8 directores de cine que ya dejaron de hacer buenas películas

Cine 8 directores de cine que ya dejaron de hacer buenas películas

Aunque alguna vez fueron grandes, la crítica ya no los alaba como en el pasado.

«Es un fenómeno en todos los tipos de vida. De pronto lo tienes y luego lo pierdes. Y se fue para siempre. George Best, por ejemplo. Lo tuvo, lo perdió. David Bowie o Lou Reed». Sick Boy diciendo esa línea en Trainspotting no está tan lejos de la realidad. Sucede todo el tiempo. Pocos son los genios que se mantienen así toda la vida o algunos pueden disimular esa pérdida mejor. Sin embargo, los siguientes nombres se unen a «Charlie Nicholas, David Niven, Malcolm McLaren, Elvis Presley» en esa lista larga de aquellos que lo tuvieron en algún momento y después lo perdieron... según los expertos.

Robert Zemeckis

8 directores de cine que ya dejaron de hacer buenas películas 1

Director de: Back to the Future (1985), Who Framed Roger Rabbit (1988), Forrest Gump (1994)

Fracasos: The Polar Express (2004), Beowulf (2007), A Christmas Carol (2009)

Un grande de la ciencia ficción y aprendiz de Steven Spielberg, Robert Zemeckis fue el visionario que creó los mundos de Volver al Futuro y se adentró en la comedia cruda y revolucionaria que mezcló live-action con animación. Su punto más alto fue Forrest Gump, pero la cinta lo influyó en extremo para inclinarse por historias más aburridas, suaves y nada sorprendentes, además que se hizo adicto a la animación por computadora que –aunque ha sido aclamada– no ha ayudado a rescatar su técnica.

Woody Allen

8 directores de cine que ya dejaron de hacer buenas películas 2

Director de: Play it Again, Sam (1969), Annie Hall (1977), Manhattan (1979)

Fracasos: Magic in the Moonlight (2014), Café Society (2016), Wonder Wheel (2017)

Woody Allen nunca ha sido un director perfecto. Incluso en sus mejores años creó obras que no eran consistentes con sus obras maestras. Sin embargo, en años recientes parece que los malos guiones superaron a los buenos, ya que ahora no sólo las historias son anticuadas, sino que ya no tienen un mensaje claro y todos son un melodrama exagerado por los diálogos astutos, pero ya no novedosos, de Allen. Quizá logre recuperarse, pero las críticas contra su persona y las acusaciones de abuso podrían terminar de enterrar su carrera.

Oliver Stone

8 directores de cine que ya dejaron de hacer buenas películas 3

Director de: Platoon (1986), Born on the Fourth of July (1989), The Doors (1991)

Fracasos: South of the Border (2009), Wall Street: Money Never Sleeps (2010), Savages (2012), Snowden (2016)

Al inicio Oliver Stone era un fuerte crítico de las políticas norteamericanas y lograba un cine bastante serio y nada ostentoso para presentar esas historias. Gracias a ese estilo se convirtió en un realizador reconocido. Sin embargo, en sus años recientes sus guiones parecen más influenciados por una paranoia de low research que hace que todas sus cintas aborden temas de forma superficial sólo mostrando una crítica mucho más simple y quejumbrosa. De igual forma, parece haber perdido el toque misterioso que hacía sus obras una mezcla entre documental y realidad, pero ese puede deberse a que ahora es forzado en usar el formato digital.

Francis Ford Coppola

8 directores de cine que ya dejaron de hacer buenas películas 4

Director de: Patton (1970), The Godfather (1972), Apocalypse Now (1979)

Fracasos: Más de la mitad de toda su carrera.

Quizá el mundo está siendo duro o demasiado exigente con Ford Coppola. El hombre es el encargado de algunas de las más grandes obras maestras en la historia del cine estadounidense, y nunca logró superar ni igualar al calidad de esas cintas. Hizo comedias como Peggy Sue Got Married, Rip Van Winkle y Gardens of Stone, pero se convirtió en un director aburrido, digno de cintas para televisión y aunque ha tenido uno que otro éxito, todos sus trabajos han fracasado y nunca ha recuperado el reconocimiento de sus primeras obras.

Tim Burton

8 directores de cine que ya dejaron de hacer buenas películas 5

Director de: Beetlejuice (1988), Batman (1989), Edward Scissorhands (1990)

Fracasos: Planet of the Apes (2001), Charlie and the Chocolate Factory (2001), Alice in Wonderland (2010)

Aunque los fans siempre lo amarán y se seguirá manteniendo como un genio creativo, la crítica no ha recibido muy bien las últimas películas de Tim Burton. De acuerdo con los cinéfilos, Burton se ha quedado encerrado en un ciclo creativo y ya no ha encontrado forma de innovar. A pesar de que se mantiene encantador con su estilo alternativo, sus historias ya no tienen el corazón de antes (a excepción de Big Fish y Big Eyes) y –según la crítica– depende mucho de los efectos visuales para llamar la atención. Esperemos que todo eso cambie con Dumbo (pero sus remakes nunca son bien recibidos).

George Lucas

8 directores de cine que ya dejaron de hacer buenas películas 6

Director de: American Grafitti (1973), Star Wars (1977)

Fracasos: The Phantom Menace (1999), Attack of the Clones (2002), Revenge of the Sith (2005)

A pesar de que es un hombre con una gran imaginación, algunos especulan que George Lucas nunca fue un gran director y que sus primeros éxitos (que lo lanzaron a estatus de ícono) en realidad nacieron gracias al equipo del que se rodeaba. Sin su crew Lucas no podría haber creado Star Wars y de hecho sus primeros resultados eran tan malos que casi no es lanzada al público. Está de más decir que el resto de su carrera fueron los fracasos de sus precuelas ya que -al tener control absoluto– tuvieron todos los errores que poseía la primera antes de ser editada y perfeccionada. Nunca ha vuelto a dirigir y seguramente no lo volverá a hacer.

Guy Ritchie

8 directores de cine que ya dejaron de hacer buenas películas 7

Director de: Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998), Snatch (2000), RocknRolla (2008)

Fracasos: A Game of Shadows (2011), King Arthur: Legend of the Sword (2017)

Guy Ritchie era uno de los mejores directores ingleses de la ola de los 90. Inventivo, creativo y rebelde, popularizó las cintas de crimen británico, perfeccionándolas, insertando estilo, música y una cinematografía que iba de lo mundano a lo fantástico. Sin embargo, cuando cambió de aires, comenzó a fracasar. Hizo una respetable adaptación de Sherlock Holmes pero la secuela fue mal recibida al igual que su intento de regresar al crimen con The Man from U.N.C.L.E., la cual –a pesar de ser relativamente buena– se queda a medias con el pasado. King Arthur fue ignorada y olvidada al instante. Su próximo proyecto, Aladdin no promete ser un gran regreso pero ha firmado para hacer una cinta que sería su regreso al underground.

-

¿Es mejor no ser conocido nunca o ser famoso y grande por unos momentos para después perderlo todo? Sólo aquellos que lo vivieron podrían responder. Algunos de estos directores quizá se repongan y dejen un legado más grande pero para otros ya es demasiado tarde. Se fue para siempre.