NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los hombres que debes conocer si quieres aprender sobre fotografía e iluminación en las películas

4 de diciembre de 2017

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegría


¿Por qué deberíamos aprender de mano de los directores de fotografía o cinematógrafos? La respuesta es sencilla, y es porque son quienes están a cargo de todos los equipos de cámaras detrás de producciones de cine y televisión.


Al igual que la fotografía, esta industria se ha convertido en una maquinaria que entrega productos de muy alta calidad a su audiencia. Los cinematógrafos son aquellos responsables de tomar todas las decisiones artísticas y técnicas en relación con la imagen de la película en sí. También se encargan de seleccionar las cámaras, la película, las lentes y los filtros, por lo que tienen una gran responsabilidad creativa sobre sus hombros.



La industria del cine trabaja bajo un sistema jerárquico muy estructurado, y el director de fotografía cuenta usualmente con un rango bastante alto dentro de una producción; por ello, te compartimos algunos nombres que debes conocer.



Emmanuel Lubezki



Lubezki es un genio. Tres veces ganador de los Oscar de manera consecutiva. El primero fue por su trabajo cinematográfico en Gravity —casi rodando la película sin gravedad—, el segundo fue por Birdman —gracias a la habilidad y el genio de "El Chivo" los espectadores son agredidos con una película "hecha en una sola toma", haciéndonos parte indudable de la cinta, como si se tratara de un maravilloso teatro—, y la tercera por The Revenant —filmó la película sólo con luz natural disponible—. El estilo de "El Chivo" es genial. Le encanta trabajar sólo con ópticas gran angular, lo que le permite acercarse a los personajes de una manera maravillosa.


Puedes ver este compilado en el que se muestra el estilo cinematográfico de Lubezki. Hay cosas que muchos fotógrafos, especialmente los fotoperiodistas, pueden aprender de su visión cercana a los sujetos con ópticas gran angular. Lubezki estuvo a cargo de la cinematografía de Children of Men, un gran ejemplo adrenalínico con el que muchos fotoperiodistas, fotógrafos de calle y fotógrafos documentales se sentirán identificados. La cinta tiene escenas muy largas de una sola toma, con un punto de vista que ubica al espectador en el centro de la acción. Su talento para ubicar al público en el medio de la acción es algo que forma parte de su estilo.



Gabriel Figueroa (1907 – 1997)



Este fotógrafo multifacético trabajó para el cine mexicano y el de Hollywood. Su contribución a la industria del séptimo arte incluyó: operación de la cámara, cinematografía en blanco y negro, cinematografía en color, dirección de iluminación y fotografía fija. Como su contribución fue tan amplia y rica, sólo hablaremos de algunos aspectos geniales de tres películas que fueron dirigidas por el gran Luis Buñuel con la cinematografía de Figueroa.


Los Olvidados (1950): importante uso de secuencias largas para seguir la triste historia que se desarrolla en los 80 minutos de la película.


El Ángel Exterminador (1962): gran uso de focales y encuadres que involucran de manera psicológica al público con el drama que se gesta durante la película.


Simón del Desierto (1965): uso cuidadoso del contraste tonal para realzar los cielos y las luces en los momentos más impactantes de esta película surrealista.


Gabriel Figueroa fue muy meticuloso al momento de realzar el contraste y el drama en situaciones complicadas, como lo suponían las tramas surrealistas, gracias a un magnífico control de las lentes y la iluminación.



Luca Bigazzi



Lo más tangible y encantador de la película La Grande Belleza de Paolo Sorentino es su cinematografía de principio a fin. Introduce al espectador en un mundo banal con una genialidad tan grande que no hay nada más que decir al respecto. Bigazzi tiene la capacidad de ralentizar o cambiar el ritmo de la película con sus composiciones y sus movimientos de rastreo. Todos deberíamos aprender de este cinematógrafo italiano cuando se trata de puntos de vista innovadores que no son forzados.


La genialidad Luca Bigazzi radica en que puede trabajar con tantos puntos de vista, que no importa si la escena es un plano cenital o un plano de detalle. Muchos de sus encuadres tienen la capacidad de quedarse plasmados en la mente. Si aún no conoces el trabajo de Paolo Sorentino, te invitamos a que mires estas dos películas en las que ambos trabajaron juntos: La Grande Bellezza y La Giovinezza. También hay aquí un compilado de su trabajo que querrás ver.



Robert Yeoman



Como bien nos hemos percatado, a Wes Anderson le gusta mucho la simetría, lo que pocos saben es el nombre del maestro silencioso detrás de los planos bellos y simétricos en sus películas. Robert Yeoman es el responsable de todo esto. La simetría es una palabra espinosa en el mundo de la composición, ya que se ha enseñado que se deben seguir ciertas reglas para lograr encuadres estéticos, y muchas veces la simetría queda de lado. Pero el trabajo que logra Yeoman es algo memorable, lo que es también un gran tema de estudio.


Si les gustan este tipo de composiciones, pueden estudiar un poco los filmes de Sergei Parajanov, quien trabajó con muchos cinematógrafos como Viktor Bestayev, Yuri Ilyenko y Suren Shakhbazya, quienes se apegaban mucho a su estilo narrativo.



Chung-hoon Chung



Chung-hoon Chung tiene la gran capacidad de utilizar su fotografía para manejar el aspecto psicológico de las películas en las que trabaja de una manera sin igual. Si eres una persona que tiene una gran pasión por los conceptos retorcidos en la fotografía, Chung-hoon Chung es un gran maestro para estudiar. En este compilado podemos ver un poco del estilo que tiene y te sorprendas de reconocer algunas de estas cintas.



Ahora que ya lo saben, los grandes directores mantienen un vínculo muy estrecho con ciertos cinematógrafos, pues son ellos quienes desatan la genialidad detrás de las cámaras. Es curioso cómo ellos tienen un perfil bajo a pesar de las grandes contribuciones que hacen en esta industria. Así que los nombres que te acabamos de compartir son un buen as bajo la manga con los que podrás aprender mucho sobre fotografía e iluminación.



**


Si quieres conocer a los grandes pensadores que cambiaron la historia de la fotografía, aquí te decimos quiénes fueron.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria


TAGS: Recomendaciones Cine de arte
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Horror, explotación y muerte: cómo era vivir un día en un campo de concentración nazi Razones por las que tanto deseamos que un día sea posible viajar en el tiempo ELLA, el movimiento feminista que crea un nuevo paradigma social en Iberoamérica Permíteme tenerte una vez más, te prometo no pedirte que te quedes Sólo al decir "adiós" podemos valorar lo que tenemos Quién hace la voz y otras cosas que debes saber sobre la alerta sísmica

  TE RECOMENDAMOS