10 directores que están obsesionados con el sexo
Cine

10 directores que están obsesionados con el sexo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

2 de agosto, 2017

Cine 10 directores que están obsesionados con el sexo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

2 de agosto, 2017


Quentin Tarantino tiene un fetiche con los pies.


Las extremidades inferiores de Rosario Dawson, Uma Thurman y hasta Kerry Washington han tomado el protagónico de alguna de las cintas del director por unos cuántos minutos... pero eso no es lo único raro del hombre. En la escena inicial de Reservoir Dogs, el personaje que interpreta él mismo tiene un discurso entero de por qué la canción de Madonna, Like a Virgin habla sobre una mujer experimentada en el sexo que se acuesta con un hombre con el pene enorme haciéndola sentir como una virgen. Es una de las secuencias más memorables en su carrera, pero que demuestra la extraña perspectiva que tiene hacia el sexo.


10 directores que están obsesionados con el sexo 0


En un behind the scenes, se le puede ver platicando otra de sus teorías. Según Tarantino, Top Gun, la famosa película con Tom Cruise y Val Kilmer es en realidad una metáfora sobre la homosexualidad. El director pasa más de cinco minutos explicando cómo la relación entre Maverick y sus compañeros significa una compleja transición de un hombre heterosexual hacia sus verdaderos sentimientos. Su visión explica su profundo entendimiento del cine, pero además demuestra que su interés por el sexo es tan amplio que nunca dudará en integrarlo en sus películas.


Tarantino, como todo un cineasta de culto sigue el ejemplo de Bertolucci, Woody Allen y hasta Almodóvar, otros realizadores con una profunda obsesión con la sexualidad y sus derivados. Vacas sagradas que han marcado al cine con erotismo, sexo y deseo carnal en diferentes perspectivas, demostrado que el coito en pantalla no sólo significa cercanía, sino que puede explicar mucho sobre un personaje o un individuo.


Estos son algunos realizadores que han cambiado la historia del celuloide a través por su obsesión por el sexo.



-

Bernardo Bertolucci


Dirigió: Last Tango in Paris, The Conformist y The Dreamist.


10 directores que están obsesionados con el sexo 1


Bertolucci no mantuvo su obsesión por el sexo sólo en el cine, sino que lo trasladó a la realidad durante la infame escena de la mantequilla en Last Tango in Paris, en la cual, con la complicidad de Marlon Brando, la actriz Maria Schneider fue violada frente a la cámara. Eso no detuvo las críticas al director, quien en otros filmes ha expuesto distintos conflictos eróticos. Su última obra maestra, The Dreamers, es otro filme que habla sobre problemas sexuales y cómo influyen en la mente de los personajes. Aunque su estilo hace que sus imágenes parezcan sutiles, acercándose al erotismo, el sexo que muestra se siente con violencia y es apropiadamente representado en sus cintas. Sin embargo, esto no justifica lo que hizo con la joven actriz en su reconocida película.



-

Pedro Almodóvar


Dirigió: Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.


10 directores que están obsesionados con el sexo 2


Libertad sexual, deseos femeninos y pasiones extrañas son los protagonistas en las cintas de Almodóvar, quien siempre usa historias complejas sobre individuos perdidos en sus pequeños mundos para profundizar en su psicología. El director siempre utiliza el color y la importancia del encuadre para resaltar los elementos más profundos de sus personajes. El rojo es su tonalidad principal, emana la fuerza, la sensualidad y la vehemencia que sienten por distintos factores, siendo el sexo uno de los más importantes.



-

Lars von Trier


Dirigió: Antichrist, Nymphomaniac Vol. I y II .


10 directores que están obsesionados con el sexo 3


Lars von Trier tiene una versión extraña del mundo que lo rodea y lleva siempre todos los elementos al límite. En Nymphomaniac Vol. I y II, no sólo demostró que estaba dispuesto a romper reglas, dentro y fuera de la pantalla, sino que evidenció que no tendría restricciones al hablar de un tema en el que se ha adentrado durante gran parte de su carrera. Además de ese filme, Antichrist, y el resto de su filmografía incluyen diferentes perspectivas sobre el sexo, convirtiéndolo en el protagonista tácito de todas sus cintas.



-

Gaspar Noé


Dirigió: Irreversible, Love y Enter the Void.


10 directores que están obsesionados con el sexo 4


En un aspecto más violento y oscuro, Gaspar Noé retrata el sexo como un arma y lo utiliza para provocar distintos efectos en sus personajes. Todos recuerdan la horrible escena de Irreversible en la que Monica Bellucci es violada en un túnel, pero en la filmografía del director existen diferentes escenas que definen a los protagonistas por medio del coito, así sea consensual, erótico, inocente o todo lo contrario. Ofreciendo un vistazo muy distinto al que estamos acostumbrados y una de las visiones más intensas del mundo del cine.



-

Pier Paolo Pasolini


Dirigió: Salo, or the 120 Days of Sodom, The Canterbury Tales y The Decameron.


10 directores que están obsesionados con el sexo 5


Pasolini era directo, un atrevido cineasta, listo para lidiar con cualquier perspectiva tabú que estuviese relacionada con el sexo. Su ejemplo más claro es Salò, pero en toda su carrera se preocupó por mostrar diferentes perspectivas sutiles e intensas del deseo pasional de los humanos y la forma en que los pervierte. Asimismo, el director fue un ávido crítico de la religión y la forma en que la sumisión afectó a la sociedad, haciendo que las personas renunciaran a su sexualidad y se entregaran solamente a la imagen de Dios.



-

David Lynch


Dirigió: Lost Highway, Blue Velvet y Mulholland Drive.


10 directores que están obsesionados con el sexo 6


David Lynch no sólo está obsesionado con el sexo, sino con el cine, la pasión, el color, la psique humana, la filosofía y todos los elementos que definen a los individuos. Sus filmes son una síntesis de ese interés y son extrañas presentaciones de lo que sucede en la mente de las personas y las cosas que los motivan a seguir adelante. La sexualidad en las cintas de Lynch puede ser cruda o elegante, pero siempre está vinculada con los protagonistas, llevándolos a descubrir elementos más profundos dentro de ellos.



-

Woody Allen


Dirigió: Everything You Always Wanted to Know About Sex But Was Too Afraid To Ask, Manhattan y Sleeper.


10 directores que están obsesionados con el sexo 7


Quizá el más obsesionado de esta lista, pero el que menos muestra el coito en la pantalla. Allen se convirtió en el experto en sexo durante los 70, creando algunas de las mejores comedias de toda la historia y revolucionando el género del drama. El director es responsable de que ahora los temas de la pasión sean tratados con naturalidad, pero además invitó a que las personas cuestionaran la actividad y la importancia con la que es tratada en la sociedad contemporánea. Sin duda un genio del humor que nos enseñó que el sexo puede ser torpe y divertido.



-

Ken Russell


Dirigió: The Devils, Women in Love y Altered States.


10 directores que están obsesionados con el sexo 8


Ken Russell ha sido abiertamente criticado por estar obsesionado con el sexo y la religión. El director tenía una fascinación por el erotismo, los efectos de la religión y la vida de los músicos clásicos más grandes de la historia. Su estilo podía compararse con cualquier otro director europeo influenciado por La Nouvelle Vague; sus guiones se adentraban tanto en la psique humana que es imposible dejar de mirarlas una y otra vez para encontrar el significado de cada escena. Abarcó el drama, ciencia ficción y los filmes históricos, pero siempre utilizando el sexo como un arma para hacer sufrir a sus personajes.



-

François Ozon


Dirigió: 8 Women, Young and Beautiful y The New Girlfriend.


10 directores que están obsesionados con el sexo 9


François Ozon es uno de los mejores directores indie de la actualidad, gracias a un estilo realista que logra integrar elementos del cine clásico y por adentrarse de una forma satírica a los temas de la sexualidad. A diferencia de otros creativos de esta lista, Ozon no toma con tanta seriedad el acto y se burla de las concepciones que tienen las personas a partir de la cultura popular o de sus compañeros cineastas. Cada uno de sus filmes se enfoca en un elemento erótico y lo lleva al extremo haciendo que la audiencia cuestione sus decisiones y la forma en que percibe el sexo.



-

Paul Verhoeven


Dirigió: Basic Instinct, Elle y Showgirls.


10 directores que están obsesionados con el sexo 10


Todos recuerdan esa famosa escena en Basic Instinct, pero esa es sólo una muestra de la forma en que Paul Verhoeven integra el sexo en sus filmes. El director lo usa como un arma, nunca como una forma de llegar al placer. En cintas como Elle lo presenta como la debilidad de una mujer, quien tiene que tomar venganza después de ser violada. Incluso en su peor filme, Showgirls, las protagonistas creen que su sensualidad les da poder. Para Verhoeven el sexo es peligroso y sólo aparece cuando necesitamos algo de otra persona... aunque la realidad es muy diferente.



-

Locura, traumas, intimidad, deseo y pasión son lo que entregaron los directores con sus trabajos. Sus películas son grandes obras que cambiaron la forma de ver el cine; trataron con el sexo no sólo para llamar la atención de las personas, sino para transformar sus perspectivas y adentrarlos hacia los efectos que tiene en los individuos. Al igual que Tarantino, integraron sus pequeñas obsesiones en historias complejas y sin ellos, el séptimo arte no sería tan gráfico ni explícito de manera artística como lo es ahora y tampoco despertaría tantas dudas sobre el sexo dentro de nuestras mentes pervertidas.