Datos que no sabías de "Birdman"
Cine

Datos que no sabías de "Birdman"

Avatar of Harfuch

Por: Harfuch

28 de septiembre, 2015

Cine Datos que no sabías de "Birdman"
Avatar of Harfuch

Por: Harfuch

28 de septiembre, 2015


Probablemente no la entendiste. Probablemente te sorprendiste cuando ganó el Oscar 2014 a Mejor Película. Probablemente la volviste a ver para saber por qué fue tan alabada por la crítica. Lo que es indiscutible es que detrás de Birdman hay mucha genialidad y elocuencia técnica que sostienen los logros de la película (además de toda la maquinaria de relaciones públicas que ayudan a que una película se mueve entre premios y festivales). 

datos de birdman
Birdman para muchos es, probablemente, la verdadera ópera prima de "El Negro" que después del desastre de Biutiful(2010) –en la que trabajó separado de su fórmula de batalla y hoy archienemigo Guillermo Arriaga- pudo contar una historia de cine de autor en la que revela sus miedos, frustraciones, deseos y visión del mundo. Si bien Amores Perros (2000) fue su primer película, ahí demostró sus destrezas como director de actores y de puesta en escena, más no su visión autoral.

A casi un año de su estreno y del orgullo que da un mexicano que dirigió a los actores  Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts y de haber regresado con gloria a Michael Keaton, te presentamos aquellos datos que probablemente no sabías de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) para conocer más sobre esta obra que consagró a "El Negro" y que presente los precedentes para triunfar en Hollywood siendo mexicano. 

datos que no sabias de birdman 3

Una de las secuencias más memorables (y chuscas)  es cuando Riggan Thomson se queda desnudo al salir por la puerta trasera del teatro cuando cambia de vestuario. Para la filmación, la producción contaba con poco presupuesto para cerrar las calles o pagar a tantos extras, así que contrataron a un grupo de chicos para que tocarán la batería en Times Square para distraer a la gente que pasaba y no se impactaran viendo a Keaton desnudo. “Fue muy guerrillero y no pagamos nada”, confiesa Iñárritu.

datos que no sabias de birdman time square

El plano secuencia se define por ser un plano sin cortes; todo está filmado en continúo. Esto pretende Birdman, pero la realidad es que sí hay cortes. En la versión de casi 120 minutos pueden contarse por lo menos 16 cortes. La edición del filme recurre a la posproducción y a recursos de la puesta en escena (como filmar un objeto oscuro) como lo hiciera Hitchcock con La Soga (1948), de la que cierto reniega G. Iñárritu argumentando que no le parece una buena película.

Birdman está compuesta de secuencias largas de alrededor 15 minutos que fueron unidas para pretender ser un plano secuencia. El trabajo de Emmanuel Lubezki y su creatividad influyeron mucho para que esto pareciera real.

datos que no sabias de birdman inarritu lubezki keaton
Por el diseño del filme, que parece que se hizo en una sola toma, ninguna secuencia podría ser cortada o descartada en posproducción. Esto hizo que el trabajo del “script” llevara mucho más tiempo del que usualmente se necesita, aparte de que los escritores estaban muy pendientes de que las secuencias se hicieran como se habían escrito.

La película fue filmada en dos meses (incluyendo los ensayos) y la edición sólo tomó dos semanas debido al riguroso proceso de filmación en el que al finalizar cada secuencia, sí o sí ,tenía que escucharse “queda”.

datos que no sabias de birdman 2

La dirección de G. Iñárritu era precisa y no podía ver ningún error, pues la secuencia tendría que filmarse desde el principio. Edward Norton y Michael Keaton se encargaron de contar los errores de sus compañeros. Emma Stone fue quien más se equivocó y Zach Galifianakis consiguió el menor número de errores y aunque sí cometió varios, dio cátedra de improvisación para que las secuencias no fueran descartadas y tuvieran que empezar de nuevo.

De hecho el original número de tomas por cada secuencia era de seis pero terminó siendo de 15 por la culpa de una equivocación de Stone que se había cruzado en una secuencia que llevaba filmados siete minutos sin parar.

datos que no sabias de birdman 6

Bien se sabe que Michael Keaton interpretó a Batman en los años noventa y que la historia de Birdman, casi sin querer, tiene que ver con su historia en Hollywood; un actor retirado –u olvidado- que vuelve a escena por su propia voluntad. Si el propio Keaton rechaza esto, los escritores nos dan pista de que sí se puede tratar de una referencia al actor cuando Riggan en las entrevistas que le hacen en su camerino dice que no ha vuelto a hacer Birdman desde 1992, fecha de Batman Regresa (1992) la última película de Batman en la que actuó.

Iñárritu envió a todos los actores la fotografía de Philippe Petit caminando en la cuerda floja entre las dos torres gemelas. En el correo les puso una nota: “Chicos, ésta es la película que estamos haciendo. Si nos caemos, habremos fracasado”. ¿Más presión?

datos que no sabias de birdman 4
Dos semanas antes de comenzar la filmación, se reunió en NYC con el director Mike Nichols (Closer, 2004) quien le aseguró que la película sería un desastre pues en el recurso del plano secuencia hay pocas oportunidades para la comedia. G. Iñárritu no se detuvo y agradeció la sentencia de Nichols pues estuvo muy al pendiente de que pese a que no hubiera cortes, sus largas secuencias estuvieran llenas de humor y ansiedad.

La película sobre un fracasado actor de películas de superhéroes cuenta con actores de famosas películas de superhéroes: Michael Keaton en Batman (1989) y Batman Regresa (1992), Edward Norton en El Increíble Hombre Hulk (2008), Emma Stone en El Sorprendente Hombre Araña (2012) y Naomi Watts en Tank Girl (1995). De hecho en la película se hace alusión a Robert Downey Jr, quien luego mandara un tweet para criticar al director mexicano. 

datos de birdman

Birdman, se convirtió en la primer película filmada completamente en digital en ganar el Oscar a mejor película. Antes lo habían logrado otras películas filmadas en cine total o parcialmente. (También fue la primer película en tener un paréntesis en su título).

Es la tercer película de Iñárritu que empieza con “B” (Babel, Biutiful).

La película comenzaría a filmarse después de The Revenant, sin embargo ésta fue retrasada por los compromisos de Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013). La producción no quería estar detenida, así que comenzaron a trabajar y lograron finalizarla.

datos que no sabias de birdman keaton 2

Searchlight y New Regency ya habían trabajado como socios productores en 12 años esclavo (Steve McQueen, 203). Éste fue el segundo proyecto que financiaron con un presupuesto de $16.5 millones de dólares.

En la noche del primer preview de la obra, Mike Shinner (Norton), se come una pierna de pollo y dice “That´s some good bird, man”. ¿Juego de palabras?

Margot Robbie (El lobo de Wall Street, 2013) tuvo que rechazar el papel de Sam por otros compromisos. Para el papel que terminó haciendo Emma Stone (y que le valió su primera nominación al Oscar) audicionaron Lily James, Emilia Clarke y Blake Lively.

datos que no sabias de birdman bale batman

La voz alter ego de Birdman es una parodia de la voz del Batman que interpreta Christian Bale. Al principio se quería que la voz fuera como la de Jack Sparrow: “How the fuck did we end up here, mate”.

La locación fue el Teatro St. James, donde se han presentado legendarias obras como El Rey y Yo, Los Productores, Oklahoma!, etc.

La película tiene fuertes influencias de realismo mágico latinoamericano donde irreales juegan una parte importante en la realidad.

datos que no sabias de birdma st james

En el guión original, cuando Riggan y la crítica Tabitha están en el bar y discuten sobre si Riggan es una celebridad o un actor, Tabitha le pide al mesero que interprete el monólogo del quinto acto de Macbeth. El mesero lo hace de memoria y con elocuencia. En la película, en lugar se ve a un demente en la calle gritando el monólogo y luego preguntándole a Riggan si se pasó de tono: "Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow, Creeps in this petty pace from day to day To the last syllable of recorded time...". 

El nombre de Philip Seymour Hoffman (1967-2014) iba ser utilizado originalmente cuando se habla/critica de Los Juegos del Hambre (Francis Lawrence, 2014), sin embargo, por respeto a su inesperada muerte por abuso de drogas, mejor se mencionó el nombre de Woody Harrelson, que también participa en dicha película.

datos que no sabias de birdman realismo magico

La original música de Antonio Sánchez, compuesta únicamente con tambores, fue descalificada por la Academia (AMPAS), pues no encajó en ninguna de sus categorías. 

Iñárritu hace alarde de México en varias partes del filme: cuando Riggan camina en ropa interior por Broadway se escucha el famoso audio de los tamales oaxaqueños, en la última secuencia también se escucha el sonido del coche de camotes y en la secuencia en la que Riggan entra a la licorería, el lugar está iluminado de luces con formas de chiles.

datos que no sabias de birdman keaton mexico chiles

En una de las escenas le mienten a Riggan al decirle que Scorsesse estará en el preview de la obra para presionarlo. Sin embargo, Scorsesse sí se puede ver en la audiencia cuando Riggan entra por la puerta central, en calzones.

Cuando a Iñárritu le preguntaron del final, él respondió que le vino de un sueño. Seguramente también se inspiró en la leyenda de que George Reeves, actor de  Superman en los años cincuenta, habría brincado de una ventana pensando que podía volar.  

datos de birdman

Te puede interesar: Iñárritu o (la esperada virtud del talento mexicano)

***

Fuente:
imdb


Referencias: