17 datos que no conocías sobre la película de Selena

Miércoles, 21 de marzo de 2018 13:56

|Diego Cera

Lo que sea por Selena, ése...



De verdad, haríamos lo que fuera con tal de que algo o alguien nos regresara a Selena. Estamos a unos días de que se cumplan 23 años de su asesinato y la seguimos extrañando. Desde sus verdaderos fans —aquellos lloraron amargamente su asesinato—, hasta quienes apenas conocen "Como la flor", casi todos concuerdan en que Yolanda Saldívar es una especie de Judas o anticristo que se llevó a una de las figuras más importantes de la música de habla hispana.


pelicula de selena 1


No obstante lo mucho que añoramos un profético regreso, es preciso que aceptemos que jamás va a volver. Sólo tenemos sus discos, fotografías y una serie de tendencias que, a pesar de los años, siguen siendo parte del look de cientos de chicas en México y Estados Unidos que piensan —y de hecho tienen más de una razón para hacerlo— que no habrá otra persona que iguale lo que Selena significó para el pueblo latino en Estados Unidos, ya que para muchos no fue sólo una cantante más, sino un símbolo de cómo nuestra identidad puede rebasar cualquier frontera si se hace con amor y pasión.


Gracias a ese amor que la gente sintió, el director Gregory Nava decidió realizar una película en la que no sólo se pusiera en evidencia su talento y carisma, sino también ese lado tan íntimo y afectivo que, al menos frente a los ojos de su familia, fue el que la hizo llegar hasta lo más alto. ¿Pero cómo es que Jennifer López y todo el equipo que estuvo detrás de esta producción logró tanto éxito?


pelicula de selena 2



-

En toda la película, Jennifer López sólo cantó tres palabras al inicio de "Como la flor".



-

Salma Hayek y Bibi Gaytán fueron candidatas para interpretar el papel de Selena.



-

Abraham Quintanilla —el padre de Selena— no quería que apareciera la escena donde su hija y Chris Pérez se escapan juntos porque no quería dar un mal ejemplo a las adolescentes.



pelicula de selena 3



-

El propio Chris Pérez tuvo que tocar la guitarra en las escenas en donde Jon Seda "interpretaba" canciones en vivo, pues éste no tenía idea de cómo usarla.



-

La familia Quintanilla accedió a hacer la película tras enterarse de que otras casas productoras se estaban aprovechando de la muerte de Selena para hacer biografías no autorizadas.


-

Jennifer López pasó una temporada en la casa de la familia Quintanilla en Corpus Christi, Texas, y así prepararse para el papel que estaba a punto de interpretar.


pelicula de selena 4



-

Gracias a esta película, Jennifer López se convirtió en la primera actriz latina mejor pagada de la historia. Tan sólo por interpretar a Selena le pagaron 1 millón de dólares.


-

El padre de Selena no quería que se mostrara la parte del asesinato, aunque el director insistió en que era dramáticamente necesario.



-

La actriz Constance Marie necesitó cuatro horas de maquillaje para "envejecer" y lucir como la madre de Selena, Maricela Quintanilla.


pelicula de selena 5



-

Lupe Ontiveros tenía 54 años al interpretar a Yolanda Saldivar –la asesina de Selena–, quien al momento de cometer el crimen tenía 34 años.



-

Se necesitaron alrededor de 35 mil extras para recrear el concierto del Astrodome de Houston, Texas. Su último show en vivo.


pelicula de selena 6



-

El director Gregory Nava tuvo que pelear con los productores de la Warner Bros. para que Jennifer López tuviera el papel, pues se pretendía usar a una actriz no latina para el rodaje.



-

Los defensores de los derechos de los latinos se manifestaron en contra de la selección de JLo, pues pensaban que su "voz puertorriqueña" no encajaría con el perfil de la voz de Selena.



-

Alrededor de 22 mil actrices audicionaron para el papel de Selena, pero sólo hubo dos seleccionadas, JLo y Becky Lee Meza, quien interpretó a Selena niña.


pelicula de selena 7



-

El padre de Selena quería que su papel fuera interpretado por el actor y compositor Rubén Blades. Sin embargo, éste no estaba disponible.



-

Aunque Jennifer López fue quien se quedó con el papel, una de las candidatas –Leticia Miller– era idéntica a Selena.



-

El actor Edward James Olmos engordó casi 23 kilos para poder hacer el papel de Abraham Quintanilla.


pelicula de selena 8



-

Gracias a su carisma y al número de seguidores que asistieron a ver la película, ésta se ha convertido en una pieza invaluable para todos aquellos que quisiéramos ver a Selena de nuevo en los escenarios. Sin embargo, sabemos que eso no va a ser posible; pero su legado y genio quedan vivos en discos, videos e imágenes, después de eso... No nos queda más.


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS