PUBLICIDAD

CINE

La preocupante desigualdad de género en la industria del cine

Es momento de que la equidad tenga un papel protagónico en el cine

El cine es una herramienta que nos ayuda a interpretar la realidad, pero por desgracia, no se libra de la desigualdad y la violencia de género. Sin embargo, en los últimos años son más mujeres las que han buscado generar un cambio, visibilizando conductas inapropiadas o creando historias en las que la perspectiva femenina es un elemento imprescindible.

He estado muy interesada en el tema y buscando información me topé con un podcast llamado 'De Raíz' donde el episodio 13 habla justo de eso. Se titula: Por qué las mujeres no son protagonistas con Abril Alzaga, directora del Festival de Cine de la UNAM y Paula Amor, directora general de la Corriente del Golfo, casa productora enfocada en cine, televisión, podcast, entre otros medios de expresión artística e integrante de #YaEsHora, una iniciativa de mujeres que trabaja en la agenda de género en la industria fílmica. No se imaginan lo interesante que está y cuánto me abrió los ojos al conocer cómo es que el séptimo arte puede ser un espacio inclusivo para todxs y libre de violencia y acoso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hablaron que esta industria tiene aún muchos cambios por implementar: tan solo 23% de las películas tiene una mujer protagonista y de estos filmes únicamente una tercera parte de los diálogos son de las mujeres. Además, los personajes sexys recaen casi siempre en los hombres (15 veces más que una mujer), y tanto para actrices, cineastas y productoras, el acoso y la violencia han sido una constante que convierte sus sueños en pesadillas.

“Quiero invitar a toda la audiencia a seguir cuestionando las formas en las cuales representan a las mujeres en el cine.” - Naidel Ardila.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta problemática tiene dos caras pero podemos enfrentarla de maneras distintas. Como audiencia, es hora de criticar abiertamente las historias en las que se cosifican a las mujeres y consumir más narrativas creadas por creadoras del género femenino, mientras que, para las personas involucradas en la industria cinematográfica, debe generalizarse un protocolo de acción para el acoso y la violencia, y ponerlo de manifiesto incluso antes de comenzar una producción, para así salvaguardar los derechos de todxs los involucrados.

“Las relaciones de poder pervierten mucho las prácticas diarias de trabajo. El concepto de ‘poder’ lo tenemos que tener muy presente para poner los límites, tanto el jefe como el subordinado.” -Nicko Nogués.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estamos en un punto de inflexión para la industria cinematográfica, en la que el acoso y el abuso se han visibilizado en todo el mundo, y son cada vez más los espectadores que buscan una narrativa más diversas. Falta aún mucho por hacer, pero con el trabajo en conjunto, es posible crear una industria en el que existan más mujeres interpretando personajes complejos, o triunfando como directoras, productoras y guionistas.

Les dejo el link del capítulo para que se conozca cada vez más esta problemática y tomemos en cuenta que debemos ser más inclusivos en todas las áreas pero sobre todo en ésta, el séptimo arte, que aún tiene mucho trabajo por hacer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También podría interesarte:

La brecha salarial de género en México

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD