Cine

Documental del Marine que filtró información a WikiLeaks

Cine Documental del Marine que filtró información a WikiLeaks

A tres años del arresto de Bradley Manning, ex marine que ocupaba el puesto de Analista de Inteligencia y detenido por haber filtrado documentos confidenciales a la página de WikiLeaks, el próximo lunes 3 de junio iniciará su juicio ante una corte marcial. Manning se declaró culpable de algunos cargos que se le habían imputado; sin embargo, aún enfrenta 21 acusaciones más, siendo la más grave: Asistencia al Enemigo.


En paralelo al proceso de Manning en Estados Unidos, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, también enfrenta problemas en Reino Unido. Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador, en Londres, desde junio de 2012 tras agotar sus apelaciones contra su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

Julian Assange

En una audiencia realizada con anterioridad, se anunció que se retiraría un cargo contra Manning, esto reduciría ocho de los 150 años de condena que, se presume, enfrentará.

Se estima que el juicio durará, aproximadamente, 3 meses debido al alto numero de testigos; 24 de ellos hablarán a puertas cerradas por decisión de la Jueza-Coronel, Dense Lind.

Julian Assange


Entre los testigos se encuentra un miembro del equipo que formó parte de la operación para capturar a Osama Bin Laden en mayo de 2011. La fiscalía lo ha identificado con el seudónimo de “operador” del Departamento de Defensa, a quien tendrán encubierto, y al presentarse a comparecer podrá asistir disfrazado y con un seudónimo. El motivo de esto es brindar evidencia acerca de que Osama Bin Laden supo de documentos secretos gracias a WikiLeaks.

Respecto a esto, Bradley Manning aseguró que brindó la información a la página WikiLeaks para hacer públicos los abusos que, consideraba, cometían los militares en Irak y Afganistán, teniendo especial cuidado sobre la información brindada para no causar algún tipo de daño.

wikileaks


Esta evidencia, relacionada con Bin Laden, fue obtenida en operación durante 2011 en la casa donde se encontraba oculto en Pakistán. El material incluye una carta del líder terrorista en la que pide a un miembro de Al Qaeda que reúna el material que se ofrecía en WikiLeaks acerca del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 

A continuación presentamos un documental referente a la historia que ha surgido alrededor de esta polémica página de Internet:







Referencias: