Descubren filme nunca antes visto de José Revueltas

Descubren filme nunca antes visto de José Revueltas

Por: @MarianaTiquet -


La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el descubrimiento de un rollo de 35 milímetros que data de 1944 y pertenece a la cinta Cuánta será la obscuridad, que quedó inconclusa. La película estaba siendo realizada por el escritor José Revueltas y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

El hallazgo sorprendió al subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca, Albino Álvarez, quien encontró parte del rollo del rodaje mientras preparaba tres cortometrajes para celebrar el aniversario de Revueltas. Asimismo, el descubrimiento de un rollo titulado “Rosaura” impactó al equipo de producción de la Filmoteca. Éste sucedió en compañía de Gilda Cruz, nieta del escritor, y Aurelia Álvarez, hija mayor de Manuel Álvarez Bravo.

El material fue descubierto cuando el equipo abrió una lata y vio que en el interior había material original de cámara en el que aparecen imágenes de la hermana de José Revueltas, Rosaura, y de la cinta Cuánta será la oscuridad, adaptación del cuento del mismo nombre, el cual es incluido en el libro de Dios en la Tierra.

En la cinta se puede observar a José contemplando a su hermana mientras que Álvarez Bravo acomoda la cámara, hace los ajustes de luz necesarios y fotografía a la mujer simulando estar muerta junto a los niños.

descubren filme nunca antes visto de jose revueltas
Foto: Colette Urbaitel / Archivo Manuel Álvarez Bravo S.C 

Se desconoce si del cuento mencionado anteriormente, se pretendía hacer una adaptación a una película, “no sabemos si pretendía ser un mediometraje o cortometraje, lo único que sabemos es que el rollo y las imágenes son en una locación que eligió Pepe como director y siendo una especie de metáfora de lo que él veía como un México incrustado representado por los campos de maguey”.

Por su parte Gilda Cruz comentó que de acuerdo a las memorias publicadas por su abuelo en Evocaciones Requeridas, éste pretendía también dirigir cine y realizar documentales. “Aurelia Álvarez nos dijo que por consejo de Carlos Monsiváis, Manuel había donado su material a la Cineteca Nacional, seis meses o un año antes del incendio ocurrido el 24 de marzo de 1982”. Asimismo añadió que temía que todo se hubiera perdido con las llamas, pero que la Filmoteca tenía en su acervo un rollo.

“Esto indica que es posible encontrar el resto de la película, lo cual significaría un gran hallazgo ya que sería la única película dirigida y producida por mi abuelo”, señaló.

***

Con información de Aristegui Noticias

Referencias: