Directores mexicanos en Hollywood

miércoles, 25 de febrero de 2015 6:51

|Marco


Alfonso Cuarón, Alejando G. Iñárritu y Guillermo del Toro, todos nacidos en los sesenta, son conocidos como “los 3 Amigos” del cine mexicano. Los tres cineastas han tenido un maravilloso éxito en el cine de Hollywood; todos podemos reconocer títulos de sus trabajos como Biutiful (2010), el Laberinto del Fauno (2006) y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004). Los tres comenzaron su carrera cinematográfica en México, sin embargo, sus talentos y cualidades brotaron en aguas hollywoodenses y se vieron atraídos a explotar sus ambiciones artísticas por allá.

Los tres cineastas exploran mundos a los que otros no se atreven ir. El trio de artistas es ambicioso, decidido y fiel a su forma de contar historias. A Alfonso Cuarón le dijeron que no podría hacer Gravity. Es una película 80% efectos especiales. Iñárritu rozó el límite de una narrativa fluida con una película que parece estar hecha en una sola toma. Guillermo del Toro ha ganado casi incontables precios de efectos especiales. Los tres están constantemente empujando sus límites creativos con la ayuda de nuevas tecnologías y los millones que reciben de las productoras estadounidenses.

Los3Amigos3

¿Cómo es que acabaron allá?

Iñárritu, nacido en la Ciudad de México comenzó su carrera como locutor de radio en WMF y de ahí se lanzó a escribir comerciales. A sus 27 años, Alejandro ya se había convertido en uno de los directores más jóvenes de Televisa y en 1991 ya estaba fundando una productora de cortometrajes y comerciales.

En 1999, ocho años después, el director quería hacer una saga de once episodios acerca de la naturaleza contradictoria en el Distrito Federal. Pero, se conformó con tres historias y las unió en un largometraje: Amores Perros.

Amores Perros fue nominada a mejor película extranjera por la Academia y ganó el mismo premio en los BAFTA. El éxito de esta película le abrió las puertas al director mexicano para dirigir 21 Gramos (2003).

IñarrituAmoresPerrros


Alfonso Cuarón, también nacido en el Distrito Federal estudió cine y filosofía en la UNAM. Empezó como asistente de dirección hasta que tuvo oportunidad de dirigir su propia película: Sólo Con Tu Pareja (1991). El filme lo escribió con su hermano Carlos y su trabajo fue reconocido con un Ariel.

En 1993 fue invitado a Estados Unidos a dirigir un programa de televisión llamado Fallen Angels en donde semanalmente aparecían estrellas como Tom Hanks y Gary Oldman. En 1995 decidió dirigir una película que le valieron unas nominaciones al Oscar: Little Princess. Cuarón sólo regresaría a México a hacer Y tu Mamá También.

Alfonso

Guillermo del Toro nació en Guadalajara, Jalisco. A Guillermo le gustaba ver películas de terror japonesas y también se vio influenciado por directores como David Lynch, Terry Gilliam, Luis Buñuel y Alfred Hitchock. Del Toro estudio cine al mismo tiempo que guionismo y efectos especiales. Empezó su carrera supervisando efectos especiales de otras películas, escribió trabajos para televisión e hizo cortometrajes como Doña Lupe (1985) y Geometría (1987), ambos ganándose su lugar en varios festivales de cine.

En 1993, del Toro realizó Cronos, opera prima del género de terror que le otorgó bastantes felicitaciones. En 1997 quiso volver a sorprender a las audiencias con Mimic, sin embargo no le funcionó. No obstante, logró llamar la atención y sus trabajos fueron dirigidos hacia otra pasión: Los Comics. Dirigió Blade 2 (2002) y  Hellboy (2004). Las dos películas basadas en comics. En 2006 haría su famosa película El Laberinto Del Fauno.

  DelToro


Aunque como mexicano, me siento orgulloso por lo que otras tres personas nacidas en mi país están haciendo en Hollywood, de alguna manera, ponen en alto la mentalidad y el arte mexicano. Sin embargo, el cine sigue siendo de allá. Las productoras son de allá, los actores también, los equipos de trabajo, etc. La industria en México obligó a estos talentos a salir de aquí para buscar explotarse en lugares más abiertos.

Todo se reduce al dinero. Las últimas tres películas de los directores mexicanos: Pacific Rim (2013) de Guillermo del Toro, Birdman (2014) de Alejandro G. Iñárritu y Gravity (2013) de Alfonso Cuarón suman un presupuesto aproximado de 312 millones de dólares. Sus películas más exitosas producidas y dirigidas en México: Cronos (1993) de Guillermo del Toro, Y tu Mamá También (2001) de Alfonso Cuarón y Amores Perros (2000) de Alejandro G. Iñárritu suman un presupuesto total de 6 millones de dólares.

directores mexicanos

Siendo directores que buscan traspasar barreras narrativas, el dinero que no hay en la industria mexicana seguramente les ayudará. 

TAGS: Kubrick
REFERENCIAS:
Marco

Marco


  COMENTARIOS