10 películas clásicas que son machistas

Miércoles, 11 de julio de 2018 14:20

|Diana Garrido
peliculas clasicas que son machistas

«El Capitán Nelson quedó tan agradecido que dejó al genio en libertad, pero ella no quería ser libre y con razón».



Ese es el intro de Mi bella genio... el genio al que se refieren es una mujer.



Jeannie permaneció por más de 2 mil años encerrada en una botella y de un momento a otro, el general Nelson la liberó. Ella decidió seguirlo porque así lo dice la tradición: «El que libera un genio tendrá la fortuna de ser cuidado por él y éste le concederá 3 deseos», pero en esta serie de 1965 Jeannie es su fiel sirviente. Es decir, cada que él necesita algo ella está ahí para dárselo. Si él desea ir a la luna, la genio no duda en llevarlo o, incluso, si él quiere un poco de helado Jeannie corre a la cocina y se lo da.


peliculas clasicas que son machistas 1


Desafortunadamente, las mujeres de la época vieron en televisión el ejemplo de Mi bella genio para replicarlo, o quizá ella reflejaba lo que se vivía afuera bajo el disfraz de un genio sabio. Pero es real que todas las acciones que se cometían en la serie eran bastante misóginas, desde el hecho que tenía que usar un traje entallado y corto, era rubia —porque según el cine, son las más guapas— y claro, era el personaje inocente-bobo de la comedia. Si a eso sumamos que no querrá estar en libertad más por compromiso que por mero gusto, tenemos una serie inocente en apariencia, pero cruda en discurso. Pero no es el único ejemplo en el que la misoginia de sus creadores se disfrazó de risa y un buen argumento. Existen películas que si las analizamos ahora, nos podremos dar cuenta de que en su momento debieron ser prohibidas, censuradas y castigadas...






-

Gentlemen Prefer Blondes (1953)

Howard Hawks


peliculas clasicas que son machistas 2


Lorelei, interpretada por Marilyn Monroe quien es una rubia amante del dinero y las joyas, busca y asedia a Esmond, un millonario. Al final del filme ella da un discurso al padre de éste, en el que asegura que ser una interesada no tiene nada de malo. Años después, Monroe aclararía que en realidad, este diálogo la había hecho quedar como una "rubia tonta e interesada" que no tenía nada que ver con su personalidad y por si fuera poco, el resto de las mujeres de melena amarilla era vista como tal.







-

Grease (1978)

Randal Kleiser


peliculas clasicas que son machistas 3


Sandy es la típica chica cuya vida gira en torno a la bondad y las buenas costumbres, pero al conocer a Dany experimenta el amor. Sin embargo, para conquistarlo por completo, ella cambia radicalmente. Se esfuerza en ser una chica ruda y sexy como a "él le gustan". Él, por el contrario, a pesar de estar perdidamente enamorado de ella, no lo confiesa por mera vanidad.




-




Pretty Woman (1990)

Garry Marshall


peliculas clasicas que son machistas 4


El discurso de esta película es: toda mujer "perdida" en el camino puede encontrar un hombre que la rescate de la perdición. Edward tiene todo menos amor y lo compra a través de Vivian, una sexoservidora pobre. Él la ayuda a salir de ese hoyo con su dinero y su cariño. Es decir, le brinda la opción de salir adelante a su lado, puesto que no hay otra manera para ella... o eso creen todos, pero ¿por qué no la habría si es fuerte y tiene todo el potencial para hacerlo?






-

My Fair Lady (1964)

George Cukor


peliculas clasicas que son machistas 5


Eliza no puede hablar bien y tiene que tomar clases de dicción en las que su padre la explota, lo mismo el galán interesado en ella, el profesor y todo el mundo a su alrededor. De este modo, ella tuvo que refinar su modales y aprender cosas nuevas sólo para poder encajar en nuevo sistema al cual ni siquiera quería pertenecer.







-

I Spit On Your Grave (1978)

Meir Zarchi


peliculas clasicas que son machistas 6


Una escritora que sólo busca inspiración se va a vivir un tiempo a un pequeño pueblo en el que al ser ajena, es perseguida, violada y golpeada brutalmente por algunos extraños. Ella regresa por venganza y a hacer que se den cuenta de que no pueden ir por la vida cazando mujeres. A su retorno, la tachan de loca e inclusive la misma película plantea el personaje como una psicópata, tanto que el filme fue calificado como slasher y gore.





-

Breaking the Waves (1996)

Lars Von Trier


peliculas clasicas que son machistas 7


Una pareja que no puede volver a tener relaciones tienen la necesidad de encontrar la pasión en algún sitio. Ella intenta por todos los medios satisfacer a su esposo, el cual sólo halla gozo en verla teniendo sexo con otros hombres. Ella no se niega y hasta le gusta, pero con el tiempo, los amantes que va consiguiendo se tornan violentos, agresivos y crueles, pero ella en lugar de negarse accede por ver a su esposo feliz. El mensaje de la película es, básicamente, sacrificar los gustos y deseos propios con tal de ver bien al ser amado. ¿Por qué?







-

Death Proof (2007)

Quentin Tarantino


peliculas clasicas que son machistas 8


Como si no fuera suficiente ver las noticias mundiales en las que los asesinatos a mujeres son latentes y persisten sin un final claro, Tarantino nos ofreció esta cinta en la que un hombre goza matando chicas jóvenes y guapas sin razón. Sin embargo, cuando las heroínas intentan terminar con él, no lo consiguen pues se burla de ellas de manera magistral. Entonces, ¿una mujer no puede defenderse y debe ser siempre la víctima?







-

Del brazo y por la calle (1956)

Juan Bustillo Oro


peliculas clasicas que son machistas 9


Los problemas en el matrimonio de María y Alberto comienzan porque ella no quiere dejar su hogar para ir a cenar. Es entonces que la batalla entre ambos se intensifica poniéndola a ella como la malvada, aquella que no entiende a su esposo, por lo que intenta suicidarse, en especial cuando engaña a su esposo en una noche de fiesta. Él, evidentemente no se lo perdona y llega, incluso, a golpearla...







-

Rebecca (1940)

Alfred Hitchcock


peliculas clasicas que son machistas 10


La muerte de una mujer queda impune luego de que su esposo no logre confesar la verdadera causa. Nadie más la sabe, pero todo indica que fue un asesinato para terminar con una respuesta completamente absurda. Ante ello, decidieron agregarle al título "una mujer inolvidable" pues la mayoría de las personas creía que era un acto de crueldad, pero nadie olvida que Rebecca fue víctima de un crimen sin solución.







-

In the Company of Men (1997)

Neil LaBute


peliculas clasicas que son machistas 11



La premisa de este filme es reírse y vengarse del género femenino, sea como sea. Uno de los protagonistas es un misógino declarado y el otro acaba de sufrir una decepción amorosa, por lo que le hacen la vida imposible a las mujeres de su compañía, las engañan, pisotean y burlan como si se tratara de un juego y una competencia. El argumento se mueve en la comedia por lo que no es un drama ni una crítica. Por el contrario, es una película completamente misógina considerada como la más machista en la historia del cine.



-


Tal vez Mi bella genio o todas estas películas se vendieron de otro modo, con la finalidad de tener más seguidores que detractores, pero es evidente que no tienen manera de ocultarse y terminamos entendiendo que todas estas historias no son ideales y tampoco presentan algo que nos aporte como sociedad. Son machistas y misóginas, por mucho que nos duela.



Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS