Datos que no conocías sobre The Dark Knight
Cine

Datos que no conocías sobre The Dark Knight

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

26 de agosto, 2015

Cine Datos que no conocías sobre The Dark Knight
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

26 de agosto, 2015


Dirigida, producida y co-escrita por Christopher Nolan, The Dark Knight se convirtió rápidamente en una de las mejores películas de la historia. Innovando con el uso de cámaras IMAX para grabar algunas de las secuencias icónicas del filme, con un gran elenco del cual será difícil desapegarnos, y un trabajo redondo con la música de Hans Zimmer y James Newton, la segunda entrega de la "trilogía de Nolan" tiene elementos para competir con otros grandes títulos. Después de un inicio cauteloso con Batman Begins, Nolan reservó lo mejor de su técnica para una película cuyo antagonista, The Joker, fue pensado para Heath Ledger y construido por el actor, quien además logró que el gran villano fuera más popular que el héroe.

Esta entrega, que también introduce a Harry Two-Face, se ha vuelto parte de la cultura popular, inundando el mundo de referencias al filme protagonizado por Cristian Bale. Sin embargo, la lucha entre la justicia con capa y el gran anarquista por Gotham City, reserva múltiples secretos y datos que aquí te compartimos:


1.- Es la primera película de la franquicia que no tiene el nombre de Batman en el título original.

The Dark Knight Alfred

2.- El presupuesto para la película fue de 180 millones de dólares, y otros 100 millones para publicidad. Sin embargo, es una de las películas más redituables con alrededor de 1 billón de dólares recaudados. 

Its-not-about-the-money

3.- Hans Zimmer y James Newton Howard se dividieron la composición de algunas canciones del soundtrack: Zimmer se ocupó de aquellas relacionadas con The Joker y Howard de Harvey Dent. 




4.- Nolan tenía previsto realizar un filme biográfico de Howard Hughes, proyecto que descartó tras la película The Aviator de Scorsese. Sin embargo, logró convencer a los productores de Warner Bros. para realizar Batman Begins, a pesar del deseo de estos para que dirigiera Troya. 

 Lets put a smile on that face

5.- El también director de Memento se inspiró en la película Heat (1995) dirigida por Michael Mann, para la producción de la segunda entrega de Batman. Además, la primera secuencia de la película, en la cual The Joker realiza el asalto al banco disfrazado de payaso tuvo como principal influencia la película The Killing (1956) de Stanley Kubrick. 

The Killing Kubrick

4.- Para el papel de Harvey Dent, se pensó en los actores Mark Ruffalo, Matt Damon y Hugh Jackman. Mientras que para reemplazar a Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes se consideró a Isla Fisher, Sarah Michelle Gellar y Emily Blunt.

Harvey Dent Rachel Dawes

5.- Heath Ledger se recluyó en una habitación de hotel durante un mes, y escribió un diario con los pensamientos que The Joker tendría, aumentando la personificación del actor con el clásico villano. Sin embargo, muchas características del propio personaje se presentaron durante el rodaje, como por ejemplo los tics nerviosos del villano, como lamerse los labios y la mejilla constantemente. En realidad, se trató de una reacción genuina de Ledger por las incómodas prótesis que tenía que usar, pero Nolan decidió mantenerlas para el rol. 

Do-i-really-look-like-a-guy-with-a-plan


6.- La gran explosión del hospital de Ciudad Gótica se realizó en una fábrica de dulces abandona en Chicago. Además de que la explosión en fases que provoca la reacción de The Joker para activar el botón y asegurar la total destrucción del inmueble no estaba en el guión, la magnitud de ésta fue tal que muchos vecinos llamaron a la policía creyendo que había sido parte de algún ataque terrorista.

Joker hospital gif

7.- A pesar de que se sabe que Nolan dirige cada una de las escenas de las películas que produce, permitió a Heath Ledger grabar los vídeos de extorsión de The Joker con los dos personajes secuestrados. Ledger grabó el primero de ellos sin la presencia de Nolan, y éste, al ver los buenos resultados, accedió a que se siguiera el mismo método para el segundo. 

Joker videos

8.- La gran persecución de las fuerzas S.W.A.T. y el equipo Joker se realizó en las calles de Chicago y aprovechando la tecnología de las cámaras IMAX, por primera vez utilizadas en secuencias cinematográficas. Sin embargo, una de las cámaras fue destruida durante la persecución, con el dato de que era una de las cuatro existentes en el mundo y que tenía un valor de 500 mil dólares.



9.- La apariencia de The Joker fue obra del propio Ledger, quien lo hizo a partir de un poco de maquillaje que compró en una tienda local. Nolan quedó tan impresionado con su apariencia que retó al equipo de maquillaje para replicarlo, mismo que se uso sobre tres capas de silicona que asemejaron las cicatrices en las comisuras de los labios. El maquillaje final está inspirado en Syd Vicious de Sex Pistols y el personaje de Malcolm McDowell de La Naranja Mecánica. 

Joker gif

10.- En la escena en la cual The Joker irrumpe en la gran fiesta de Bruce WayneMichael Caine tenía que decirle un par de líneas a Ledger, pero quedó tan impactado por su apariencia que no pudo hablar. Nolan decidió conservar esa imagen. 




11.- Al sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, existe un pueblo llamado "Batman", cuyo mayor, Huseyin Kalkan demandó a los estudios Warner Bros. por el uso del nombre en la saga. "Existe sólo un Batman en el mundo. Los productores estadounidenses utilizaron el nombre sin informarnos" sentenció Kalkan, e incluso afirmó que existió un aumento en la tasa de crímenes violentos en el pueblo debido al impacto psicológico que la película tuvo en los residentes.

Batman turquia

 12.- Jonathan Nolan, hermano del director y co-guionista de The Dark Knight, afirmó en una entrevista que los tres personajes que luchan contra el crimen, Batman, Harvey Dent y James Gordon, representan distintas maneras de entender el concepto de la justicia.

batman gordon and dent

13.- Con tan sólo dos días de haberse estrenado, los usuarios de la plataforma IMDB ya habían colocado a la película como la mejor de la historia en su ranking de las mejores 250 películas de la historia. Actualmente, The Dark Knight se encuentra en la cuarta posición. 

Gordon and batman gif

14.- La segunda entrega de la trilogía de Nolan contó con una increíble campaña de publicidad en Internet, en la que se publicaron algunas páginas alusivas a la trama: periódicos de Ciudad Gótica, avisos de la policía, una campaña para Harvey Dent. Las páginas permitían que los cinéfilos interactúaran y tuvieran acceso a contenido exclusivo, imágenes inéditas y al trailer final. En la Comic-con de 2007, se repartieron billetes de un dólar con el rostro de Washington intervenido por The Joker.

Joker dollar bill

15.- Heath Ledger ganó 32 premios póstumos por su rol como The Joker, y es el segundo actor en la Academia en ganar uno de los premios "grandes" después de su muerte. El primero fue Peter Finch por su actuación en Network (1976).

Heath ledger gif joker
Te puede interesar: Datos que no conocías sobre “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

Referencias: