadado de Jack, quien seguramente no habría dejado su vida de aventuras para adquirir un compromiso del que siempre huyó. 



El amor de Titanic es perfecto porque es efímero. Ya no alcanzamos a ver lo que pasa después del enamoramiento, cuando las verdaderas personalidades de ambos se encaran; el hecho de ser un amor imposible, lo hace un amor perfecto. Si eres fan de Titanic, seguro tienes tu propia versión sobre este final y además, te gustará saber estos 25 datos curiosos que no conocías:



25. Jack Dawson, era el nombre de un hombre que falleció durante el hundimiento del barco. Sin embargo, cuando James Cameron puso ese nombre para su personaje principal, ignoraba esta dato.


24. El barco original hecho en 1910 costó 1.5 millones de libras, lo que se traduce a 150 millones de dólares, mientras que la cinta costó 200 millones de dólares, es decir, 25 % más.


23. Isidor e Ida Straus inspiraron esta historia de amor. Ida tenía un lugar en un bote salvavidas, pero renunció a salvarse para quedarse con su esposo.



22. Si en la película sólo quedaran las escenas donde vemos la historia en el pasado, la película duraría 2 horas y 40 minutos, que es el tiempo en que tardó en hundirse el barco.


21. Las manos que aparecen haciendo el bosquejo de Rose cuando yace desnuda no son de Leonardo DiCaprio, sino de James Cameron.


20. Los actores secundarios fueron capacitados durante varias horas para que aprendieran modales de la época.



19. Estos actores extra fueron más de 150. James Cameron dio a la mayoría nombres reales de las víctimas y también se inspiró en sus historias para las tomas.


18. El mar en el que los actores saltan tras el hundimiento es una piscina de apenas un metro de profundidad.


17. Titanic rompió el récord como la cinta más nominada para el Óscar en la historia.



16. La colisión del iceberg duró 37 segundos, misma duración del suceso en la película.


15. En la escena donde la sala principal del barco —la Grand Staircase— se llena súbitamente de agua sólo podía filmarse una vez. Todo el mobiliario se destrozaría con el agua de golpe, por lo que tuvo que planearse sumamente bien.



14. Habían muchas partes improvisadas por los actores principales, una de ellas es cuando Jack le enseña a Rose a lanzar gargajos y cuando ésta le escupe en la cara a Cal. Se usó clara de huevo en la primera y vaselina en la segunda.


13. La secuencia donde Cal arma una escena de celos a Rose y voltea la mesa del desayuno violentamente es improvisada, de ahí la reacción claramente nerviosa de Kate Winslet.



12. Fue la primera película lanzada en video VHS mientras aún se proyectaba en cines.


11. Una investigación demostró que si el iceberg hubiera golpeado de frente al Titanic, no se hubiera hundido


10. Los dobles que actuaron en las escenas donde aparecen las máquinas eran de estatura pequeña, de esta manera daba la impresión de que las calderas eran más grandes.



9. "¡Soy el rey del mundo!", no estaba en el guión, fue una frase improvisada por DiCaprio, más tarde fue votada como una de las 100 mejores líneas de películas.


8. El agua utilizada cuando Rose salva a Jack del encierro realmente estaba fría, eso ayudó a las reacciones de los actores.


7. El vestido de gasa rosa que usa Rose al final de la película fue diseñado por Deborah Lynn Scott para verse bien tanto húmedo como seco. Hizo el diseño más de 20 veces.



6. En la historia real, Hilda Maria Hellström era una pasajera que se coló a la primera clase. Nunca fue atrapada y sobrevivió tras un lugar en un bote.


5. Kate Winslet estaba tan emocionada con el papel de Rose que enviaba notas diarias de James Cameron desde Inglaterra: «¡No entiendes! ¡Soy Rose! ¡No sé por qué estás viendo a alguien más!», le escribía.



4. White Star Line, la compañía original que construyó y amuebló el Titanic, estuvo a cargo de la mayor parte de la decoración del barco en la cinta.


3. Ésta fue la segunda cinta sobre el Titanic en ganar el Oscar a la mejor película, después de Cavalcade, producida en 1933.


2. Jack besa la mano de Rose en tres momentos clave: la primera vez cuando se saludan en la escalera antes de entrar a la cena formal; cuando él le desliza la nota para encontrarse con ella en el reloj y cuando ambos estaban en el agua diciendo "adiós".



1.Jack sí pudo salvarse. Según un estudio elaborado recientemente, la opción más viable en ese momento era que pusieran debajo de la puerta dos chalecos salvavidas. De esa manera, hubiera resistido el peso de ambos.


-

Titanic es una historia de amor que, querámoslo o no, ha marcado el imaginario de toda una generación. No sólo fue el retrato de un hecho fatídico de la historia donde perdieron la vida 1 513 personas, sino un relato que ha sido reapropiado por el cine para quedarse para siempre en nuestros corazones.


**

Si quieres saber más de cine, descubre cómo aprender a besar según 7 grandes películas y conoce las 7 películas que sólo los pretenciosos dicen que son buenas.



TAGS: Clasicos del cine Datos curiosos Amor
REFERENCIAS: IMDB La tercera

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS