Datos que no sabías de 'La isla siniestra'
Cine

Datos que no sabías de 'La isla siniestra'

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

2 de diciembre, 2015

Cine Datos que no sabías de 'La isla siniestra'
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

2 de diciembre, 2015

'La Isla Siniestra' se cuenta entre las cintas más oscuras dirigidas por Martin Scorsese y estelarizadas por Leonardo Di Caprio.


Un detective, una desaparición en un psiquiátrico y una isla. 


Con una mirada entre el pasado y el presente, se desenvuelve una historia en la que el protagonista, Edward "Teddy" Daniels (Leonardo DiCaprio), lucha por descifrar lo que pasa en una isla habitada únicamente por los pacientes y médicos de un hospital psiquiátrico. Con la tarea de localizar a una mujer desparecida, inicia una de las cintas más recientes del aclamado director estadounidense Martin Scorsese.



Shutter Island o La isla siniestra rompe con las historias italoamericanas y sobre mafia que caracterizan gran parte de la filmografía de uno de los mejores directores que Estados Unidos le ha dado al mundo. Una cinta del cineasta reconocido en el reciente Festival Lumière de Lyon por su trayectoria y al que una vez más vemos trabajar con el actor al que se le niega el Oscar. Se trata de una película que nos hace cuestionarnos hasta dónde puede llegar el poder de la mente y hasta dónde podemos dudar de nosotros mismos. Una cinta en la que poco a poco y de la mano del protagonista somos testigos de las respuestas que se decifran en un ambiente oscuro y tan profundo como lo es la mente humana. Un ambiente donde las sombras comienzan a tener más relevancia al acercarnos a la respuesta tan esperada, al futuro que cada vez está más cerca pero que despierta los fantasmas del pasado. 


Datos que no sabías de La isla siniestra 1


Shutter Island es un thriller emocionante para el espectador; un filme que recibió opiniones encontradas, sobre todo por parte de críticos, pues si bien no es mala, no es el mejor trabajo de Scorsese, más cuando se habla de uno de los mejores directores de la actualidad. Sin embargo, es la manera cómo fue adaptada de la novela de Dennis Lehane al cine, las actuaciones y la ambientación, así como el final, lo que hace que esta cinta fuera reconocida y sobre todo admirada por la audiencia. 


Para conocer un poco más sobre Shutter Island o La isla siniestra, compartimos algunos datos que probablemente no conocías. 


Shutter Island Martin scorsese


La película está basada en el libro de Dennis Lehane, quien se inspiró para escribirlo cuando visitó de niño con su familia Long Island en Boston Harbor durante la tormenta de nieve de 1978.


Antes de que la película le fuera dada a Scorsese para dirigirla, David Fincher, director de películas como Fight Club y Seven, fue considerado para hacer este trabajo junto con Brad Pitt como protagonista. 


El título de la película original, Shutter Island es un anagrama de "truths and lies" (verdades y mentiras).


la isla siniestra


La isla siniestra tiene diversas influencias, entre las que se puede observar un gran aporte del film noir. Scorsese basó gran parte del personaje de Teddy Daniels en el detective Mark McPherson (Dana Andrews) del clásico film noir de 1944 dirigido por Otto Preminger: Laura. También influyeron algunas películas de zombies de Val Lewton.


La película se rodó en cuatro meses. 


Antes de elegir a Mark Ruffalo para el papel secundario, Scorsese y DiCaprio consideraron a Robert Downey Jr. y Josh Brolin.


ruffalo isla siniestra


Scorsese y DiCaprio ya tenían planeado realizar El lobo de Wall Street, pero por cuestiones de producción y financiación se filmó antes Shutter Island. 


Cada vez que en la cinta se dice el nombre de Dr. Sheehan, la cámara enfoca al "detective" Chuck Aule interpretado por Mark Ruffalo; esto para dejar entrever lo que descubrimos al final. Un ejemplo es cuando Teddy interroga a la Sra. Kearns y le pregunta si el Dr. Sheenah la ha tratado de seducir, ésta voltea a ver a Teddy.


Es la cuarta película que Scorsese trabaja con Leonardo DiCaprio, uno de los actores con los que prefiere hacerlo.

"Me gusta trabajar con Leo. Al instante de tener en mis manos el guión supe que él debería estar en el proyecto. Siempre estamos buscando materiales que nos permitan trabajar juntos. Compartimos una sensibilidad similar, y Leo no tiene miedo de hincarle el diente a determinados personajes, lo que dice mucho de él y de mi historia de amor con él. Claro que yo soy 30 años más viejo que él, pero no es un obstáculo para que veamos el mundo de la misma forma. He rodado muchas películas con Robert De Niro, Harvey Keitel... Sin embargo, con Leo hay siempre un estimulante proceso de descubrimiento en cada nueva ocasión que la convierte en única e irrepetible. En Shutter Island, emprendió una travesía psicológica y emocional alucinante".


Para la escena del faro, Scorsese se basó en la obra producida por David O. Selznick y dirigida por William Dieterle: Jennie (1948).


El encargado de los efectos visuales fue Robert Legato, quien participó Titanic, Avatar y otras cintas de Scorsese como El aviador y Los infiltrados.


vfx


efectos visuales


La escena más complicada de filmar fue cuando la esposa de Teddy se convierte en cenizas. 


cenizas


Vertigo de Alfred Hitchcock es una cinta que Martin Scorsese admira mucho, por lo que sirvió de inspiración para realizar Shutter Island. "Mi versión de lo que Marty estaba haciendo es que esta es su versión de Vertigo: no la de Alfred Hitchcock, pero es un trabajo muy maduro que profundiza en la psique de alguien por encima y debajo de la trama.Y esa también es la película favorita de Marty de Hitchcock", comenta Legato.


Para recrear el campo de concentración Dachau, en las escenas de flashback, Scorsese filmó en algunos edificios viejos de Taunton Whittenton Complejo Mills en Massachusetts. 


mills


En 2014, Paramount y HBO anunciaron una adaptación de la película para llevarla a la televisión. La serie, programada para 2016, se llamará Ashecliffe y contará el inicio de Shutter Island. El guión y los capítulos serán dirigidos por Scorsese y para el piloto participará el escritor de la novela, Dennis Lehane.


"La violencia es parte de lo que somos. Está presente en la naturaleza de Teddy, sobre todo por una experiencia que tuvo en el campo de Dachau, en la Segunda Guerra Mundial. Teddy sobrelleva ese hecho. Todo eso se aprecia en su rostro, en el del personaje y en el de Leo recreándolo: el horror, y también el placer orgásmico, su responsabilidad final".

–Martin Scorsese


***


Te puede interesar: 25 datos que no conocías de Fight Club


Referencias: