Razones por las que 'Death Note' de Netflix nunca superará al anime
Cine

Razones por las que 'Death Note' de Netflix nunca superará al anime

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de julio, 2017

Cine Razones por las que 'Death Note' de Netflix nunca superará al anime
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

6 de julio, 2017


Lo admito, los frikis me exasperan y no puedo evitarlo. Sí, cuando era pequeña solía ver "Sailor Moon" con tanto fervor que hasta la fecha me emociona ver figuras, posters, camisetas y peluches de los personajes. Soy una fiel admiradora de la chica de la luna y sus amigas –no lo niego–, sin embargo, existe una línea que divide mi pequeño fanatismo y la devoción casi religiosa que existe en muchos de sus seguidores, quienes ven a la heroína no sólo como un personaje, sino como una verdadera deidad. Esas personas que usan disfraces, viven leyendo los mangas y comparan la historia con el trabajo original, provocan que ponga distancia entre ellos y mi sana persona.

 Desafortunadamente, la mayoría de las personas que ven animaciones asiáticas y que se sumergen en el tema son tan intolerantes como los metaleros cuando alguien les habla mal de Black Sabbath o como un aspirante a cineasta cuando le dicen que Kubrick no es el genio más grande que ha existido en los filmes. De esa forma, si alguien menciona un anime seguido de un adjetivo negativo, probablemente sus seguidores reaccionarán de manera agresiva, más aun cuando se trata de una historia tan bien recibida y querida como lo es “Death Note”.

Aquel que se atreva a tocar la historia de Tsugumi Ōba está condenado a sentir el odio de cientos de amantes de la libreta negra. Justo como ha ocurrido con Netflix.



Entre tweets, mails y hasta cartas, la empresa de streaming ha recibido odio y quejas desde que se atrevió a poner “Death Note" en su catálogo sólo para mostrarse incluyente con los usuarios. El problema está en que la empresa compró los derechos de la obra y ahora planea una adaptación cinematográfica en live action, lo cual, desde el principio, resultó caótico. A pesar de tener al excelente actor Willem Dafoe en el cast, no es un producto que resulte atractivo para los verdaderos fanáticos del anime y el manga.

No me considero una especie de repelente de frikis, pero las razones que estos han dado para rechazar la adaptación son considerablemente acertadas.

No se trata de ser purista y negarse a ver nuevas e interesantes historias dentro de la plataforma, pero los horribles avances que Netflix ha brindado de "Death Note" sólo le dan la razón a los fans del anime, por ello, exponemos sus razones y esperamos pacientemente al estreno para juzgarla y decidir si es tan mala como parece.


Razones por las que Death Note de Netflix nunca superará al anime 1

-

Ya hay otras adaptaciones y, a pesar de ser buenas, no tuvieron éxito entre los fanáticos


La adaptación de Netflix no es la primera. Ya existen dos versiones de ella que se hicieron en Japón: “Death Note” y “Death Note: The Last Name”. Aunque ambas trataron de llevar la historia lo más fiel posible, fue la primera quien lo hizo mejor. Convenció a los fans, pero no del todo, ya que para ellos es muy complicado que una película con personas reales y efectos especiales logre capturar la esencia discursiva que plantea un dibujo animado. De igual manera, en 2008, Hideo Nakata dirigió un spin-off de uno de los personajes de la serie conocido como L, pero fue odiada por los seguidores, así que, una tercera, posiblemente resultará en peores críticas.


-


Está completamente occidentalizada


Es comprensible. Adaptar algo para la sociedad estadounidense forzosamente debe tratar con problemáticas y temas occidentales. De nada sirve llevar lo mismo que se vive en Japón a países como Estados Unidos, Canadá o México si las personas se enfrentan a problemas diferentes. 

En la versión americana se tendrá al Shinigami, el Dios de la muerte, igual que en su versión nipona, pero en este lado del globo tenemos que conocer un poco de la historia de Japón para entender que no es un personaje más, ni tampoco una invención del creador, sino que es una deidad que ha aparecido en la cultura asiática desde hace siglos.

De igual manera, el contexto del discurso cambia completamente y no es para nada admirable. En el anime y el manga japonés, Light Yagami encuentra la libreta y decide terminar con los criminales en el mundo, pero pronto se da cuenta de que el poder es interminable y se convierte en una especie de titiritero que hace de los humanos lo que desea. Ese es precisamente el problema al que se enfrenta, es decir: hombre versus Dioses (o alguna fuerza incontrolable) en una batalla que parece perder; por lo tanto, la moral y la fuerza que comenzó a adquirir le causan conflictos emocionales y mentales.

En cambio, en la versión de Netflix, esos conflictos no tienen nada que ver. Claro, se enferma de poder, pero su batalla es sólo entre seres terrenales, no entre divinidades y hombres. En este caso, el protagonista sufre de bullying, así que sólo se enfoca en qué personas puede y debe matar para no hacer sentir mal a otras y salirse con la suya.

En la nueva adaptación es claro que sus decisiones comienzan a afectar la vida de sus amigos y de quienes lo rodean, pero en cualquiera de las versiones japonesas, las verdaderas consecuencias las sufre él y la problemática es más individual.


Razones por las que Death Note de Netflix nunca superará al anime 2

-


La inclusión, más que ayudar, perjudica

 

Netflix ha intentado adaptar la serie de manera que todos se sientan parte de ella. L, uno de los personajes principales, es interpretado por un actor afroamericano que cubre su rostro y aparenta ser un tipo rudo. En cambio, en la historia original, L es un chico introvertido, que vive escondido y come dulces al por mayor; jamás se comportaría de manera violenta. Por lo cual, el hecho de que la actitud y raza del nuevo L sea tan badass es casi incongruente.

Justamente, lo que hace que el conflicto sea cada vez más interesante es la constante pelea que hay entre L y el Shinigami. Ambos son seres opuestos, llenos de misticismo. Uno tiene forma híbrida, el otro tiene forma humana; uno es un completo ser agresivo, el otro es un apacible chico. Entonces, el que ambos sean “violentos y demoniacos” afecta a la historia, ya que no hay un choque de fuerza tan genuino como solía existir.


Razones por las que Death Note de Netflix nunca superará al anime 3

 

-


La historia de Netflix es mucho menos violenta y explícita que la original


 Las adaptaciones japonesas fueron prohibidas para niños y personas sensibles. En cambio, Netflix no piensa poner ningún tipo de restricción en su producción. En parte, la trama se basa en la violencia descontrolada. En el trailer, Light salva a su chica de caer de una rueda de la fortuna, en cambio, en la versión original, el chico la dejaría morir sin restricción, lo que habla de la poca similitud entre ambas historias.

 En México las versiones fueron catalogadas como D, esta ocasión Netflix la calificó como C, una clasificación no tan aterradora. Se dice que no tiene escenas muy explícitas, así que no habrá que taparse los ojos como sucede cuando se disfruta el anime.


Razones por las que Death Note de Netflix nunca superará al anime 4

 -

El soundtrack no será tan bueno

 

Los openings y endings de la serie son tan populares como la historia en sí. Entonces, se espera que la adaptación sea leal a la música. Sin embargo, por lo que hemos visto en el tráiler, aunque no hay un mal soundtrack, es demasiado común; no hay nada nuevo salvo algunas melodías. Aunque no puede haber ni intros ni endings como en el anime, los fans esperan que se musicalice de manera correcta: trágica, violenta y ruidosa.


Razones por las que Death Note de Netflix nunca superará al anime 5

-

 

«Podría entender las críticas si nuestra versión de "Death Note" tuviese lugar en Japón y tuviera personajes japoneses o con nombres en japonés».

 

Respondió el productor de la nueva cinta cuando se le cuestionó qué opinaba de las criticas y exigencias de los fans. Quizá Netflix no debió apostar tanto por una historia que, a dos meses de su estreno, ya tiene los ojos encima no sólo de los fanáticos, sino de muchos usuarios que verán la película por el morbo que genera. Tal vez la plataforma tiene seguidores de todos sus productos, pero querer complacer a los amantes del anime no es una tarea sencilla. El 24 de agosto descubriremos si en realidad es una adaptación terrible o si estamos subestimando al líder del streaming.


Razones por las que Death Note de Netflix nunca superará al anime 6


**


¿Sabes bien de qué trata "Death Note"? Consulta esta guía para saber todo lo necesario sobre la historia nipona, pero antes, lee el manga y algunas otras novelas gráficas tan buenas como ésta.

 
*
Referencias

IGN
Is Morbo
Koi Nya


Referencias: