El documental que te muestra la profunda y compleja relación entre los gatos y el ser humano
Cine

El documental que te muestra la profunda y compleja relación entre los gatos y el ser humano

Avatar of Nayeli Lima

Por: Nayeli Lima

10 de marzo, 2017

Cine El documental que te muestra la profunda y compleja relación entre los gatos y el ser humano
Avatar of Nayeli Lima

Por: Nayeli Lima

10 de marzo, 2017


Los gatos pueden tener talentos que se suponen únicos y exclusivos de los humanos, pero más allá de eso, tener uno de mascota podría, aunque no sea una ciencia comprobada, decir cosas muy reveladoras de ti. Pero en general, un felino en casa cambia el panorama emocional, por lo que cualquiera que tenga uno como compañero seguramente querrá consentirlo. No hay como una sincera muestra de cariño para robustecer y afianzar la relación dueño-mascota. De hecho hay un documental que explora esta premisa de una manera excepcional.



Kedi es el vibrante retrato de una ciudad milenaria que sobrevive y cambia a una actualidad acelerada. En Estambul, una de las ciudades principales de Turquía, donde una de las mezquitas más importantes de la región emerge de un océano de edificios, cientos de gatos vagan y viven a sus anchas, entre basureros y viviendas abandonadas, mientras que otros son atendidos y mimados por personas.


Durante miles de años los gatos han acompañado al ser humano, por lo que se han convertido en una parte esencial de la comunidad. En Estambul todas las personas pueden narrar una historia memorable sobre gatos y sus experiencias con ellos. Algunas historias pueden ser aterradoras, pero en muchos otros casos también ser encantadoramente espirituales y reflexivas.


documental kedi


La directora Ceyda Torum, quien creció en la ciudad, decidió crear una apología a la significativa y compleja relación entre hombre, gato y ciudad. Durante poco más de dos meses, con un equipo especial para capturar imágenes de los felinos en cualquier situación, acompaña y observa pacientemente a media docena de gatos, todos ellos con necesidades y personalidades distintas. El resultado es el retrato de la particularidad de cada uno.


Por otro lado, el documental Kedi, al posar la mirada cinematográfica sobre estos animales, permite apreciar la gracia de sus movimientos, la curiosidad natural de su especie, así como la ternura y ferocidad en sus relaciones con otros seres, pues su vida se desarrolla en lugares distintos, en los que conviven con aves, perros y, por supuesto, el hombre. La cinta además plantea cómo los felinos interactúan entre dos mundos, sin ser del todo salvajes ni del todo mansos, sin reclamar el cariño de un dueño y llevando consigo alegría y propósito a las personas que deciden adoptarlos.


documental kedi


Torum entrevista a algunas de las personas que interactúan con los gatos en la ciudad, mientras que ellos reflexionan sobre su vínculo con ellos, qué tipo de aportes han traído a sus vidas y cuáles son sus pensamientos y sentimientos al respecto. Algunas de las reflexiones son más bien directas y de una hermosa simpleza. Un hombre, por ejemplo, explica que "la gente que no ama a los animales no puede amar a las personas tampoco". Otras ideas tienen un ángulo más espiritual y teológico. "Los perros piensan que la gente es Dios, pero los gatos no. Los gatos son conscientes de la existencia de Dios. Los gatos saben que las personas actúan como intermediarios de la voluntad de Dios. No son desagradecidos, sólo son más sensatos”, sostiene otro de los entrevistados.


Asimismo, el filme retrata el paisaje urbano de una ciudad antigua, erigida entre dos mares y que se ha adaptado a los tiempos modernos, pero no desde la óptica convencional, sino mostrada desde la perspectiva gatuna. Es impresionante el contraste de su naturaleza, sus edificios y sus increíbles paisajes rodeados de montañas y costas azules en contraposición con los vecindarios antiguos, los grandes edificios modernos, sus puertos y los mercados. Por medio de Kedi, que significa "gato" en turco, se puede apreciar cómo, para las habitantes de Estambul, los gatos son los espejos de la gente y el alma de la ciudad.


***


El cine documental tiene la particularidad de construir historias por medio de la realidad. Puedes descubrir más de esas historias aquí.


Referencias: