El documental que retrata que una mujer tiene más posibilidades de ser violada que educada

Viernes, 2 de marzo de 2018 11:16

|Alonso Martínez
brave miss world

Linor Abargil fue violada semanas antes de ganar el premio Miss Mundo. Este documental retrata su lucha para que nadie más tenga que pasar por algo similar.



Las mujeres en Sudáfrica tienen más probabilidades de ser violadas que de aprender a leer.


91 % de todos los casos de violación no son reportados, lo que significa que las cifras alarmantes que se publican en los medios de comunicación representan sólo un pequeño porcentaje de todos los casos de abuso que suceden a diario.


De ese 9 % —el equivalente a 250 mil casos de violaciones—, menos de un 10 % termina con el acusado recibiendo un castigo por el crimen que cometió.


Los ataques sexuales (tanto de mujeres como de hombres) parecen haberse convertido en una epidemia alrededor del mundo. Todos los días se reportan casos, y aunque muchas personas se han decidido a alzar la voz para tratar de evitar que estos crímenes sucedan, aún existen miles de abusadores que se piensan a salvo, y si no, silencian, asesinan o huyen con tal de no ser acusados. Sin embargo, eso no es lo importante, sino el daño psicológico que dejan en sus víctimas, el cual puede atormentarlas hasta la muerte, impidiéndoles tener una vida normal.


brave miss world 1


Lo peor: nadie está a salvo. Existen víctimas en todos los países, razas, religiones y creencias, y puede suceder en cualquier momento, incluso cuando pensamos que nos encontramos seguros.


Así lo creyó Linor Abargil, modelo de Israel, quien justo antes de participar en el concurso Miss Mundo de 1998 fue violada por un hombre que también intentó asesinarla.


Abargil es la protagonista de un documental llamado Brave Miss World, en el que cuenta cómo, a pesar de haber ganado el premio de Miss Mundo, su mente sólo podía concentrarse en el violento suceso que había vivido semanas antes.


brave miss world 2


Durante la grabación del evento se encuentra en shock, pero no en el sentido tradicional: los ojos tristes de Abargil eran indicio de que algo más estaba pasando por su mente. Al día siguiente, insegura y confundida, le confesó al jurado lo que le había sucedido semanas antes.



Previo al concurso, Abargil se encontraba en Milán y quería volver a Israel por unos días a pasar tiempo con su familia. Para hacerlo, contactó a un hombre llamado Uri Shlomo Nur, agente de viajes que le aseguró que no había vuelos a Tel Aviv, pero que él mismo podía ayudarle, llevándola en automóvil. La mujer confió en el hombre y no esperaba lo que sucedería después.


En el automóvil la atacó, la ató de manos, la violó en repetidas ocasiones y la amenazó con un puñal. Abargil, asustada, le rogó que no la matara; que no le iba a contar a nadie lo que había sucedido. Eso confortó al hombre, quien pensó estar a salvo. Al igual que muchos violadores, no esperaba que su víctima hablara sobre el crimen.


brave miss world 3


El documental retrata cómo Abargil no tuvo miedo de levantar una denuncia en contra de su violador con ayuda de su madre, y cómo después de ganar la corona, le confesó lo sucedido al jurado y al mundo, porque no estaba dispuesta a que ese hombre quedara libre.


El suceso inspiró a Abargil a convertirse en una fuerte activista dedicada al apoyo de víctimas de acoso sexual. En Brave Miss World habla más sobre su caso, pero le da atención a otras personas para que cuenten su historia y expresen su sentir. En el trabajo vemos las razones por las que muchas víctimas deciden callar, la ineficiencia de las autoridades para juzgar y condenar a los criminales, y el constante prejuicio que existe en algunos países en contra de las mujeres que pierden la virginidad cuando son violadas.


brave miss world 4


Una de las cosas más comunes que encuentra Abargil a lo largo de su travesía por el mundo para exponer ese tipo de problemáticas es el hecho de que existen mujeres y hombres que han callado a lo largo de décadas por miedo a represalias, a ser juzgadas, o por el temor de arruinar la vida de su abusador, a pesar de que ellas hayan perdido parte de su esencia al ser violadas.


Aunque cubre casos de ambos géneros, destaca cómo aún existe una sociedad machista en la que se culpa principalmente a las mujeres, ya sea por su estatus social, sus actividades, su físico, sus elecciones y la forma en que visten. Es un trágico retrato de una realidad que viven miles de personas todos los años en todo el mundo. La obra, que está disponible en streaming de Netflix, presenta la historia de varios personajes con distintos trasfondos sociales y culturales, y sirve como una inspiración para aquellos que temen alzar la voz.


brave miss world 5


-

Brave Miss World se encuentra en Netflix, y además de narrar la historia de Abargil y de otras víctimas, presenta datos que muestran la cruda realidad en la que vive el mundo actualmente. Decenas de estadísticas alarmantes sobre violaciones en distintos países revelan que los casos que vemos son sólo unos cuantos en un mar de víctimas. Afortunadamente, al igual que Linor Abargil, cada vez más personas se atreven a denunciar y pelean contra el abuso. Y es que, ¿qué tipo de mundo es éste si una mujer es más propensa a ser violada, que a recibir una educación?


Mira el trailer:




REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS