Datos que no sabías de Donnie Darko
Cine

Datos que no sabías de Donnie Darko

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de noviembre, 2015

Cine Datos que no sabías de Donnie Darko
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de noviembre, 2015


Un conejo pronostica el fin del mundo, un misterioso motor de avión cae en una casa, un chico con visiones apocalípticas pierde la razón; Donnie Darko es una de las mejores producciones de los últimos años, y a pesar de ser una de las cintas de culto más famosas, aún continúa siendo bastante menospreciada. Física cuántica, matemáticas, filosofía, suspenso y más se congregan en 113 ó 133 minutos, dependiendo la versión que veas.

Donnie Darko poster 

Muchos saben la historia del 11 de septiembre, y la cinta que al ser estrenada después de esa fecha tuvo muchos problemas de distribución debido al luto nacional, pero hay mucho más aparte de esa anécdota. Un trabajo de poco presupuesto que apostó todo por ser creada y que resultó ser una de las mejores producciones de los últimos años. Probablemente después de leer esto quieras ver de nuevo la cinta, te recomendamos el blu-ray de la cinta que contiene muchas horas de material extra que valen totalmente la pena.

Donnie Darko frank 

Vince Vaughn, Mark Wahlberg y Jason Schwartzman fueron considerados para representar el papel de Donnie, pero los productores seleccionaron a Jake Gyllenhaal. En la cinta también participó su hermana Maggie Gyllenhaal, quien interpretó extrañamente el papel de la hermana de Donnie.

El libro que Donnie discute con su maestra en clase es The Destructors de Graham Greene; escritor nacido el 2 de octubre de 1904. La fecha exacta en la que Frank le dice a Donnie que el mundo terminará es el 2 de octubre de 1988.

 Donnie Darko

Peyo es como se le conoce al creador de Los pitufos. En una de las grandes escenas de la película hay toda una conversación acerca de las criaturas azules. El director tuvo que hablar con Peyo para conseguir rodar esa escena en la que la sexualidad y fetiches de los pitufos es cuestionada. Peyo aceptó solamente porque lo que se dice de estos personajes en esa escena es completamente cierto.

 

Los gusanos de tiempo, el ectoplasma, o como le quieran llamar a lo que sale de los pechos de los personajes y parece predecir sus futuros movimientos, se le ocurrió al director Richard Kelly cuando veía un programa completamente drogado. Bajo los efectos de la marihuana vio cómo un comentarista deportivo pausaba una jugada de fútbol americano para después dibujar las líneas a las que se moverían los jugadores; según Richard Kelly la idea fue toda una revelación.

El póster del cuarto de Donnie de un ojo reflejando un cráneo es una reproducción de una obra del magnifico artista M.C. Escher.

 donnie darko mc escher

El viaje en bici de Donnie es un homenaje a la cinta E.T.  

Hablando de E.T., Drew Barrymore, quien actuó en ambas cintas, es la principal responsable de que la cinta pudiera ser creada. Ella fue quien ayudó a Richard Kelly a llevarla a los estudios, a producirla y claro, a actuar en ella. 

La cinta representa el debut en el cine para Seth Rogen, quien aparece como uno de los bullies que molestan a Gretchen.

donnie darko seth rogen 

Los números son gran parte del imaginario de la cinta. Frank, el conejo gigante le dice a Donnie que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 minutos. Si se suman esos números el resultado es 88, casualmente (o no) la cinta transcurre en el año 1988. El vuelo de la madre y hermana de Donnie es el 2806, que se aborda en la compuerta 42 y sale a las 12 de la noche.

 Donnie Darko dias

La cinta también está dividida en 28 escenas, por lo menos en el corte del director. Y claro, al tratarse de una cinta de bajo presupuesto se rodó en el mínimo tiempo posible, 28 días. 

Existe una triste y lamentable secuela de la cinta llamada S. Darko que está centrada en la vida de la hermana pequeña de Donnie, Samantha. Solamente Daveigh Chase regresó en ese papel, todo lo demás fue ajeno a la primer producción y esa es sólo una de las razones por las que fue un rotundo fracaso.

 

Donnie y Gretchen van al cine en una escena, la película que ven es The Evil Dead, la obra maestra de Sam Raimi, quien personalmente permitió que se usara su cinta en la película después de que al director no le dieran permiso de usar la cinta que quería, C.H.U.D. 

Michael Andrews es quien hizo el score de la cinta, pero no fue el director de una banda. Él tuvo que tocar todos los instrumentos debido a la falta de presupuesto. Por suerte logró convencer a su amigo Gary Jules de que hiciera un cover de la canción “Mad World” de Tears for Fears para la cinta. Quizá algunos recuerden más esa canción por ser parte del épico tráiler del videojuego Gears of War.

 

La revista Empire tiene un listado de las mejores películas de la historia que puedes ver aquí. También tiene uno de las mejores películas independientes y Donnie Darko se encuentra en segundo lugar, sólo debajo de Reservoir Dogs. 

Al hablar de películas de culto es imposible no pensar en Donnie Darko. Un estupendo y entonces desconocido reparto principal, ambientado en el pasado, música retro que hace uso de bandas de culto y una miserable ganancia en taquilla. Pero lo es aún más si consideramos que se volvió de culto cuando un cine de Nueva York la proyectó en sus funciones de medianoche y el éxito fue tal que lo hicieron durante 28 meses. La cinta se convirtió en un secreto a voces hasta que su popularidad se disparó con la venta de DVD’s.

 


Te puede interesar: Datos que no sabías de James Bond



***

Fuentes:

Batanga, Moviefone 


Referencias: