Kuno Becker y la demanda por el guion de ‘El día de la unión’

Kuno Becker y la demanda por el guion de 'El día de la unión'

Kuno Becker y la demanda por el guion de 'El día de la unión'

El día de la unión, la nueva película de Kuno Becker, está hecha con la intención de homenajear a las víctimas y rescatistas de los terremotos de 1985 y 2017 que tuvieron lugar en la Ciudad de México (según el mismo actor y director). Sin embargo, no sólo las reseñas han sido malas sino que Becker podría enfrentar consecuencias legales por la producción de esa cinta.

Becker enfrentó en el pasado diversas acciones en materia de marcas y se iniciaron los procedimientos de protección de datos personales que actualmente están siendo ventilados en el Poder Judicial de la Federación.

La razón del conflicto se evidencia con el título oficial y actual de la película, El día de la unión, el cual –según el crítico de cine e influencer Kristoff Raczynski– no tiene nada que ver con el argumento de la película, ya que durante la narración fílmica el concepto de la unión está totalmente ausente.

La explicación, según la misma Jeanette Russ anunció en su cuenta oficial de Facebook, es que el título original del filme y por el que obtuvo recursos públicos cuantiosos fue 1985. Sin embargo, se presume que no lo usó porque existía un trámite ante el INAI y que Russ previamente ganó ante el IMPI respecto al tema de marcas.

La crítica de Kristoff es la siguiente:

La explicación que dio Jeanette Russ fue:

«Esta reseña por YouTube sintetiza varios puntos de la película en cines. Pero, aquí incluso he mencionado en YouTube la razón por la cual Televisa tuvo que cambiar el título: fue porque interpuse una denuncia en datos personales contra varias de las empresas involucradas por haber usado el título a principios del 2017. Hoy, esa denuncia se fue a un amparo y ahorita está en un tribunal, porque el INAI no quiso darle seguimiento a la denuncia. Es tan fuerte lo que se entregó en amparo, que no les quedó de otra que cambiarle el título. Pero ellos hasta junio de 2018 iban a usar 1985».

—Jeanette Russ, septiembre 2018

¿Por qué no pudo usarse el nombre 1985?

En una entrevista que otorgó Jeanette Russ exclusivamente a Cultura Colectiva explicó lo siguiente:

La autora comentó que inicialmente presentó el guión de 1985 a diferentes concursos en los que resultó ganadora, incluso la historia la trabajó junto a Vicente Leñero, reconocido periodista y autor.

Sin embargo, al momento de buscar financiamiento para la realización del mismo, acudió a diferentes empresarios que le negaron el apoyo, incluyendo a Televisa.

Por diferentes motivos su proyecto fue rechazado y le prometieron llevarlo a cabo en otro momento ya que la historia del terremoto no era suficientemente rentable.

De 2005 a 2009 Russ buscó financiamiento sin encontrarlo. Y el conflicto inició justamente en 2009 cuando el actor (ahora productor, guionista y director) Kuno Becker anunció su proyecto 1985. Para entonces Jeanette se encontraba fuera del país y regresó enseguida movida por la curiosidad.

En efecto, 1985 de Kuno Becker era una copia dramatizada (el guión de Jeanette retrata de manera más fiel la realidad de la catástrofe) de la historia de Russ.

No obstante, Russ no pudo proceder (de acuerdo a las normas legales) hasta que se mostrara públicamente algún producto relacionado con la obra y bajo la autoría de Becker, el cual llegó en 2017 con el primer trailer de la cinta lanzado con el título 1985:

Fue entonces que Russ comenzó las acciones legales para reclamar su trabajo y su autoría.

«Con el caso de Jeanette lo que vamos a hacer es educar a los jueces y a los correspondientes sobre el tema de los datos personales».

El abogado de Jeanette (siempre presente durante la entrevista), confirma los obstáculos con las que él y Russ se han encontrado al buscar justicia. Y es que debido a las negativas y evasiones que les han dado las autoridades, han buscado otras alternativas para proceder, una de ellas, los datos personales. Es decir, los derechos de autor se ven actualmente como propiedad privada, lo que se relaciona, obviamente, con los datos personales y la protección de éstos.

De acuerdo con la historia, diferentes instituciones se han negado a hacer la revisión de los documentos, que es como se debe proceder en cuanto a derechos de autor; no obstante, se han negado a conceder las peticiones.

«Por qué, entonces, mi guión fue a parar a manos diferentes a las que yo les entregué mi proyect. Se pregunta Jeanette.

Cuando un guión busca presupuesto no sólo se presenta el manuscrito, se entrega toda una carpeta con la proyección del filme: los posibles actores, los escenarios, material de investigación, bocetos promocionales, etcétera. Y es todo eso lo que Jeanette reconoció de su trabajo en la película de Becker.

«El cine es una industria, y eso es algo que muchos se niegan a ver. Los autores no ven sus obras como un producto, y eso es un error, es como ponerse el pie». Dice Jeanette.

«Si fuera un asunto sólo del título (como ya sucedió con alguien más) se resuelve fácilmente ya que 1985 ya está registrado por mí. Son todas las similitudes que tiene El día de la unión con mi guión».

El estado actual del conflicto son cuatro amparos. Además de un Kuno Becker que se ha mantenido oculto y que no se ha presentado a los citatorios del INDAUTOR.

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