El documental que debes ver para entender la inseguridad en México

El documental que debes ver para entender la inseguridad en México

Por: Alam Yael Bernal Avendaño -

"Disparos", documental sobre las fotografías de Jair Cabrera, es una muestra de encuentros duros y testimonios reales del fotógrafo mexicano que captura la crudeza de nuestro país.


Capturar momentos reales, en el que las pláticas suceden, las lágrimas brotan, las tragedias ocurren y la vida se desenvuelve, es un trabajo difícil, complejo e inesperado. Contar la vida diaria que transcurre en los barrios pobres y olvidados de la Ciudad de México, sin maquillaje, es una tarea periodística compleja.

Rodrigo Hernández y Elpida Nikou, realizadores de Disparos, documental sobre las fotografías de Jair Cabrera, se adentraron en las entrañas de Iztapalapa, una de las demarcaciones con mayores índices de violencia de la capital mexicana, con la única intención de capturar la vida de un joven fotógrafo que logró cambiar su vida gracias a una cámara.

Descubre también: Los 50 mejores documentales que tienes que ver según The Guardian

Jair Cabrera revista Time

Hernández y Nikou, son una pareja de periodistas que han ido por el mundo grabando conflictos políticos y sociales; denunciando e informando una realidad pocas veces documentada. Por invitación de su padre, Rodrigo visitó la Fabrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO), un lugar en el que la cultura y el arte se desarrollan entre las noticias de robos, secuestros y extorsiones.

Fue en el taller de fotoperiodismo que imparte el reportero gráfico Jesús Villaseca, donde se percibía un ambiente de verdadera transformación social; ahí los jóvenes dejaban a un lado las drogas y las armas, para tomar entre sus manos una cámara fotográfica y salir a retratar la difícil situación de su país.

En un principio, Rodrigo y Elpida pensaron en realizar un proyecto documental que contara la vida de varios alumnos, una vida fuera de la ficción, en el que las personas sufren, ríen y lloran. Sin embargo, con el paso de los meses, el trabajo se fue concentrando a la vida de Jair Cabrera.

Fotografias de Jair Cabrera

Puede interesarte: 25 Documentales que te cambiarán la perspectiva de la vida

Este joven proveniente de una zona de alta inseguridad, ha sido uno de los más destacados alumnos de Villaseca, que desde el inicio de sus clases, invita a documentar a través de la cámara fotográfica la vida de sus “barrios”; precisamente eso fue lo que hizo Jair, retrató la violencia, la muerte y el llanto. Lo que lo llevó a formar parte de los más importantes medios de comunicación de México y el mundo.

En 2015, por ejemplo, la prestigiosa revista Time eligió una de sus fotografías como una de las 100 mejores del mundo de ese año, calificando la fotografía de Jair Cabrera como:

La obra de Cabrera destacó por su crudeza al retratar la inseguridad en la Ciudad de México: un hombre envuelto con vendas y una máscara de Halloween fue hallado colgado del puente La Concordia.

Jair Cabrera Time Magazine

Para Mario Viveros, el documentalista crea un vinculo ético con las personas que serán protagonistas de sus productos; lo cual es cierto en este caso. La relación entre Hernández, Nikou y Cabrera se fortaleció durante los cuatro años en que se realizó el proyecto documental, en el que la historia fue tomando forma de una verdadera epopeya griega. 

En 2017, durante la realización de su labor periodística, Jair Cabrera fue retenido junto a otros periodistas en la zona norte de Guerrero por más de cien civiles armados, que supuestamente pertenecían a la organización criminal de “La Familia Michoacana”. Al quedar libre, Cabrera se trasladó a la Ciudad de México y antes de llegar a su casa, pasó una noche en compañía de Hernández y Nikou, quienes le mostraron su apoyo.

Ver: Documentales que muestran el lado más oscuro de la humanidad

Documental sobre las fotografías de Jair Cabrera

Por lo anterior y ante el miedo de volver a ser víctima de la delincuencia prevaleciente en México, Jair tuvo que exiliarse. Es por ello por lo que la cinta documental de Rodrigo y Elpida, que decidieron titular Disparos, documental sobre las fotografías de Jair Cabrera, es una muestra de encuentros duros y testimonios reales.

El documental de 71 minutos se proyectó en el 34 Festival Internacional de Cine en Guadalajara y se estará presentando en diferentes espacios culturales y universidades de México en el marco del Festival de Cine Documental Ambulante.

¿Tienes una película favorita y te gustaría presentársela a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y logra que más de 60 millones de personas descubran nuevas opciones de cine nacional o internacional, así que ya sabes: si eres un amante del cine, esta plataforma es para ti.

Lánzate a ver Disparos, el documental sobre las fotografías de Jair Cabrera y descubre también:
Los mejores documentales que puedes ver en YouTube
La página donde puedes ver gratis 6,143 documentales
Documentales que debes ver antes de morir

Referencias: