Cine

Datos que no sabías de Toy Story

Cine Datos que no sabías de Toy Story


El año de 1995 fue uno que quedó marcado en la memoria de muchos y en la historia de la animación. Fue a mediados de la década de los 90 que Pixar dio una probadita de lo que estaba por venir. Toy Story es una cinta, que aun después de 20 años de haber sido lanzada en cines sigue cautivando a muchos, sobre todo a aquellos jóvenes que la vieron de pequeños y que crecieron con ella. Es quizá por ese motivo que la tercera entrega de la película del vaquero y el hombre del espacio fue dura, triste y hermosa. Pues significaba el fin de una etapa en todos los sentidos; el fin y comienzo de algo nuevo con lo que uno se podía sentir identificado.


Hagamos un viaje en el tiempo para conocer más de la primer cinta animada con efectos digitales en su totalidad. Primer largometraje de Pixar y primera cinta producida por este estudio junto con Walt Disney. Viajemos en la historia, más de dos décadas atrás, para conocer más sobre una de las cintas más exitosas de todos los tiempos.


1. John Lasseter, director de la cinta, realizó el cortometraje Tin Toy, éste fue ganador al Oscar y mostró la calidad de la compañía Pixar. Debido al éxito, se pensó en hacer un largometraje sobre juguetes que incluiría los personajes de Tin Toy que ya habían aparecido en un especial para televisión navideño: A Tin Toy Christmas. El contrato que se firmó incluía la producción de tres largometrajes; Toy Story sería el primero. Sin embargo, ya con la presencia del guionista Robert McKee, el director llegó a la conclusión de que el personaje de Tinny estaba anticuado. Éste se cambió por una figura del espacio: Buzz Lightyear.


datos que no sabías de Toy Story


2. El papel de voz del personaje Buzz Lightyear fue ofrecido a Billy Crystal, quien lo rechazó. En su lugar Tim Allen aceptó la oferta. 


3. Muchos de los libros que se observan en la repisa del cuarto de Andy son títulos de los cortometrajes de Pixar; algunos de los autores salen con el nombre de Pixar staff.


libros toy story


4. La camioneta de Pizza Planeta apareció en las tres películas de Toy Story, además de las otras de Pixar a excepción de Los Increíbles.



5. A diferencia de la mayoría de las cintas de Disney, Lasseter no quería que Toy Story fuera un musical. La amistad era el argumento principal sobre la cinta, por lo que se tomaron como referencia las películas 48 Hrs y Fugitivos. Los realizadores también querían atrapar la atención del público adulto, por lo que se buscó desarrollar un guión que fuera capaz de lograrlo.


6. Originalmente el nombre de Buzz Ligthyear iba a ser Lunar Larrry, luego se cambió a Morph Lightyear. Al final se optó cambiar Morph por Buzz, a manera de homenaje al astronauta de la misión Apolo 11: Buzz Aldrin. El diseño de Buzz fue una combinación de los trajes de los astronautas del programa Apolo y de las figuras de acción G.I. Joe.


Buzz


7. En contraparte a la figura de acción moderna, se buscó desarrollar un personaje más clásico para mostrar las diferencias entre ambos. Así nació el vaquero Woody, rival ideal del astronauta. Éste está basado en el actor de western Woody Strode.


8. En Monsters Inc. cuando Randall está entrenando para camuflarse, uno de los fondos que cambia es el famoso azul de las nubes blancas de la habitación de Andy.


monsters inc


9. En 1993 se presentó un borrador del filme, sin embargo el resultado fue terrible. Debido a esto, el proyecto fue cancelado por un tiempo. En el primer borrador el personaje de Woody era más sarcástico y criticaba a otros juguetes, en la versión final se cambió a un personaje un poco más amigable.


10. En la placa del automóvil de la madre de Andy se lee en la parte delantera "A 111" y en la trasera "A 113". "A 111" y "A 113" son el número de salones utilizados por el departamento de animación CalArts, Alma máter de un gran número de animadores de Pixar.


placa toy story


11. La compañía encargada de la fabricación de Etch A Sketch estaba casi en bancarrota, pero luego de Toy Story las ventas se incrementaron en un 20%. Esto salvó la compañía.


12. Al final de Toy Story, los guionistas habían planeado que Barbie interviniera para salvar a los personajes, sin embargo Mattel se negó a dar la licencia porque, según el productor Ralph Guggenheim, la filosofía de la empresa pensaba que "si pones y voz y animas a la muñeca, entonces estás creando una persona que tal vez no vaya acorde a los sueños y aspiraciones de cada niña". Sin embargo, aceptaron que apareciera en la segunda y tercera cinta.

13. En Toy Story 3, el vestuario de Barbie fue basado en la muñeca "Great Shape" de 1984; la de Ken se tomó de la figura "Animal Lovin" de 1988. 

barbie

animal lovin

14. La cinta fue muy exitosa. En Roten Tomatoes tienen un puntaje de 100% y la crítica aplaudió desde su lanzamiento el ingenio de los creadores así como del doblaje de voz. La AFI la colocó en el lugar 19 de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos. En 2005, fue elegida para ser preservada en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 


15. Luego del éxito de la primer cinta, se pensó que Toy Story 2 fuera lanzada en video y no en las salas de cine.  


toy story 2


16. El personaje que todos conocemos como Andy, se llama así en honor a Andries "Andy" Van Dam, un profesor de ciencia y pionero en la animación de la Universidad de Brown que enseñó a muchos realizadores de la cinta Toy Story.

datos que no sabías de Toy Story


***


Te puede interesar: 41 datos que no sabías de las películas


Referencias: