INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El cortometraje que muestra cómo es vivir en el país más peligroso para los periodistas

4 de octubre de 2018

Jesus Garcia Esquivel

"Desaparecido", cortometraje sobre asesinatos de periodistas en México, es una llamada de atención certera que pone los reflectores en la normalización de la violencia y la censura en nuestro país.



Llega la noticia de otro periodista asesinado, y con ella sale a la luz el recuento de la cantidad de periodistas víctimas de la violencia en los últimos sexenios, y resulta alarmante. Desde hace algunos años, México es el país más peligroso para ejercer esta profesión. Incluso por encima de países que se encuentran en guerra. Poca cosa no es. Lo peor de todo es que hemos aprendido a vivir con noticias de este tipo, casi como parte del paisaje, como si el derecho a estar informados debiera ser pagado con sangre por los que se atreven a levantar la voz y decir las cosas sin censura.





Además, las consecuencias de este hecho no son menores, poco a poco la libertad de expresión ha sido coartada en nuestro país. De esta cruel y triste realidad surge el corto Desaparecido escrito por Isaak para Being Human Manifesto, un movimiento dedicado a difundir mensajes de carácter social de diferente índole con la finalidad de concientizar a la audiencia. Este corto busca eso, dar a conocer y poner en mesa de debate este tema tan crucial; además trata de hacer un llamado a nuestras autoridades y gobierno para exigir propuestas que garanticen la libertad de expresión. El corto retrata una realidad cada vez más común, y por medio de la metáfora nos pone a pensar el motivo real por el cual son asesinados estos periodistas.


"Levantar la voz es nuestra mejor arma, hasta que se convierte en la que acaba con nuestra vida".





El corto Desaparecido, además de poner el tema de libertad de expresión sobre la mesa, representa un homenaje en memoria de todos los periodistas asesinados hasta la fecha, ya que hace mención de cada uno de ellos. Como anécdota curiosa, pero nada alentadora, el lanzamiento del corto se pospuso en tres ocasiones, debido a que durante su etapa de postproducción fueron asesinados tres periodistas más, y se tuvo que volver a la etapa de postproducción para adjuntar sus nombres y cambiar la cifra de asesinatos. En tan sólo 12 años han asesinado a 100 periodistas, ya que entre la fecha del lanzamiento de Desaparecido y el día de hoy han asesinado a otros dos en menos de un mes: Mario Gómez Sánchez y Sergio Martínez González.





Es importante dejar de normalizar estos hechos desde la sociedad civil y ayudar difundiendo y alzando la voz, para que nuestro gobierno tome cartas en el asunto como tema prioritario. Porque si callan a los que nos informan, callan la voz de todo un pueblo.


En voz de sus creadores, “Desaparecido no sólo es una pieza audiovisual que busca levantar la voz y poner sobre la mesa este tema tan sensible, también es un homenaje a todos los hombres y mujeres a quienes ejercer esta profesión de manera valiente les costó la vida".





Si quieres conocer más sobre el trabajo de Being Human Manifesto, visita su canal de YouTube:


YouTube Oficial


**


Si eres fan de los cortometrajes, te compartimos estos cortometrajes eróticos que son mejores que cualquier película porno, aunque quizá termines por ver algunos que te vuelen la cabeza y que resulten ser mucho mejores que los thrillers de moda.



TAGS: Cortometrajes violencia crowdsourcing
REFERENCIAS:

Jesus Garcia Esquivel


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Qué son las células madre y cómo pueden ayudar a eliminar el VIH La artista mexicana que crea obras de arte con una sola línea Pinal de Amoles, el pueblo que debes visitar si quieres escapar del caos de la ciudad The Human Torch y Namor: primeros superhéroes de Marvel Comics Fotografías detrás de cámaras de las películas de Stephen King 10 Broadway Shows You Can't Miss If You Spend Christmas In New York

  TE RECOMENDAMOS